Invertir en bolsa

CFDS: qué son y qué saber antes de hacer trading y operar en bolsa

cdfs-que-es
Los Contratos por Diferencias (CFDs) son uno de los derivados más populares en el mundo financiero. Siendo este el caso, todavía hay muchos que no entienden cómo funcionan los CFDs, o incluso para qué se utilizan.

Muchas personas ven los Contratos Por Diferencia como productos altamente complejos que sólo los comerciantes sofisticados o los administradores de fondos profesionales utilizan. Otros los asocian con los juegos de azar en los mercados

¿Qué es un CFDs?

Como su nombre lo indica, un CFD es un contrato entre dos partes para intercambiar la diferencia entre el precio de un activo desde su posición inicial hasta su posición final.

Dado que los CFDs obtienen su valor del activo subyacente que están rastreando, se consideran un tipo de derivado.

Derivados: Un instrumento que obtiene su valor de otro activo que está rastreando.

Los CFDs son un tipo de producto apalancado. Usted aporta una suma inicial de capital y su proveedor de CFDs le permite asumir una exposición al mercado mucho mayor.

CFDs para diferentes clases de activos

Una de las razones por las que la gente a veces se confunde acerca de lo que son los CFDs es porque los CFDs pueden ser usados para diferentes tipos de clases de activos.

Por ejemplo, el proveedor de CFDs IG permite a los clientes utilizar CFDs en una amplia gama de clases de activos como acciones, índices, divisas y materias primas. Esto significa que aunque el concepto de CFDs se aplica por igual a diferentes activos (es decir, usted paga la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre), los activos subyacentes que determinan el valor y la volatilidad de los CFDs son drásticamente diferentes.

Los operadores e inversores pueden utilizar CFDs para obtener la exposición que buscan en los mercados financieros. También necesitan tener un buen conocimiento de los activos subyacentes.

Para qué usan los operadores los CFDs

Dado que los CFDs son productos apalancados que permiten a los tomadores adoptar una posición de mercado mucho mayor que la cantidad real que han puesto, son populares entre los operadores.

En general, la mayoría de los operadores a corto plazo no buscan mantener una posición de mercado a largo plazo. Más bien, su objetivo es hacer uso del apalancamiento para obtener beneficios a través de fluctuaciones a corto plazo en los precios utilizando sus propios métodos de negociación, como el análisis técnico.

Por ejemplo, un aumento del 1% en el precio de las acciones sería mucho más fácil de capturar para un operador en comparación con un aumento del 10%. Sin apalancamiento, un operador que toma una posición de $10,000 sólo podría ganar $100 de una operación.

Con el uso de un apalancamiento de 10:1 a través de CFDs, el mismo operador podría tomar una posición de $100,000 y ganar $1,000 a través de la operación, dándole así un 10% de retorno. Por otro lado, si el mercado va en contra de su favor, las pérdidas también aumentarán.

Gestión de riesgos al operar con CFDs

No podemos ignorar la gestión de riesgos cuando estamos invirtiendo, por no hablar de cuando estamos negociando. Tanto las ganancias como las pérdidas se magnifican cuando se aplica el apalancamiento y, por lo tanto, los operadores necesitan estar muy familiarizados con los productos que están operando, y tener un proceso de gestión de riesgos en marcha al que se adhieren.

Una buena regla empírica que muchos operadores siguen es nunca arriesgar más del 2% de su capital en una operación. Si un operador tiene $10,000, entonces él o ella no debe exceder una pérdida de $200 en una sola operación. La idea es dejar que su ganancia corra mientras usted reduce sus pérdidas rápidamente.

Por qué los inversores a largo plazo utilizan CFDs como cobertura

Contrariamente al pensamiento popular, el uso de CFDs no se limita a los operadores a corto plazo. Los inversores a largo plazo también pueden beneficiarse de ellos cuando los despliegan en las situaciones adecuadas.

Cuando se mantienen las acciones durante muchos años, habría momentos en los que la volatilidad es alta, o cuando se avecinan recesiones económicas. Ciertos sectores en los que usted tiene posiciones a largo plazo pueden incluso tener futuros inciertos a corto plazo.

En esos momentos, los inversores a largo plazo pueden considerar la posibilidad de utilizar CFDs para cubrir su cartera contra el riesgo de que sus acciones disminuyan sin tener que liquidar sus depósitos.

Por ejemplo, si usted hubiera poseído acciones de DBS por un valor de $20,000 y su precio hubiera caído un 10%, sus acciones sólo valdrían $18,000. Sin embargo, si usted hubiera cubierto su posición con un cortocircuito en la acción a través de un CFD, sus pérdidas derivadas de la acción se compensarían con la ganancia de valor del CFD que compró.

A diferencia de las opciones o contratos futuros, los CFDs no tienen fecha de vencimiento. Por lo tanto, cuando tenga más confianza en el futuro de las compañías, podrá cerrar su posición en CFDs y disfrutar de la ganancia futura que la acción genera.

Entendiendo los CFDs

Si usted está considerando operar en bolsa con Contratos por Diferencia, es importante recordar que el riesgo primario que usted enfrenta aún estaría en el producto subyacente en el que se basan los CFDs, ya sean acciones, índices o materias primas.

Personalmente, pensamos que sólo las personas que ya tienen experiencia previa en el manejo del activo subyacente deberían considerar el uso de CFDs.

Aparte del margen del contrato o de la comisión que usted paga, también puede haber cargos financieros para ciertos tipos de CFDs, como los que se negocian en acciones. Asegúrese de conocer el costo de transacción para que pueda incluirlo en sus decisiones de inversión.

Por último, la credibilidad del corredor que usted utiliza es extremadamente importante, ya que cualquier contrato que usted hace es en última instancia con ellos. Como tal, sólo debe elegir empresas que estén establecidas y con las que esté familiarizado.



Las ventajas de operar con CFDs

Mayor apalancamiento

Operar con CFDs proporciona a los inversores un apalancamiento mucho mayor que el de las operaciones convencionales. El apalancamiento estándar ofrecido por los corredores de CFDs puede comenzar tan bajo como un requisito de margen del 1 por ciento. Cuanto menor sea el requisito de margen, menor será el capital que deberá desembolsar y mayores serán los rendimientos potenciales. Sin embargo, es importante recordar que el aumento del apalancamiento también puede magnificar significativamente las pérdidas potenciales.

Aumento de la liquidez

Operar con CFDs en línea le proporciona acceso a la liquidez del mercado subyacente, así como a la liquidez ofrecida por su proveedor de CFDs.

Operar a Largo o Corto

Los inversores pueden beneficiarse no sólo de un mercado con tendencia al alza, sino también de un mercado con tendencia a la baja. Esto le permite adaptarse al mercado e invertir en consecuencia.

Acceso al mercado internacional desde una plataforma de CFDs

Los corredores de CFDs proporcionan acceso a una amplia gama de valores de los mercados financieros mundiales para que los inversores puedan operar en muchos mercados, todos ellos desde una única plataforma de CFDs.

Conjunto de Opciones de Negociación

Operar online con CFDs ofrece a los inversores una amplia gama de opciones de negociación, incluyendo acciones, divisas, materias primas e índices.

Los CFDs reflejan la seguridad subyacente

En algunos casos, como cuando negocia opciones, el sentimiento del mercado puede influir significativamente en el coste de las operaciones. Sin embargo, al operar con CFDs, normalmente reflejan el precio exacto del valor subyacente. Con respecto a los CFDs de renta variable, eso también significa que usted recibe un ajuste positivo de dividendos si mantiene una posición larga. Sin embargo, si usted está manteniendo una posición corta, usted recibe un ajuste negativo de dividendos de su corredor de bolsa.

Las desventajas de operar con CFDs

Pérdidas Potenciales Pueden Exceder el Valor Inicial del Contrato

El apalancamiento funciona como una espada de doble filo, que le permite capitalizar en un mercado favorable mediante el aumento de su poder de compra. Sin embargo, también puede terminar en pérdidas significativas que pueden exceder el valor inicial de su contrato, resultando en una deuda real con su corredor.

Riesgo de cierre de cuentas

Debe asegurarse de que su cuenta de operaciones abierta tenga fondos suficientes en todo momento. Si el saldo de su cuenta cae por debajo del nivel de cierre, entonces su corredor se reserva el derecho de vender sus instrumentos financieros para cubrir sus requerimientos de margen.

Alta volatilidad del mercado

Los mercados financieros globales a menudo pueden fluctuar con frecuencia como resultado de la alta volatilidad del mercado, en la cual el precio de los instrumentos CFD puede reflejar esto directamente. Esto puede dar como resultado que los precios de los productos de CFDs se muevan rápidamente de un precio a otro y por lo tanto puede que no sea posible ejecutar una orden entre los dos precios. La implementación de órdenes de stop-loss puede verse afectada por esto, ya que puede resultar en la ejecución de precios desfavorables que podrían ser más altos o más bajos que donde usted había colocado su stop.

Costos de Financiamiento Nocturno

Al mantener posiciones largas de CFDs durante la noche, los operadores incurren en un costo de financiación, sin embargo, si usted mantiene una posición corta de CFDs durante la noche, usted recibe un reembolso de financiación de su corredor.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario