Asesor fiscal y laboral

Cuánto debo ahorrar para mi jubilación

ahorrar-para-la-jubilacion
De acuerdo con una reciente encuesta de consumidores, la mayoría de españoles tiene muy poco – por no decir nada – ahorrado para su jubilación. Más de la mitad tienen menos de 10.000 euros destinados a la jubilación, lo cual ni siquiera es suficiente para cubrir un año de gastos diarios para la mayoría de gente. Otra encuesta afirma que más del 70% de los españoles creen que no están ahorrando suficiente (ni de lejos) para su jubilación.

CUÁNTO DEBO AHORRAR PARA MI JUBILACIÓN

¿Cuánto es suficiente?

El consenso entro los expertos en finanzas es que un millón de euros es un buen objetivo final para los ahorros de la jubilación. Esto estima una tasa de retirada anual del 4% o el equivalente a una pensión anual de 40.000 euros.

Pero cada persona tiene necesidades distintas. Si no estás seguro de cuánto debería ahorrar, aquí tienes algunos consejos para que te hagas una idea de los números y te abras un fondo de pensiones.

Evalúa tus objetivos.

Lo primero que todo futuro jubilado debería hacer es revisar sus activos y determinar una cantidad de objetivo de ahorros para la pensión.

Las calculadoras de ahorros de pensiones son un buen lugar para empezar. Estas herramientas valoran cuánto dinero tienes ahorrado en las cuentas de impuestos diferidos y sujetos a impuestos, tu tasa impositiva actual y tu tasa de rendimiento a largo plazo. Todo esto te dará un punto de referencia sobre cuánto necesitas ahorrar mensualmente o anualmente para alcanzar tu objetivo.

Una manera incluso mejor para determinar la cantidad que necesitas es valorar tus gastos de subsistencia y las necesidades de tu estilo de vida durante la jubilación. ¿Aún tendrás hipoteca, letras del coche u otras deudas? ¿Estás planeando viajar muchas veces al año? ¿Ayudarás a tus hijos o nietos a pagar sus estudios? Estas estas cosas deberían ser un factor a la hora de estimar tus ingresos anuales para la jubilación. Si todos estos gastos superan los 40.000€ anuales, tendrás que ahorrar bastante más de un millón de euros para poder jubilarte.

Conoce tus metas de ingresos.

La mayoría de la gente cree que necesitará volver a tener el 100% de sus ingresos actuales durante su jubilación, pero todo eso dependerá del estilo de vida que quieras llevar o de si te ha quedado una buena pensión por parte de la Seguridad Social.

Si estás planeando llevar un estilo de vida más lujoso durante tu jubilación que ahora, quizás deberías pensar en reponer más del 100% de tus ingresos. Para la mayoría de la gente, esto no es nada realista. Si quieres determinar de una manera fiable qué cantidad de tus ingresos tendrás que reponer, lo mejor será evaluar tus gastos actuales y decidir cuáles dejarás de utilizar durante la jubilación. Una regla de oro es planear reponer el 70% de tus ingresos, pero esto siempre dependerá de cada individuo.

Empieza pronto a ahorrar para tu plan de pensiones.

Tanto si necesitas un millón de euros o más para jubilarte, es importante que empieces pronto a horrar y que seas inteligente a la hora de invertir. Con tus ahorros para la pensión tendrás que plantearte no solo cuánto cuestan las cosas hoy, sino cuánto costarán en el futuro.

Si depositas todo tu dinero en cuentas seguras y de bajo interés como los Certificados de Depósito, no te ayudarán a superar la inflación pero estos vehículos de ahorro deberían formar parte de tu combinación de inversiones.

También puedes invertir dinero en cuentas de impuestos diferidos como planes de pensiones individuales y maximizar tus contribuciones para aprovechar al máximo tu pensión.

No olvides diversificar (y ahorrar).

Es importante para los futuros jubilados ser constante a la hora de ahorrar y tener una cartera diversa de inversiones para  distribuir los riesgos.

El mejor momento para depositar dinero para tu jubilación es cuando lo tengas. No importa el estado del mercado, siempre y cuando seas constante y tengas dinero para invertir. Sé puntual y constante como un reloj, poco a poco, mes a mes, y deja que tu dinero se acumule.