Empresa

Value Proposition Canvas: cómo formular una propuesta de valor de mi empresa

Value Proposition Canvas
Si eres una persona emprendedora y creaste tu propia empresa o negocio, hay cosas importantes que debes conocer. Una de ellas, es saber acerca de las propuestas de valor. Muchas personas todavía no conocen bien sobre de qué va esta propuesta. Por lo tanto, en este artículo, les explicaremos qué es. Así como te ayudaremos a formular una propuesta de valor. No importa el tipo de producto que genere tu empresa, necesitas una propuesta.

¿Qué es una propuesta de valor?

La idea de la propuesta de valor es muy sencilla de entender. Especialmente porque, en la actualidad, las mayores marcas del mundo entero hacen uso de ella.

De esa manera, esta propuesta no es más que una estrategia de marketing. Pero no es solo eso, sino que es una estrategia fundamental. Ya que con ella se puede trazar las diferencias entre lo que ofrece una empresa y otra.

Por lo tanto, la idea con esto, es mostrar unas claras ventajas de lo que ofrece tu empresa. Teniendo en consideración lo que ofrecen otras empresas que vendan el mismo tipo de producto que la tuya. Con eso, los clientes podrán elegir tu producto.

Claro está, es algo difícil de hacer, es un trabajo que debes realizar limpiamente. Para ello debes preguntarte algunas cosas. De esa forma, obtendrás la respuesta de cómo enfocar tu propuesta de valor.

Por ejemplo, algo indispensable es preguntarte ¿Qué necesidades le satisfaces a tus clientes? Cuando respondas esa pregunta, lo demás, poco a poco, será más sencillo. Pues lo principal es tener en claro por qué los clientes deberían comprar tus productos.

También debes tener en cuenta otras cosas como el valor que les proporcionas a tus clientes. Del mismo modo debes saber qué tipo de problemas les ayudas a solucionar. Además, debes conocer qué espera el cliente de tus productos. Así, podrás superar sus expectativas.

Todo esto te generará una información clave que utilizarás en la propuesta de valor. Es la forma más sencilla de trazar bien la línea de ventajas que tu empresa ofrece a sus clientes. Por lo tanto, será más sencillo convencerles de que deben elegirte a ti.

Factores importantes en una propuesta de valor

Anteriormente, te mencionamos algunas de las interrogantes que tú mismo debes responder para formular la propuesta de valor. No obstante, hay otros puntos importantes que también debes mostrar.

Dos de ellos, son los siguientes: Los beneficios de tus productos y lo que cuestan cada uno de ellos. Es esencial que el cliente, desde el comienzo, conozca el costo de tus productos. Pues es un factor que le permitirá comparar tu empresa con las demás.

Ahora bien, debes presentar ambos puntos de una forma organizada. En la cual, debe destacar primordialmente los beneficios. Luego, es que encontrarán el precio.

¿Por qué debe ser así? Si un producto tiene un precio muy elevado, y el mismo no tiene muchos beneficios, el cliente no lo querrá. Mientras que, si los beneficios igualan o superan el costo, se notará a leguas que vale la pena comprarlo.

Estos dos factores deben estar presentes siempre de la misma forma: los beneficios por encima del costo. Pues son esos beneficios los que harán que las personas se lo piensen dos veces antes de comprarte algo.

De esa manera, uniendo estos factores a las preguntas que ya debiste responderte, tendrás la información de tu propuesta. Debes unir los beneficios y el costo, a cómo ese producto satisface las necesidades de tu cliente.

De igual forma, es importante mostrar cómo lo ayuda a resolver un problema en específico. También debes mostrar una propuesta diferencial. Es decir, mostrarle porqué debe elegirte a ti y no a otra empresa.

Todos estos son puntos importantes que deben verse bien marcados en la propuesta. Así, el cliente podrá elegirte a ti y a tus productos en todo momento. Con la total certeza de que está pagando algo de calidad.

¿Cómo debe estar compuesta la propuesta de valor?

Esta es una pregunta que han respondido muchos expertos. Todo en busca de encontrar la mejor forma de presentar una propuesta de valor. Cada empresa elige cómo va a mostrarla. No obstante, hay algunos puntos en los que coinciden todas.

De esa forma, hay cuatro cosas que debería tener tu propuesta de valor. Esto de forma generalizada. Si tú ves que puedes hacer la propuesta de forma más corta y logrando el mismo efecto, puedes hacerlo. Sin embargo, es importante que conozcas estos puntos.

En primer lugar, es fundamental que tenga un título. En el cual debe estar resumidas las ventajas que ofreces. Debe ser un título llamativo y que haga que el cliente se enganche.

Luego, puedes colocar un subtítulo. El subtítulo te servirá para detallar bien lo que ofreces. Así como destacarás a quién se lo ofreces y por qué lo ofreces.

Además de eso, algo opcional, es colocar tres puntos con las ventajas de tus productos. También puedes colocar tres características del producto o servicio que tu empresa ofrece.

Finalmente, para captar más la atención de los clientes, puedes colocar un elemento visual. El mismo puede ser una imagen, video, animación, gráfica, etc. De esa forma, ampliarás el mensaje que estás enviando.

Todo esto debes hacerlo con un lenguaje sencillo. Debes dejar atrás todas las palabras técnicas, pues así los clientes entenderán mejor. Además, debes ser breve. La información que coloques debe ser concisa.

Dependerá de ti si quieres formular de esa forma tu propuesta de valor. Puedes optar por cambiar el orden de las cosas o quitarle algunas. No obstante, lo recomendable siempre es tener un título y una imagen de acompañante.

Ejemplos de propuestas de valor de empresas y marcas conocidas

Para hacer que cualquier información se entienda mejor, siempre es necesario mostrar ejemplos. Por ello, nosotros nos encargaremos de mostrarte algunos ejemplos.

Todos ellos son propuestas de valor de diversas empresas conocidas mundialmente. De esa forma, tendrás una idea más clara de cómo debes presentarla tuya. Además de lo importante que es y de cómo te ayudará a atraer más clientes.

Starbucks

Todo el mundo conoce a esta empresa de café. Casi todo el mundo ha bebido del café que venden. Quienes no lo han probado todavía, de seguro esperan hacerlo algún día.

La razón por la que una empresa como Starbucks se volvió tan conocida, es porque supo plantear su propuesta de valor. Al estudiar la propuesta de dicha empresa, te darás cuenta de que les funcionó a la perfección.

Los factores claves de la propuesta de Starbucks son el café, el servicio y el ambiente. Lograron mostrar que se encargan del café desde su cultivo hasta su distribución. Así como mostraron un trato personalizado en su servicio y un ambiente acogedor en todos sus locales.

De esa forma, Starbucks entra en la vida diaria de sus clientes. Haciendo que su propuesta de valor gire en torno a una experiencia de consumo de café.

Partieron del factor de que una gran parte de la población del mundo toma café a diario. De allí, ofrecieron un café de calidad, pues ellos mismos se encargan de cultivarlo. Luego terminaron de completar todo con un excelente servicio y ambiente.

Zara

De seguro habrás oído hablar acerca de esta tienda de ropa. Zara ya es tan reconocida mundialmente que ya no necesitan mostrar su propuesta de valor. Pues todos la conocen.

Desde sus inicios, esta tienda se enfocó por ofrecer ropa a la moda, de calidad, a precios asequibles. Por lo tanto, consiguieron ofrecer su propuesta rápidamente. Los clientes enseguida se engancharon con esa idea y comenzaron a comprar ropa allí.

La cantidad de clientes que tienen estas tiendas en todo el mundo es impresionante. Por ello, ya no necesitan mostrar su propuesta de valor. Es algo que está grabado en las mentes de todas las personas. Eso es lo que deberían lograr todas las empresas.

Instagram

Esta aplicación fue ganando mucha fama entre las personas desde que se creó. No por nada se considera una de las grandes redes sociales en la actualidad.

Al entrar en la página principal de Instagram, lo primero que te muestran es su propuesta de valor. Tiene un título llamativo que resume a la perfección el servicio que ofrece. Esta acompañada de una imagen de la aplicación y el texto es corto, pero directo.

De esa forma, Instagram logra llamar la atención de las personas con su propuesta de valor. Logrando así conseguir nuevos usuarios cada vez que leen lo que ofrecen. Por ello colocar la propuesta de valor en la página inicial de tu empresa puede ser de ayuda.

Es así como funcionan las propuestas de valor, ahora ya sabes lo que son. Así como también conoces algunos puntos y consejos a tener en consideración. Finalmente cuentas con una estructura que puedes seguir para crearla y ejemplos que atestiguan cómo funciona.

Ahora todo queda en tus manos, es momento de que comiences a pensar en tu propuesta de valor. Una propuesta que logre enganchar a las personas para que sean tus clientes.