Defensor del deudor

Qué es una obligación de deuda garantizada

Obligacion de deuda garantizada
Una obligación de deuda garantizada es un valor financiero de tipo derivado, valor y pagos que se derivan de un colateral (o garantía) conformada por una cartera de activos. Lo que caracteriza una CDO y lo que lo diferencia de un Asset-backed security es la segmentación de riesgo.

Una obligación garantizada por deuda o una obligación de deuda garantizada  es un valor financiero de tipo derivado, valor y pagos que se derivan de un colateral (o garantía) conformada por una cartera de activos. Lo que caracteriza una CDO y lo que lo diferencia de un Asset-backed security es la segmentación de riesgo. El pago y el interés que se alquila al CDO no es homogéneo para todos los inversores, pero pueden elegir el grado de riesgo al que se desea estar expuesto.

SeparadorLogoHF

Los tipos de riesgo en la Obligación de deuda Garantizada

[dt_gap height=”10″ /]

Obligacion de deuda garantizadaEl CDO ofrece tres grados de riesgo: “senior tranches”, “mezzanine tranchers” y “subordinated/equity tranches”; el “senior” recibe un AAA y ofrece un interés más bajo, mientras que el “subordinated/equity” ofrece intereses más altos, pero tiene la categoría de bonos basura. La principal motivación para la creación de la CDO viene de los bancos que quieren convertir sus activos a largo plazo del balance de efectivo. Para lograr esto, se crea una empresa intermedia (SPE) que se encargará de comprar los activos y a su vez revenderlos a los inversionistas. La principal fortaleza de la CDO es una cartera de activos a largo plazo que recibe una calificación de B, que puede ser revendida a corto plazo en tres tramos de riesgo, por ejemplo AAA (senior), B (mezzanine) y BBB (subordinated/equity). Por otro lado, el mayor riesgo de impago “subordinated/equity” generalmente termina por ser readquirida por el banco emisor, razón por la cual estos fueron los primeros en recibir el impacto durante la Crisis hipotecaria de 2007, que se derivaría en la crisis financiera de 2007-2010. Analistas y académicos tales como Warren Buffett y Raghuram Rajan advirtieron que estos productos realmente no reducían el riesgo mediante la diversificación, sino que dispersaban dicho riesgo sobre el valor de los activos subyacentes.

[dt_gap height=”10″ /]

Estructura de la CDO

[dt_gap height=”10″ /]

A pesar de que los activos subyacentes de una CDO varían en estructura, el principio básico es siempre el mismo. Con el fin de estructurar una CDO el patrocinador, generalmente un banco, constituye una empresa de propósito específico llamada sociedad intermedia (SPE), que tiene la propiedad de activos subyacentes que forman la garantía (colateral) y a su vez venden los flujos de efectivo generados por estos activos a inversores en diferentes tramos de riesgo:

Se compone la SPE, generalmente a instancias de un banco.

  • La SPE emite obligaciones (CDO) con diferentes etapas de riesgo; generalmente el mismo patrocinador o banco de la SPE es quien compra las obligaciones con más riesgo.
  • Con los fondos alcanzados por las inversiones, la SPE compra los activos bancarios pertenecientes al promotor que forman la cartera de activos subyacentes que generan los flujos de caja.

 

Tipología de las Obligaciones de Deuda Garantizada

[dt_gap height=”10″ /]

Activos en renta fija:

  1. Collateralized bond obligations (CBO): están garantizadas valores financieros de renta fija por CDO, bonos corporativos generalmente.
  2. Collateralized loan obligations (CLO): garantiza préstamos bancarios, principalmente CDO.
  3. Collateralized fund obligations (CFO)
  4. Collateralized mortgage obligations (CMO)
[dt_gap height=”10″ /]

Activos estructurados y sintéticos:

  1. Structured finance CDOs (SFCDO): CDOs son productos garantizados por dichos valores respaldados por activos y valores respaldados por hipotecas estructuradas.
  2. Collateralized synthetic obligations (CSO): los CDOs son garantizados por créditos derivados.
  3. CDO-Quadràtica (CDO^2): CDO son garantizados por las secciones de emessos riesgo para CDO.
  4. CDO-Cúbica (CDO^3): están garantizadas para los tramos emitidos CDO-Quadráticos y CDO de primer nivel.
  5. CDO^n: CDO garantizados por los tramos de riesgo emitidos para CDOs/CDO^2/CDO^3 y superiores. Son particularmente difíciles de modelar debido a la posible repetición en el expoisición de los activos subyacentes.
[dt_gap height=”10″ /]

Otros tipos de CDOs:

  1. Commercial Real Estate CDOs (CRE CDOs): están garantizados por bienes raíces comerciales.
  2. Collateralized Insurance Obligations (CIOs): CDO garantizados por contratos de seguros o reaseguros.
[dt_gap height=”10″ /]

En 2007, el 10% de la CDO fueron garantizados por títulos de renta fija, 45% para los préstamos de banco y el restante 45% se compone de Obligación de Deuda Garantizada sintético y productos estructurados.