Empresa

Análisis PEST para empresas

analisis pest para empresas

Cuando somos parte importante de una empresa y debemos mantenerla actualizada, competitiva y con altos rendimientos, es necesario valernos de ciertos elementos. Uno de ellos es el método PEST o PESTEL que se compone de varios factores para crear un entorno favorable.

Pero este escenario ideal depende de lo que sucede afuera de nuestra empresa. Este instrumento evalúa factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos. En sí, esto es todo lo que permite que un negocio avance o se estanque. Su nombre se compone de los elementos a evaluar tomando sus siglas en inglés (Political, Economic, Social y Technological).

Sus análisis son muy simples gracias a la herramienta y es realmente eficaz para evaluar situaciones actuales de una empresa. Con esto tendremos una buena base para identificar nuestras potencialidades y debilidades con el entorno. Todo a nivel macro.

¿Por qué aplicar el análisis PEST en nuestra empresa?

Cuando hablamos de implementar la metodología PEST en nuestra empresa es una decisión muy sabia. Con esta podemos tener una visión general de la situación actual del negocio. Esto, en comparación con los diferentes sectores que hacen vida en nuestro entorno.

Esto nos permite, entre otras cosas, contar con una dirección estratégica que nos llevará al buen funcionamiento de la empresa. Teniendo en cuenta sus respectivas fechas de ejecución muy bien detalladas.

Con esto solo lograremos conocer el entorno en donde se desarrollará la empresa. Algo muy sencillo de decir, pero de gran valor e importancia para el desarrollo de las actividades. Dentro de sus objetivos principales destacan:

  • Determinar los factores externos que puedan afectar el desarrollo de la organización
  • Identificar que elementos externos podrían generar un cambio a futuro
  • Poder conocer las oportunidades que tendremos y explotarlas
  • Defender la empresa de posibles amenazas detectadas y ser más competitivos.

Variables a considerar en PEST

Cuando aplicamos el PEST debemos considerar ciertas e importantes variables para su análisis correspondiente. El entorno de nuestra empresa es muy afectado, e interviene varios escenarios. Conozcamos los que más se utilizan y generan resultados de altura:

Política

En este punto entra todo lo que se involucra con gobiernos, sistemas políticos, elecciones, entre otros. Todo lo que incide directamente con la empresa. Todo lo que genere un cambio o impacto en las decisiones de la organización motivado a movimientos políticos.

Otro factor que influye son los proyectos de los partidos de poder que quieran ejecutar en la zona. También, la forma en que se organizan las normas y territorios en la zona.

Económicas

Los datos y variables macroeconómicas del lugar son las principales evaluaciones realizar. El PIB y su evolución, tasas de intereses bancarios, inflación, índices de desempleo, nivel de renta del lugar, tipos de cambio, acceso a recursos, ciclos y niveles económicos. Dentro del análisis se deben incorporar los procesos actuales y futuros, junto a las políticas económicas.

Sociales

Dentro de lo social debemos destacar, en primera instancia, una evolución demográfica, la movilidad social, cambios de estilo de vida, entre otros. La educación y su calidad entran en este renglón, junto a los patrones culturales extras que existan.

Conocer que le gusta a la gente en moda, tendencia, colores, diseños, roles de los géneros. La religión es un factor social importantísimo, sus creencias y todo lo que impacte a la sociedad.

Tecnología

La tecnología es un ámbito tan importante como los anteriores. Se enfoca en los cambios y sus velocidades dentro de la zona. Es importante conocer si hay inversión pública en investigación y producción.

Conocer que tanto ha penetrado la tecnología en el lugar y su impacto. El grado de obsolescencia de la tecnología y con qué frecuencia se actualiza los procesos tecnológicos. En fin, sería conocer cómo usan las tendencias tecnológicas en el área.

Ecológicas

Este sería un quinto elemento a considerar porque el planeta también requiere de nuestra colaboración. Saber el impacto que tiene la zona y nuestros proyectos es fundamental. También, el cambio climático, los recursos naturales, riesgo y normativas vigentes.

Legal

Este es un sexto patrón a analizar para que no hagamos nada fuera de los reglamentos. Esto involucra: licencias, permisos, leyes laborales, propiedad intelectual, sanitarias, entre otros. Es importante tener claro las reglas de juego en una determinada zona.

Cada ámbito requiere de un tiempo de analizar y creación. Conocer detalladamente que tiene más peso y que no para crear una planificación más asertiva. Como recomendación debemos iniciar el proceso por lo general y culminar en lo más detallista que se pueda.

