Banca Online

Libra: la nueva criptomoneda de Facebook: todo lo que se sabe hasta ahora y qué esperar

libra criptomoneda facebook hf
En 2004, Mark Zuckerberg, que abandonó la Universidad de Harvard, lanzó Facebook, un sitio construido en un dormitorio que desencadenaría y conduciría la revolución de las redes sociales. Quince años después, el Facebook de Zuckerberg espera iniciar una nueva revolución con su propia criptomoneda, revelando finalmente sus planes en detalle.

Qué sabemos de la nueva criptomoneda de Facebook: Libra

  • Facebook ha presentado su nueva criptomoneda, Libra, de baja volatilidad, impulsado por una plataforma de contrato inteligente que está diseñada para ser «segura, escalable y confiable»
  • La Libra, gobernada por la Asociación Libra sin fines de lucro con sede en Ginebra, tiene como objetivo servir a aquellos miles de millones de personas que prefieren operar con su dinero sin estar “bancarizados”.
  • La Libra se está basada en la tecnología Blockchain.
  • La Libra Association también está emitiendo sus propios tokens de seguridad (STOs), llamados Libra Investment Token, como una forma de financiar programas de incentivos y cubrir los costos operativos.
  • Las empresas que sirven como nodos de validación deben realizar una inversión mínima inicial de 10 millones de dólares en Libra Investment Tokens y se espera que incurran en costos anuales de aproximadamente 280.000 dólares.

Pero, ¿qué es Libra?

Queda por verse si la criptomoneda de Facebook, Libra, tendrá el mismo impacto que su red social, pero no hay duda de que este es uno de los movimientos más notables hasta la fecha de una empresa de Fortune 100 en el incipiente mercado de activos digitales.

Libra es sólo una parte de la imagen. Con el respaldo de una cesta de monedas y bonos del gobierno, Libra será parte de un ecosistema más amplio, una nueva infraestructura financiera que Facebook espera que desempeñe un papel en la transformación de las vidas de miles de millones de personas. Libra, y la red que lo sustenta, se lanzarán en 2020.

«Libra tiene el potencial de proporcionar a miles de millones de personas en todo el mundo acceso a un ecosistema financiero más abierto e inclusivo«, dijo David Marcus, el ejecutivo de Facebook al mando de su operación de criptomoneda, Calibra, un spin-out en Facebook dirigido a Soluciones de construcción y productos relacionados con Libra.

¿Mejor que bitcoin?

Siguiendo los pasos de Ethereum, Tezos y las innumerables ofertas en el paisaje de las criptomonedas, en el corazón de Libra se encuentra la Libra Association, una organización con sede en Suiza que supervisa el desarrollo de la moneda y el mantenimiento de su red. La estructura de gobierno no es exclusiva del mundo criptográfico, pero sus miembros inaugurales, cada uno de los cuales tendrá su propio nodo que les otorga acceso a la red, incluyen a las grandes empresas como Uber, PayPal, Visa y Andreessen Horowitz. Cuando la red de Libra se lance por completo, la asociación espera tener 100 miembros, según su libro blanco.

Los miembros fundadores tenían que cumplir con estrictas directrices de acuerdo con sus criterios de evaluación. Por ejemplo, los fondos de cobertura criptográficos tenían que tener un AUM de más de 1.000 millones de dólares, mientras que los custodios centrados en los activos digitales tenían que almacenar al menos 100 millones de dólares. Las empresas no criptográficas necesitaban tener una capitalización de mercado de más de 1 mil millones de dólares o jactarse de los saldos de los clientes que equivalen a más de 500 millones de dólares. Una fuente familiarizada con las ambiciones de Facebook dijo que originalmente buscaba involucrar a instituciones de Wall Street como Goldman Sachs y JPMorgan, pero no pudo asegurar su interés. JPMorgan anunció el lanzamiento de su propio asentamiento JPM Coin en febrero.

En cuanto al diseño de su red, Libra comenzará con una cadena de bloques con permiso (blockchain), lo que significa que solo los miembros de la Asociación de Libra podrán ejecutar el hardware de validación necesario para participar en el proceso de consenso. Esto es similar a las instancias privadas de blockchain soportadas por firmas enfocadas en la empresa como R3 y ConsenSys Solutions. En opinión de Facebook, los sistemas sin permiso como Bitcoin no están listos para las grandes ligas, por ahora.

«El desafío es que a partir de hoy no creemos que haya una solución probada que pueda ofrecer la escala, la estabilidad y la seguridad necesarias para respaldar a miles de millones de personas y transacciones en todo el mundo a través de una red sin permiso«, señala el documento técnico de manera conservadora, citando una capacidad de rendimiento de 1.000 transacciones por segundo y una finalidad de 10 segundos en el momento del lanzamiento.

La naturaleza permitida de la cadena de bloques de Libra, con cada uno de sus 100 nodos de validación operados por entidades altamente públicas, también significa que será más fácil para las partes interesadas coordinar para censurar ciertas transacciones.

El equipo de Libra anticipa que la mayoría de las personas optarán por usar carteras de custodia, como Calibra de Facebook, en cuyo caso los proveedores de carteras administran las claves privadas de sus clientes y pueden optar por proporcionar protecciones como seguros, protección contra fraudes y servicio al cliente. El Bloque encontró que Calibra ya está registrado como MSB con la FinCEN en todos los estados de los Estados Unidos. Como alternativa, al igual que otras criptomonedas públicas, los usuarios pueden optar por usar carteras sin custodia en las que son responsables de sus propias claves y fondos.

En muchos casos, la cadena de bloques de Libra se inspira en otros, utilizando el modelo de cuenta, gas y contrato inteligente de Ethereum. Libra también será de código abierto bajo una licencia de Apache 2.0, lo que permitirá a los desarrolladores leer, crear, proporcionar comentarios y participar en un programa de recompensas de errores. Sin embargo, Libra también trae sus propias innovaciones a la mesa en la forma de su lenguaje de programación y máquina virtual, Move. Mientras tanto, su algoritmo de consenso LibraBFT está estrechamente modelado a partir del protocolo diseñado por VMware, HotStuff .

Si bien la firma planea hacer la transición de Libra a una red basada en pruebas sin permiso dentro de los próximos cinco años, el costo anual actual estimado de  280,000  dólares para ejecutar un nodo validador puede poner precio a los aficionados. Tampoco está claro qué tan fácil será la transición. Como admite Facebook, un proceso de este tipo podría enfrentar numerosos obstáculos económicos, técnicos y relacionados con la gobernabilidad. Por ejemplo, la red de Libra tendrá que evolucionar sus sistemas de gobernanza y consenso para dar cuenta del aumento de la distribución del validador sin renunciar a las garantías de rendimiento requeridas de un procesador de pagos global.

La asociación también tendrá que aclarar los detalles de la automatización de la administración de sus reservas: los activos que respaldan la moneda Libra (una recopilación de bonos del gobierno de baja volatilidad y monedas de los bancos centrales, probablemente comenzando con USD, GBP, EUR, y JPY). Por ahora, el documento técnico menciona una mayor exploración de cómo automatizar tanto la verificación de activos en la canasta como la acuñación y quema de monedas. Libra no está solo en esto: la dificultad de traer datos del mundo real verificables y correctos a una cadena de bloques se conoce comúnmente como el «problema de Oracle«.

Oferta de token de seguridad

Cada comunidad de criptomonedas promociona su promesa de revolucionar los servicios financieros al hacer valer las virtudes sin fronteras de Internet.

Facebook también está apostando a que Libra proporcionará las bases para satisfacer las necesidades financieras de miles de millones de cuentas. Para ese fin, Libra tendrá un cofre de guerra para ejecutar los altos objetivos de la empresa con reservas de dos fuentes: los inversores en el token de inversión de Libra y los usuarios de Libra.

La emisión del token de seguridad cubrirá los gastos de administración de la red y proporcionará a los miembros las monedas que pueden utilizar para estimular la adopción entre comerciantes y desarrolladores. Los inversores en la STO recibirán recompensas en forma de intereses generados por las reservas de Libra. Dependiendo del tamaño de las reservas de Libra, estos dividendos podrían ser significativos: con solo un 1.00% de tasa de interés anual (APR), una reserva de 160 mil millones de dólares en activos, el tamaño aproximado del valor de la red de Bitcoin, generaría 1.6 mil millones de dólares por año en ingresos generales relativamente bajos, según las estimaciones de The Block.

Elefante en el cuarto

A pesar de controlar solo el 1% de la red, la controvertida marca de Facebook podría representar un desafío para la adopción por parte de los usuarios.

El gigante de los medios sociales se ha visto afectado por cuestiones de privacidad desde el escándalo de Cambridge Analytica en 2018, y ha luchado por gestionar adecuadamente la información de sus usuarios.

Más recientemente, los correos electrónicos internos descubiertos por The Wall Street Journal encontraron conexiones potenciales entre el CEO Mark Zuckerberg y las prácticas «problemáticas» relacionadas con la privacidad.

Aún así, los documentos de la compañía sugieren que ha priorizado la privacidad y la seguridad. Todas las transacciones sin custodia serán pseudo-anónimas; al igual que otras criptomonedas públicas. En los materiales presentados a los reporteros, Facebook abordó los problemas de privacidad de los usuarios potenciales, y señaló que la Asociación Libra no «mantendrá datos personales de las personas que usan la cadena de bloques … Además, todos los nodos serán administrados por Miembros Fundadores, quienes serán responsables de cumplir con las leyes de protección de datos aplicables«.

Sin embargo, los documentos sugieren que la cartera de custodia orientada al consumidor de Facebook, Calibra, requerirá que cada usuario cumpla con las regulaciones de Conozca a su Cliente (KYC).

¿Qué esperar a continuación?

Como de costumbre,  es una buena práctica que en el mundo del salvaje oeste de los activos digitales, los lectores frenen su entusiasmo.

No hay duda de que los titulares serán efectivos para empujar las monedas digitales hacia la corriente principal, pero el plan de ambición de Facebook y Libra Association está lejos de ser ejecutado.

De hecho, los miembros del consorcio ni siquiera están al tanto de cómo funciona el proyecto, como lo señala The Wall Street Journal. En el frente regulatorio, es una pregunta abierta sobre cómo se sentirán los gobiernos y las autoridades regulatorias sobre el hecho de que sus divisas sean desafiadas por un rival no soberano, incluso si Libra no pretende serlo. Los documentos dicen explícitamente que Libra Blockchain en sí no será regulado, sino que serán los desarrolladores que se basen en Libra Blockchain quienes serán responsables de cumplir con las leyes y regulaciones en las jurisdicciones en las que operan.

Además, la Asociación Libra en sí misma no ofrece ninguna información sobre las implicaciones fiscales, pero dice que «[espera] trabajar con los responsables de la formulación de políticas mientras aclaran la aplicación de las leyes fiscales existentes a las criptomonedas o, en algunos casos, para actualizar esas leyes«.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario