Empresa

Las 5 fuerzas de Porter aplicadas a empresas

las 5 fuerzas de porter
Las 5 fuerzas de Porter nacieron en 1979 de la mano de Michael Porter. Él es profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. En ese año realizó una publicación muy importante que actualmente funciona perfectamente para las empresas.

Se basó en un modelo estratégico de negocio en donde se analizaron las 5 fuerzas que se generan en todo proceso industrial. Al articular estas acciones tan contundentes la competencia y rivalidad dentro de los negocios se podían determinar.

Esto incluía las oportunidades de inversión y la rentabilidad del negocio. En la actualidad contamos con este método y es considerado como el creador de la gerencia estratégica. Es realmente algo imprescindible en toda empresa.

¿Cuáles son esas 5 fuerzas de Porter?

Para ser más competitivo dentro del mercado, para maximizar los recursos y superar a los rivales, Porter creó las siguientes fuerzas. Cada enmarcada en mejorar los procesos, y son:

  1. Conocimiento óptimo en la negociación con clientes
  2. Rivalidad entre los competidores
  3. Amenaza de nuevos posibles competidores
  4. Negociar con proveedores
  5. Una amenaza que permita la presencia de productos sustitutivos

Algunas empresas que han implementado estas 5 fuerzas de Portes

Estas fuerzas son un marco teórico que toda industria utiliza para mejorar el desarrollo de sus estrategias. Su activación nos ayudará a determinar el mejor camino en el que podamos desenvolvernos.  Conozcamos algunos ejemplos en donde las 5 fuerzas de Porter fueron realmente efectivas:

Starbucks Coffee – Company

La afamada empresa vendedora de café en todo el mundo que nació en los Estados Unidos. Su sede principal se encuentra en la capital estadounidense. Su imagen, estilo y productos genera millones de dólares al año.

  1. Su rivalidad se basa en empresas de gran nombre en el mundo de las cafeterías y sitios de comida rápida. Además de estas, existen tiendas pequeñas locales de gran prestigio y calidad que influyen.
  2. Sus clientes son grandes negociadores debido a la carencia de cambio para ellos. Teniendo en cuenta que existe una gran variedad de ofertas disponibles para ellos.
  3. La principal amenaza de sus productos y servicios es sustancial. Dentro de los sustitutos de Starbucks Coffee destacan: té, jugos, refrescos, agua y bebidas energéticas. También son alternativas a este local los bares y pubs porque cuentan con la misma esfera comercial.
  4. Por parte de los proveedores de la franquicia cuentan con un poder muy alto de negociación. Considerando la demanda del café y que este producto solo se produce en ciertas zonas del mundo.
  5. Sus amenazas más latentes es que pueden surgir nuevos participantes. Siendo Starbucks una empresa en solitario que no cuenta con competidores de altura. Además, el alto costo de iniciar un negocio competitivo como este, demanda mucho dinero.

Industria de cosmética

El sector de cosmetica genera anualmente más de 200 mil millones de dólares cada año. Cuenta con una clientela en el mundo muy alto y tiene una serie de factores que sobresalen. Conozcamos cómo se aplican las 5 fuerzas de Porter en esta industria:

  1. Una nueva posibilidad amenaza la industria por nuevas promesas que buscan formar parte de este negocio. La competencia podría generar escenarios que minimicen la rentabilidad de estas empresas existentes. Ante esto las compañías podrían generar un poco tiempo y espacio para incrementar las relaciones con sus clientes. Además, se podrán fortalecer los lazos internacionales, teniendo en cuenta que los consumidores buscan marca conocidas.
  2. Poder negociar con los clientes es toda una ventaja teniendo en cuenta que ellos tienen un gran poder. Específicamente con los precios los cuales pueden ser ajustados en función a la demanda. Con esto la empresa podría no llegar a la meta planteada debido a una demanda no contemplada.
  3. Negociar con los proveedores para que los cambios en sus precios se logren. Los más grandes logran influir en los precios tras actos de manipulación en el mercado nacional e internacional. Esto debido a los procesos centralizados y una limitación en suministros.
  4. Nuevos sustitutos podrían aparecer con competidores. A pesar que ambos tienen la finalidad de satisfacer al mercado y sus clientes, cuando se tiene acceso a lo alterno muchos terminan perdiendo. En el caso de los clientes, ellos compran lo que quieren, considerando el precio y la calidad.
  5. El vendedor y el comprador mantienen un proceso de concentración en donde se cautivan sin importar la edad o su poder adquisitivo. Hay una buena y amplia variedad de productos cosméticos diseñados para diversos géneros y estatus. Por eso todos llevan a casa un producto ideal, hecho a la media y asequible.

Ikea

Ikea es una compañía sueca que ofrece una amplia gama de ofertas y productos para el hogar. Se caracteriza por contar con diseños elegantes, modernos y de buena calidad. Para conocer su impacto y cómo se aplicaron las 5 fuerzas de Porter, aquí el análisis:

  1. La rivalidad entre empresas ya constituidas y reconocidas en el mundo encontramos un sector muy interesante en Europa. Sin embargo, Ikea cuenta con una autoridad en el mercado actual de gran peso, muy difícil de quebrar.
  2. Los nuevos competidores que manejan este mismo sector son muy bajos, lo que reduce significativamente las posibilidades de una nueva en el mercado.  La razón principal de la escasez de propuestas es que requieren de un paso de inversionistas financieros y una falta de experiencia. Esto es lo principal para su negocio como el de Ikea.
  3. Entre los clientes el poder para negociar es fuerte debido a la competencia de gran intensidad que hay en el mercado. Por eso los clientes encuentran con una buena y amplia variedad de opciones para elegir.
  4. Las amenazas de productos alternativos son bajas, debido a la gran variedad que productos que pueden sustituir a los de Ikea. Hablamos de un rango bien grande de electrodomésticos, muebles, y cualquier otro tipo de elementos.
  5. Los proveedores de Ikea no tienen un poder en la negociación. Esto, gracias a la gran cantidad de fábricas en el mundo que cuentan con todo lo necesario para que la empresa trabaje con normalidad. Además, esta compañía cuenta con una estrategia que se basa en fomentar buenas relaciones con sus proveedores.

¿Cómo influyen estas fuerzas en una empresa?

Según su creador, Michael Porter, estas 5 fuerzas trabajan para mejorar los procesos estratégicos de una empresa. A través de una serie de análisis cualitativos y cuantitativos, es posible determinar la rentabilidad de la compañía.

Además, conocer si es realmente viable el negocio en un mundo tan competitivo. Especificando muy bien los detalles de cada negocio. Por otra parte, hablamos de unas fuerzas que son realmente dinámicas y flexibles, se adaptan perfectamente mente al cambio y bajo una orientación muy positiva.

Lo que buscan estas 5 fuerzas en generar una oportunidad de cambio satisfactorio y guía para mejorar cada día. Con ellas entenderemos mejor la dinámica de la empresa, veremos sus cambios y cómo esto puede llevarnos a determinar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

En resumen, su poder radica en darnos conocer si nuestra empresa es rentable o no. Todo dentro de un sector industrial específico, algo que podemos tener si aplicamos correctamente sus pasos.

 Datos interesantes para aplicar las cinco fuerzas de Porter

Contar con estas 5 fuerzas y aplicarlas correctamente, podemos tener una buena forma de determinar el futuro de la empresa. Esto siempre bajo ciertos factores que son importantes para llevar a cabo el negocio. Conozcamos estos datos muy interesantes que podrían llevarnos a mejorar nuestra actividad:

  • Comencemos con un acercamiento de impacto que tienen estas fuerzas en sus diferentes escenarios. Es decir, enfocarnos en sus pasos para ver cuál impacta más que otras.
  • Si lo vemos desde este punto de vista, el surgimiento de una nueva empresa o competidor podría significar cambios en nuestro negocio. En ese sentido, debemos aplicar una estrategia en donde nuestro producto no sea superado. Para ello podría funcionar una reducción de costos.
  • En caso de una rivalidad porque nuestros productos así lo hacen notar, y estos se asemejan a los de otras empresas, debemos destacar. Para ello hay que inyectarle valor para que marque la diferencia
  • Si vemos una amenaza podemos determinar la rentabilidad de los productos que fabricamos y la fidelidad de nuestros clientes. Sería una prueba de riesgo, pero con resultados satisfactorios.
  • En el caso de negociar con proveedores ellos deben ser vistos como socios estratégicos. Debemos conocerlos bien y saber que son los que más capacitados están para decir dónde está la rentabilidad de la industria
  • Por último, contar con clientes muy organizados es todo un lujo. Para ello debemos considerar los precios de nuestros productos y que tan marcados están.

Esto significa que cada eslabón ofrece una ventaja más que otros. De nosotros está identificarlas y poder aprovecharlas al máximo. Michael Porter decía que cuando aplicamos una estrategia debemos tomar todo de ella, y atrevernos a marcar una buena y amplia diferencia con nuestros competidores. El objetivo es hacer el negocio viable y estratégico.

 

 

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario