CIERRA CON SEGURIDAD TU EMPRESA - ¡HAZLO BIEN!

CONCURSO EXPRESS

flecha hipotecafacil

¡SOLICÍTALO AHORA!

Contacta con nosotros

QUÉ ES EL CONCURSO EXPRESS

El concurso express viene regulado en el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal y supone una extinción de la sociedad de manera inmediata y sin que haya una liquidación de sus bienes de por medio, debido a su inexistencia.

Esto hace que esta modalidad de concurso sea bastante frecuentada por sociedades que no tienen muchos activos inmobiliarios o infraestructuras, o empresas con un deterioro significativo en sus fondos propios. Las startups y empresas emergentes suelen ser también algunos de los clientes que tienen la opción de optar por este tipo de concurso de acreedores.

Por lo general, el concurso express debe ser admitirlo a procedimiento por el juez concursal y todo suele resolverse en un plazo que oscila en torno a entre cuatro y diez semanas de media dependiendo del trabajo que tenga el juzgado mercantil al que asignen el concurso.

concurso express hipotecafacil
abogado bancario hipotecafacil

¿Qué diferencias existen respecto a un concurso ordinario?

  1. No entra en juego un administrador concursal que tome el control de la situación. Simplemente el empresario aporta la documentación para justificar el concurso express, el juzgado la examina y dicta auto de apertura y conclusión en el mismo acto.
  2. Es un proceso muy económico. Eso es así porque no hay un administrador concursal que cobre. Además, no habrá fase común, convenio ni de liquidación; por lo que el tiempo del concurso se acorta a unas semanas.
  3. Al no haber administrador no se ejecuta la fase de calificación, con lo cual no se valora ni se pone en duda la responsabilidad del deudor.
  4. El juez dicta a la vez en el mismo auto la apertura y conclusión del concurso. El juez concursal solicita también a extinción de la sociedad y el cierre de la hoja registral.
  5. Se declara en el BOE, se inscribe el cierre en el Registro Público Concursal y se publica en el tablón de anuncios del juzgado.
  6. Se permite aligerar la carga de casos de la Administración de Justicia.

Para acogerse a la figura del concurso express la empresa tiene que cumplir unas condiciones especiales en su patrimonio, en el balance y cumplir además otras consideraciones legales y contables que deben ser revisadas y regularizadas antes de su presentación. En este tipo de concursos atípicos, aconsejamos especialmente a los empresarios que cuenten con un equipo legal y económico con experiencia concreta en concursos express. 

El concurso express:
la vía rápida para cerrar empresas

En Hipoteca Fácil contamos con mucha experiencia en concursos de esta tipología, y podemos guiarte durante todo el proceso. Un equipo de abogados se pondrá a trabajar de inmediato en tu caso.