El análisis se puede enfocar también en zonas más localizadas, específicas o regiones. Todo depende del nivel de impacto del entorno en la empresa. También es factible realizar comparaciones y análisis con un poco más de ciencia.

Ponderar podría traernos un mejor manejo de los datos y sus resultados. El objetivo es crear el escenario perfecto y óptimo para que nuestra empresa este sólida ante cualquier eventualidad.

 

¿Cómo podemos poner en marcha un análisis PEST en nuestra empresa?

Para iniciar con la metodología PEST debemos involucrarnos todos los responsables de la empresa. Todo aquel que tenga poder de decisión, de impactar el negocio y mejorarlo debe formar parte del equipo. Dentro de los pasos a incluir tenemos:

  • Hay que capturar toda la información necesaria sobre los cambios o acciones en el ámbito político, económico, social y tecnológico. También se pueden incluir otros factores
  • De estos, debemos identificar cuáles son realmente significativos como para representar una amenaza y oportunidades. Separarla y aprovecharlas.

Teniendo estos pasos definidos y claros seguimos con el PEST de la siguiente forma: los gerentes deberán focalizar la atención sobre la información del entorno externo de la empresa.

Esto es un poco más fácil gracias a Internet desde donde podemos obtener la mayor cantidad de datos actuales. Es fácil y rápido, y la variedad de información nos hará tener un entorno más caro de cada sector.

Este análisis al hacerse por primera vez el proceso suele ser lento, pero con seguridad, muy efectivo. Surgirán dudas que se deben esclarecer lo más racional posible porque se trata de la sustentabilidad de la empresa.

Esquema del análisis PEST

Este análisis viene acompañado de una tabla esquemática realmente fácil y simple de realizar. Su resultado será el más viable si tenemos toda la información necesaria para cada ámbito de estudio. Incluso podría crecer más si interviene otros elementos.

Se trata de tres columnas cuyos encabezados se dividen en: ámbito, amenaza, fortaleza. Los sectores a estudiar son los principales que conforman el nombre PEST. También podemos involucrar otros aspectos que creemos convenientes.

Debemos ir rellenando en las siguientes columnas que amenazas y que debilidades tenemos en los diferentes espacios. Para esto debemos considerar lo siguiente:

  1. Si encontramos un aspecto positivo se convierte en oportunidad
  2. Si es negativo sería una completa amenaza
  3. En caso de ser neutro podemos ignorarlo

Cada ámbito debe contemplar preguntas de valor para la empresa. Sus respuestas, dependiendo de la orientación o sentido, nos dirá donde clasificarlas. Este trabajo es simple, pero necesita de mucha concentración para no malinterpretar el entorno.

Ventajas de realizar un análisis PEST

Es realmente sorprendente ver cómo este instrumento es capaz de llevarnos a mejorar el futuro de una empresa. Podemos resumir esta primera parte en una serie de ventajas o beneficios que nos aporta esta metodología.

  • Lo proactivo del método nos permite enfocarnos en el futuro incierto para dilucidar un poco como será. De allí tomaremos lo bueno para potenciarlo y lo malo para estar prevenidos y atacar.
  • Es una técnica muy sencilla de realizar con respuestas directas y resultados de gran altura
  • Nos ayudará a tomar decisiones más acertadas sobre lo que ocurre en nuestra empresa. Podremos identificar y controlar riesgos oportunamente evitando cualquier catástrofe
  • Se puede adaptar a cualquier situación o negocio. Aplica para empresas recientes, ya constituidas o en desarrollo.
  • Es una herramienta complementaria que podemos activar en conjunto con una DOFA. El objetivo es tener un escenario más claro para actuar con responsabilidad

¿Cuál es el mejor momento para realizar un análisis Pest?

El análisis PEST es muy amplio y flexible por lo que el momento ideal dependerá de los gerentes. Es decir, al ser tan dócil podemos ejecutarlo antes de crear la empresa, cuando ya esté creada o si tiene en marcha poco o mucho tiempo.

Lo importante a tener en cuenta es que este método se debe aplicar periódicamente. Todo, enmarcado en una planificación muy bien realizada. Esto dependerá del grado de evolución y crecimiento de la empresa. Ante esto se recomienda:

  • Si es una empresa nueva que recién nace se recomienda un análisis PEST cada mes o cada tres meses.
  • Si la empresa está consolidada y es muy robusta, este método se debe aplicar cada seis meses o cada año.

Actualmente el entorno mundial que afecta a grandes y pequeños se encuentra muy tenso. Sin embargo, es necesario mantener la calma y siempre ajustarnos al plan. Lo importante es contar con el PEST actualizado y crear una estrategia muy blindada ante estos escenarios.