Ahorro

Cómo se calcula el precio de la luz y cuáles son las mejoras tarifas eléctricas en 2018

como calcular precio de la luz
La luz al igual que el gas es uno de los gastos fijos e indispensables en todas las viviendas. Es importante que aprendamos a encontrar las mejores ofertas del precio de la luz y cuáles son las más rentables para nuestros hábitos de consumo ya que no todos los hogares tienen las mismas necesidades.

El consumo de luz varía mucho según deferentes factores como lo son las horas de consumo, la cantidad de aparatos eléctricos que utilizamos o la potencia contratada. En este artículo vamos a adentrarnos un poco en el mundo del consumo eléctrico para poder aprender a ahorrar en la factura de la luz a través de los siguientes apartados:

Los conceptos basicos

Lo primero que hemos de tener en cuenta para aprender a calcular el precio de la luz son los dos conceptos más importantes:

  • La potencia contratada
  • Consumo

Estas dos variables son las que sustentan nuestra factura de la luz. La potencia contratada dependerá de las necesidades de cada hogar, de la cantidad de electrodomésticos que utilicemos así como de la usabilidad continua que le demos a los mismos, en base a estos criterios contrataremos una potencia u otra siendo su coste fijo cada mes.

El consumo es el coste variable que se aplica según las horas de luz consumidas. A la hora de contratar la luz y poder mejorar nuestro coste hemos de ver en que franjas hacemos mayor consumo de luz ya que las diferentes compañías realizan ofertas en las que el precio de la luz varía según la hora de consumo. Esta variable es muy importante a taner en cuanta si queremos ahorrar en nuestra factura de la luz.

Cómo leer la factura de la luz para calcular el precio

Cada vez que recibimos la factura de la luz en casa muchos de nosotros no prestamos atención a todos los conceptos que en ella aparecen por lo que identificamos a qué se corresponde el importe total de la misma. Lo primero que hemos de hacer si buscamos ahorrar en la factura de la luz lo primero que hemos de hacer es aprender a leer dicha factura y comprender de donde viene cada €. Pasamos a desglosar los diferentes puntos a tener en cuenta de la factura de la luz:

  • Término de Potencia: varía según la potencia eléctrica que tengamos contratada en nuestro hogar. Se trata de un coste fijo y se paga siempre, aunque no encendamos nada durante todo el mes. Se mide en kilovatios (kW) y según la potencia contratada se cobra un coste fijo por cada de la facturación.
  • Consumo de energía: se mide en kilovatios/hora y varía según las horas de consumo que realizamos durante el periodo establecido en la factura.
  • Impuesto de electricidad: este impuesto está establecido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se aplica sobre los términos básicos de la factura de la luz (potencia+consumo). Su fin es garantizar el consumo responsable y su pocentaje aplicado es del 5,113% del resultado obtenido en la suma de potencia y consumo.
  • Contador: hay viviendas que pueden tener un contador de la luz en propiedad para medir el consumo pero esto no suele ser lo habitual. Por regla general son las distribuidoras quienes poseen dichos contadores y los alquilan a los clientes por un importe no muy elevado al mes que viene establecido también según la tarifa contratada.
  • IVA: Este impuesto ya nos es más conocido y en el caso de la luz supone el 21% aplicado a la suma conjunta de todos los factores vistos anteriormente.

Cómo calcular el consumo eléctrico

Una vez conocemos y sabemos desglosar todos los importes de nuestra factura de la luz podemos calcular nuestro consumo eléctrico mediante una sencilla fórmula que es igual para todo el mundo, ya sea en una vivienda, un edificio, un local comercial…

Potencia eléctrica + tiempo de utilización = energía consumida

Se trata de ver qué potencia utilizan los aparatos electrónicos que utilizamos (bombillas, nevera, lavadora, vitrocerámica…) y durante cuánto tiempo lo hacemos al día o al mes, según prefiramos realizar este cálculo.

Para hacernos una idea 1 kWh (media por la cual las compañías eléctricas miden el consumo de energía) equivale a un consumo de 1000 vatios/hora lo que supondría 10 lámparas de 100 vatios c/u encendidas a la vez.

Veámoslo mejor a través de la siguiente tabla que refleja el consumo de una familia tipo en la que valoran el ahorro energético utilizando medidas de poco consumo, como bombilla de bajo consumo, en una vivienda bien iluminada.

consumo electrico familia media

Según apreciamos en la tabla el consumo energético total de esta familia vendría a ser de 6,9kW/día lo que multiplicado por los 30 días del mes nos da un consumo de 207kWh.

Al comprar cualquier electrodoméstico nos indican siempre cuál es su potencia de consumo por lo que teniendo en cuenta el tiempo de utilización de dicho electrodoméstico, lámpara o bombilla es fácil calcular la energía que consume como apreciamos en la tabla. Vigilar estos factores nos ayudará mucho para poder comprobar si tenemos la potencia contratada correcta y si queremos empezar a establecer medidas de ahorro para pagar menos en la factura de la luz.

Ofertas y mejores tarifas del precio de la luz en 2018

Una vez tenemos claro cuanta energía consumimos es el momento de empezar a valorar las ofertas del precio de la luz realizadas por las diferentes compañías para lo que hemos de prestar mucha atención ya que en ocasiones lo que simple vista parece una buenísima oferta conlleva otros factores relacionados a la contratación que nos puede hacer que lo barato salga caro.

No se trata de fijarnos sólo en que el precio de la luz que nos ofrece la compañía eléctrica sea el más barato ya que en muchas ocasiones los condicionantes de la contratación como la cuota de mantenimiento o el compromiso de permanencia pueden encarecer considerablemente el importe total de nuestra factura de la luz.

Hay que tener en cuenta cómo es el mercado en España:

  • Libre: las compañías pueden realizar todos los descuentos que quieran sobre el precio máximo fijado.
  • Regulado: es el Gobierno central a través del Ministerio de Industria quién fija el precio de kWh.

Las compañías eléctricas pueden realizar todas las ofertas que consideren oportunas pero NUNCA superar el precio indicado por el Gobierno en cada momento. Ver y analizar todas las ofertas realizadas por las diferentes compañías puede ser una tarea ardua y costosa ya que es importante informarnos de todo lo que nos ofrece cada una de ellas para evitar, como ya hemos comentado anteriormente, que lo barato no salga caro.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa de lo que en actualidad nos están ofreciendo las compañías eléctricas:




mejores tarifas electricas luz

 

Cómo cambiar de compañía eléctrica

Si ya hemos visto y analizado lo que nos ofrecen las diferentes compañías eléctricas y estamos decididos a cambiar los trámites son sencillos tardando en realizarse el cambio entre 15-20 día hábiles. Esta es la documentación que hemos de entregar a la nueva compañía:

  • Datos de titular, personales y de la vivienda
  • Potencia eléctrica a contratar
  • Código Universal del Punto de Suministro, CUPS que lo encontramos indicado en la factura
  • Cuenta bancaria a donde se han de domiciliar los recibos.

En caso de ser una vivienda que no ha tenido suministro con anterioridad hemos de presentar también el Certificado de Instalación Eléctrica.

Una vez presentados los documentos e información es la compañía contratada la que se encarga de realizar los demás trámites oportunos.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario