Inversión

Fondos de reparto o distribución

fondos de reparto o distribucion)
Cuando buscamos medios de ingreso o que fondos que generen rentabilidad a la hora de invertir en ellos, contamos con varias alternativas. En el mercado encontramos diferentes tipos de renta y uno de ellos son los fondos de reparto o distribución.

Estos se basan, principalmente, en la obtención de dividendos de forma periódica a nuestras cuentas. Para quienes realizan inversiones, actualmente se han inclinado más por estos fondos de reparto o distribución. El impulso lo dio la caída de los tipos de intereses que han disminuido la rentabilidad de productos como: bonos, depósitos, letras, entre otros.

Pero lo que se ha creado es un fondo que permite repartir rentas periódicamente a sus inversionistas. La forma en que opera este fondo es a través de inversiones en renta fija o en acciones. Incluso, permite la mezcla de ambos activos. Ante esto, lo que importa es elegir la mejor opción para el cliente.

Objetivo principal de los fondos de reparto o distribución

Lo que busca este fondo es generar atractivos dividendos a repartir cada año. Junto a esto, también busca la posibilidad de producir una revalorización del capital inicial. Esto sin importar el comportamiento que tenga el mercado en ese periodo.

Los gestores que llevan este tipo de cartera tratan de generar dividendos para que sean repartidos periódicamente ante todos sus clientes. Estos depósitos se harán en las cuentas de los inversionistas periódicamente. Pero ¿Cómo lo hacen? Simple:

Ellos invierten en acciones que se reparten entre los inversionistas ya sea en dividendos o títulos de renta fija que tienen la capacidad de aportar un abono. De los ingresos obtenidos nace el capital requerido para poder repartir entre los participantes de la renta.

Tipos de Fondos de reparto o distribución

Algunos de los fondos de reparto o distribución que permiten abonar dividendos periódicamente, varían en función a determinados periodos. Conozcamos sus nombres y con que frecuencia son repartidos:

Fondos de reparto y distribución mensual

Renta Fija

  • Fidelity Euro Bond A-MDIST-EUR  (LU0168050333)
  • Fidelity Euro Corp Bond A-MDIST-EUR (LU0605514487)
  • Fidelity European High Yld E-MDIST-EUR (LU0718468068)

Renta variable global

  • Fidelity Global Dividend A-MG-EUR (LU0731782826)

Fondos de reparto y distribución trimestral

Mixtos moderados

  • JPMorgan Global Income (LU0404220724)

Renta variable europea

  • JPMorgan Europe Strategic Dividend (LU0714182606)
  • Schroder ISF European Dividend Max B Dis (LU0321373184)

Renta variable global

  • Schroder ISF Global Dividend Max B Dis (LU0325253937)

Mixtos moderados

  • Fidelity Global Multi Asset Income E QIncome EUR (hedged) (LU0987487500)

Un detalle importante que debemos resaltar y conocer antes de invertir en estos fondos es la no garantía. Esto quiere decir, que a pesar de ser inversiones muy populares y novedosas no hay aval en el abono de dividendos. Sin embargo, los antecedentes de este tipo de fondo han demostrado un fiel cumplimiento de su objetivo principal.

¿Cómo funcionan los fondos de reparto o distribución?

La manera en que funcionan estos fondos varía en función a ciertas particularidades. Entendamos que este tipo de inversión no se basa en un producto estándar. La repartición se puede realizar en diferentes periodos como:

  • Mensual
  • Trimestral
  • Anual

Generalmente la distribución de los dividendos se hace en función a las acciones que forman parte del fondo. Recordemos que este tipo de inversión se basa en rentas variables o mixtas.

A pesar de tener una composición y estructura diferente, ambas rentas nos permiten tener una buena lectura. Mediante el comportamiento de rentabilidad histórico nos permite determinar si estamos en presencia del producto adecuado.

Por otra parte, podemos determinar una posibilidad de inversión si tenemos la plena seguridad que estamos en presencia de una renta periódica. Esto garantiza que el reparto no sufra de un déficit monetario generando la posibilidad de repartir más dividendos.

¿Quiénes invierten más en este tipo de fondos?

Los fondos de reparto o distribución poseen características muy particulares que atraen a ciertos perfiles de inversionistas. Entre los que destacan los más conservadores son los principales protagonistas de estos fondos.

Lo que más les atrae es la posibilidad de crear rentas que le permitan una planificación de ahorros. Esto solo era posible, hasta hace poco, con depósitos bancarios o eran dueños de productos de la deuda pública.

La idea de este fondo es tener otra fuente de ingreso periódica con bastante potencial. Que nos ayude a compensar el crecimiento inflacionario del momento.

Un ejemplo más acertado son los pensionistas

Las personas cuando llegan a una edad avanzada buscan estar tranquilos y sin riesgos. En especial con su dinero y ahorros de toda la vida. Estos fondos son especiales para pensionistas que buscan un complemento a su pago mensual por pensión.

Al ser fondo de inversión con renta variable permiten una mayor rentabilidad. Esto ha permitido que otros perfiles de inversionistas se aboquen a estos fondos. Por lo general este tipo de inversión permite estar cómodo a los inversionistas.

También es un fondo muy atractivo e ideal para instituciones benéficas o por parte de inversores institucionales. Algunas de ellas pueden ser: empresas de seguro y fondos de fondos. Estas están muy complacidas con el tipo de inversión y dividendos que les genera para afrontar los problemas inflacionarios.

Todos quieren invertir en los fondos de reparto o distribución

La alta demanda y popularidad que últimamente han tenido los fondos de reparto o distribución nacen de la necesidad de invertir en otras alternativas. Satisfacer necesidades es el objetivo principal de los inversionistas, quienes buscan rentas con mayor potencial.

Además, desean dejar de utilizar medios o canales de inversión convencional como bancos, depósitos y bonos gubernamentales que han perdió total interés.  Una de las causas de este desinterés son los bajos tipos de interés que perduran así por largo tiempo.

España posee los fondos de reparto con rentas periódicas y son mal vistos. Sin embargo, la necesidad de recurrir a nuevos métodos de ingreso han obviado estas opiniones en contra y actualmente goza de mucha confianza.

Por parte de los gestores, quienes fueron testigos del incremento de solicitudes de sus clientes para optar por estos fondos, han decidió abrir las puertas.

Creemos que el perfil adecuado para invertir en estos fondos es el de conservadores. Teniendo en cuenta una buena cartera internacional. Una mala idea es contar únicamente con activos de renta en fondos, cupones o dividendos.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario