Seguro de hogar

¿Es obligatorio tener seguro de hogar?

¿Es obligatorio el seguro de hogar?
La respuesta corta es no. Es tu casa. Depende totalmente de usted. Usted es el que elige si lo asegura o no. Legalmente no es obligatorio tener un seguro de hogar. Sin embargo, si usted compró su casa con una hipoteca de, por ejemplo, un banco o una sociedad de construcción, y parte de esa hipoteca aún está pendiente, entonces la institución financiera insistirá en que usted tenga un seguro de hogar obligatorio contra daños causados por tormentas, incendios, inundaciones y otros desastres.  Un dato importante a tener en cuenta es que usted no está obligado a contratarlo con la entidad bancaria donde tiene su hipoteca.

Hasta hace un tiempo eran los bancos los que condicionaban la concesión de la hipoteca al hecho de contratar con ellos mismos el seguro de hogar. Pero tras la aprobación por parte del Parlamento Europeo de la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, los bancos tienen prohibido por ley vincular estos dos componentes.

Lo más probable es que tener un seguro de vivienda adecuado y actualizado sea una condición de su contrato hipotecario. Es fácil ver por qué: el prestamista simplemente quiere proteger su propiedad, y hasta que la hipoteca esté totalmente pagada, usted y el prestamista son copropietarios.

Además, tiene sentido que los propietarios protejan adecuadamente lo que para muchos de nosotros es la compra más cara y valiosa que jamás haremos.

A continuación, te damos unas pautas para que tú decidas si quieres o no contratar un seguro de hogar:

Correr el riesgo de no tener seguro de hogar

Por supuesto, usted es libre de correr el riesgo, y hacerlo sin seguro de hogar. Puede que tenga suerte, y puede que nunca le pase nada a su casa. Si algo sucede, el costo de reparar o reconstruir es todo suyo. Por lo tanto, prescindir de un seguro podría ser una economía falsa e insensata.

Saber exactamente lo que cubre el seguro

Es una buena política. Ahora es el momento de averiguar si tiene o no un seguro de hogar adecuado, no cuando está a punto de presentar una reclamación. Revise los detalles de su póliza cuidadosamente y hable con su proveedor de seguros. Asegúrese de saber exactamente lo que está cubierto y lo que no. ¡Y no se olvide de leer toda la “letra pequeña”!

Infraasegure su propiedad…bajo su propio riesgo

Muchos son los factores que son considerados por una compañía de seguros cuando se calcula una prima de seguro. Uno de estos factores es lo que costaría reconstruir la casa. Los propietarios podrían verse tentados a declarar un coste de reconstrucción sustancialmente más bajo para ahorrar dinero. Sin embargo, si la casa es dañada o destruida, estos pequeños ahorros pueden tener consecuencias financieras masivas.

Asegúrese de que el costo de reconstrucción sea exacto

Así que es una buena idea proporcionar un costo exacto de reconstrucción para su propiedad al buscar cotizaciones de seguros, teniendo en cuenta que el costo de la reconstrucción puede cambiar de vez en cuando. Hay una serie de herramientas online útiles para calcular estos costes. Tenga en cuenta también, cualquier adición – por ejemplo, extensiones, conversiones de ático, conversiones de garaje o instalación de paneles solares – que puede aumentar los costos de reconstrucción de su propia propiedad.



Estoy alquilando, ¿Es obligatorio el seguro de hogar?

Como inquilino, el propietario debe asegurar el edificio. Sin embargo, usted debe considerar seriamente la posibilidad de contratar un seguro de contenido del hogar, que por lo general no está incluido en los contratos de alquiler. Como muchas otras cosas en la vida, usted sólo se dará cuenta del valor de una póliza de este tipo cuando necesite hacer una reclamación. Por ejemplo, cuando ha habido un accidente o un robo.

¿Qué pasa con el seguro de contenido?

Aquí es usted el que tiene que tomar la decisión de asegurar el contenido de su casa o no. Algunos propietarios no podrían vivir sin tenerla asegurada y a otros simplemente no les importa.

He aquí un ejercicio rápido y útil para decidir si el seguro de contenido es para usted: recorra todas las habitaciones de su casa con una calculadora y añada una estimación aproximada de lo que costaría reemplazar cada uno de los artículos: todos los muebles, cortinas, decoraciones, alfombras, mantas, electrodomésticos, computadoras, aparatos, artículos personales, ropa, joyas, objetos de valor, etc. Se sorprenderá de lo rápido que llega a cinco cifras… ¡o más! ¡Ahora tome su decisión!

En lugar de escatimar en seguros de contenido, puede haber una forma más inteligente de ahorrar dinero. La mayoría de las aseguradoras ofrecen cobertura conjunta de vivienda y contenido. Este tipo de paquete de seguro de hogar podría significar una reducción significativa en la prima que usted paga por asegurar las cosas que hacen de su casa su hogar. El mejor consejo es consultar con su proveedor de seguros.

No puedes ponerle precio a la paz mental

El seguro de hogar se describe mejor como un lujo cuando no lo necesita y una necesidad absoluta cuando lo necesita. Entonces, ¿debería tener su hogar asegurado o no? Digámoslo así, ¿no será mucho más fácil dormir bien por la noche cuando estás cubierto/ asegurado?

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario