Hipotecas

Plataforma de afectados por la hipoteca

Plataforma de afectados por la hipoteca
La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) es un movimiento social por el derecho a una vivienda digna que surgió en febrero de 2009 en Barcelona y actualmente se encuentra presente en toda España. Surge en el marco de la crisis inmobiliaria española de 2008 que fue la causa inmediata de la burbuja inmobiliaria y las posteriores protestas de España entre 2011-2012. Te contamos brevemente la cronología de este movimiento.

La plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) es un movimiento social por el derecho a una vivienda digna que surgió en febrero de 2009 en Barcelona y actualmente se encuentra presente en toda España. Surge en el marco de la crisis inmobiliaria española de 2008 que fue la causa inmediata de la burbuja inmobiliaria y las posteriores protestas de España entre 2011-2012. Más tarde se integró como parte del 15-M. Reúne a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que están en proceso de ejecución hipotecaria con la solidaridad de las personas que no tienen este problema. Se define como “un grupo de personas imparciales que […] frente a la realización que el marco legal actual está diseñado para asegurar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja sin protección a las personas hipotecadas que por razones como el desempleo o la subida de las cuotas no puede hacer frente con las letras “. Es un movimiento horizontal, de reunión, no violento e imparcial. Se reúne una Asamblea para exponer los diferentes casos de personas afectadas, ofrecer Consejo y ayudarse unos a otros a encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.[dt_gap height=”40” /]

SeparadorLogoHF

Plataforma de afectados por la hipoteca

 

La plataforma de afectados por la hipoteca

[dt_gap height=”20″ /]

Entre 1996 y 2006  el precio de la vivienda en España aumentó alrededor de un 180%, muy por encima del salario mínimo, que condujo a una situación en la que los ciudadanos habían destinado una gran parte de su sueldo al gasto en vivienda. Durante este período, el colectivo PHRP tenía el mismo campo de acción que la PAH en defensa del derecho a la vivienda.
La burbuja inmobiliaria fue el origen del aumento de precios, un fenómeno causado por factores como la escasez de vivienda en alquiler (85% del total de los hogares se asignan a la propiedad, mientras que esta tasa es de 61% en el resto de Europa) y la existencia de un parque de 3 millones de casas vacías, que corresponde al 20% del total, a pesar del hecho de que España es uno de los Estados de la UE con menor tasa de alquiler, atribuido a una política fiscal que fomenta la compra y la indefensión de los propietarios de los pisos frente a inquilinos indeseables. El aumento en el precio de la vivienda ha sido realimentado con los procesos de corrupción urbana y la especulación.

Desde la crisis financiera de 2007-2012 el aumento del desempleo se ha disparado a cifras superiores al 20%, que, junto con la subida del  Euribor, ha provocado la imposibilidad de miles de familias para hacerse cargo del pago de la hipoteca de la casa. Desde 2007, más de 350.000 familias han quedado sin hogar, bajo embargo por falta de pago de la hipoteca, causando el consecuente desalojo. Después de la subasta de la vivienda, las casas resultan tasadas por debajo de su precio inicial de valoración, teniendo los propietarios que hacer frente al pago de la diferencia sin tener el uso de la propiedad.
[dt_gap height=”40″ /]

Campañas llevadas a cabo por la PAH

Protesta en frente de una sucursal del BBVA de la dación en pago de una hipoteca.

La PAH lanzó una campaña para presionar a los bancos pegando carteles en las oficinas del Banco, con mensajes como “este banco engaña, estafa y tira a la gente de su casa”, para señalar a las entidades que se niegan a negociar con la parte afectada una solución razonable.
[dt_gap height=”20″ /]

Stop desahucios

La plataforma realiza acciones de desobediencia civil y resistencia pasiva frente a las ejecuciones y notificaciones de desalojo llevado a cabo frente a las puertas de la casa de concentraciones afectados impidiendo el paso de los agentes jurídicos. Esta campaña se inició en noviembre de 2010, con un desahucio y hasta marzo de 2013 detuvo más de 600 desalojos en toda España.
[dt_gap height=”20″ /]

Dación en pago

La dación en pago consiste en la entrega de la vivienda para la cancelación de la deuda de la hipoteca en caso de residencia habitual y deudores de buena fe. En el mes de junio de 2010, tanto la PAH y como el Observatorio DESC trasladaron al Congreso de los diputados Español  una propuesta para modificar el proyecto de ley que fue rechazada por el PP y el PSOE. Se sumaron organizaciones sindicales y colectivos y pusieron en marcha una recogida de firmas de apoyo para presentar la propuesta de la PAH al Congreso de los diputados. El 12 de febrero de 2013 el Congreso de los diputados aprobó el proceso de la ILP con la dación en pago con carácter retroactivo, la extensión de la moratoria a los desalojos y la ampliación de la base de la vivienda social aprobado por el gobierno.
[dt_gap height=”20″ /]

Obra Social La Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Ante la creciente ola de desalojos, la plataforma, mediante esta campaña, aspira a la apropiación pública de viviendas vacías en manos de instituciones financieras como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias. En los casos en que las concentraciones de detener los desalojos no paralicen los desalojos, la PAH quiere dar cobertura a las familias a ocupar  casas desocupadas. Esta campaña plantea un triple objetivo: por un lado, pretende recuperar una función social para que las familias afectadas no se queden en la calle, agudizar la presión sobre las instituciones financieras para que acepten la dación en pago y obligar a las administraciones públicas a adoptar a una vez y por todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a un hogar. Para todo ello, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca realizó un breve vídeo que es una parodia de la Obra Social La Caixa.

[dt_gap height=”40″ /]