Empresa

Fondos europeos para empresas: ¿qué ayudas puedes solicitar para tu negocio?

fondos europeos para empresas
Cuando de iniciar un negocio se trata, en Europa las condiciones se vuelven muy favorables para el solicitante. Un negocio es el sueño hecho realidad de una persona, familia o grupo de amigos, por eso los fondos europeos para empresas existen y aquí los mencionaremos.

El problema de contar con el dinero es el principal obstáculo que tienen los emprendedores, PyMES y cualquiera que inicie un negocio. Por eso, hemos encontrado para ti las mejores ayudas que puedes solicitar para tu negocio.

Las mejores ayudas para emprender un negocio en Europa

Para quienes buscan emprender un negocio en Europa es necesario conocer todas las opciones de ayuda que hay para materializarlo. Se trata de subvenciones que permiten realizar una financiación de la empresa en cuestión. Es una excelente lista de alternativas a las entidades bancarias y sus planes que a veces generan muchos problemas.

Capitalización de desempleo

Especial programa de fondos que ayuda a los emprendedores a lanzar su proyecto. Para tener acceso a esta ayuda el solicitante deberá realizar los siguientes pasos:

  • Contar con la prestación por desempleo como contribuyente
  • Tras la solicitud se exige un mínimo de tres meses de prestación
  • También se exige que cuatros años atrás no deba tener ningún pago único de prestación por desempleo
  • Si el negocio es tipo cooperativa el solicitante debe ser socio trabajador no temporal
  • Respetar los tiempos de aprobación y no comenzar hasta tener aprobado la solicitud
  • Ser un autónomo completamente nuevo en el mercado y que no lo haya sido dos años antes de la solicitud
  • Debe iniciar la actividad como mínimo un mes luego del cobro de la prestación

Para jóvenes emprendedores

Es un medio de ayuda para los jóvenes desempleados que buscan lanzar su emprendimiento al mercado. Para optar a ellos el solicitante debe contar con:

  • Debe ser PYME y tener una sociedad mercantil con 24 meses mínimos antes de la solicitud
  • Deben desarrollar la actividad dentro del territorio nacional
  • Que el modelo de negocio sea cautivador y con altas probabilidades de competir en el mercado
  • Debe tener menos de 40 años de edad
  • Los socios deben aportar al menos un 50% del crédito concedido
  • El proyecto debe ser viable

Para mujeres emprendedoras

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) es el encargado de otorgar estos préstamos. Además, el dinero incluye un proceso de asesoramiento especializado para emprender con éxito.

  • La tarifa plana es un requerimiento obligatorio, pero en el caso de las mujeres menores de 30 años cuenta con un 30% de bono sobre la cuota de contingencias habituales. En caso que se detenga el desarrollo de la actividad por maternidad y desee regresar, y si esto es dos años después de la fecha del paro, tiene derecho a un nuevo bono.
  • Los microcréditos son otorgados por el Ministerio de Igualdad. Son muy interesantes y cómodos para la mujer por sus condiciones.
  • El Instituto de la mujer es otro ente que aporta su granito de arena a las mujeres emprendedoras. Esto va desde la financiación hasta asesoría y herramientas para avanzar.

Ayuda a los innovadores

Esta ayuda es especial para proyectos innovadores que utilicen la tecnología como mecanismo de emprendimiento. Para ello el Ministerio de Economía y Competitividad otorga beneficios que van desde reducción fiscal de un 35 y 60 por ciento. Esto ocurre si se trata de una innovación o desarrollo tecnológico.

Otros entes de ayuda a proyectos tecnológicos

La ayuda para proyectos tecnológicos aumenta y de la mano de EBT (Empresa de Base Tecnológica) se logran. También ayuda NEOTEC que aporta a proyectos que se basan en uso de tecnología e investigación. Por último, está INNVIERTE que es un plan de inversión 2013-20520 que implementa el gobierno español.

Ayudas de comunidades autónomas

Las comunidades autónomas tienen presente el emprendimiento y buscan ayudar a los emprendedores más destacados del mercado. Su aporte es de un 15 y 40 por ciento de la inversión. Para indagar más sobre lo que mejor cala en la comunidad es necesario contactar con la Conserjería de cada ciudad autónoma.

Inversores privados

En inglés son conocidos como Business Angels, un grupo de fondos e inversores del sector privado que buscan ayudar a los emprendedores. Además de dinero aporta experiencia, conocimiento y asesoría de primer nivel.

Ayuda internacionalización

Por parte del Instituto de Comercio Exterior nace esta ayuda para internacionalizar tu proyecto. Con esto podemos alcanzar el mercado exterior con facilidad de la mano de los expertos en la materia.

Préstamos ICO

Son perfectos para dar inicio a proyectos de inversión sin importar si son autónomos o no. Pueden optar hasta por 12,5 millones de euros, pero es necesario contar con determinados requisitos.

¿Por qué optar a estos Fondos europeos?

Cuando de iniciar un negocio, proyecto o emprendimiento se trata, contar con varias opciones es fundamental. Esto, si queremos ver materializado nuestro plan al corto plazo.

Salirse de lo convencional puede ayudarnos a hacer realidad nuestro sueño comercial. Los bancos eran los únicos que realizaban esta transacción, pero las innovaciones financieras han dado origen a estos fondos europeos.

Lo interesante es que se basan en instituciones gubernamentales, entes privados y algunas startups. Es perfecto para que el proceso se lleve a cabo rápidamente y con un total éxito. Además, cuando iniciamos el mundo del emprendimiento y nos damos de baja de un trabajo necesitamos todo el apoyo.

Es importante conocer que existen estos fondos de ayuda para hombres, mujeres, jóvenes de Europa. Contar con una amiga en el ámbito financiero, de asesoría, de conocimientos y herramientas es clave para el éxito temprano.

¿Cómo saber qué tipo de ayuda financiera elegir?

Al igual que un producto que vamos a comprar, estos fondos o ayudas cuentan con la descripción detallada de lo que ofrece y para qué tipo de negocio. Es común ver esta clasificación en entidades bancarias como lo son créditos para hipotecas, coche, personas, empresariales, pago de deudas entre otros.

Hay un apartado especial para las TIC las cuales se clasifican según el tipo de proyecto. Estas van desde investigaciones, desarrollo, implementación, y otros ámbitos dentro del sector. Si tu proyecto es tecnológico el grado de clasificación es mayor por lo que ubicarnos en el marco adecuado en una es clave.

Financiación de la Unión Europea ¿Qué métodos aplican?

Actualmente la Unión Europea cuenta con un grupo de programas que permiten financiar proyectos, negocios o empresas. Para ello clasificó sus métodos en dos llamados fondos directos y fondos indirectos. Conozcamos más sobre estos fondos y cómo se aplican:

Fondos directos

Aplicar estos fondos directos en la asignación del capital se gestiona a través de instituciones europeas. Estas se dividen en dos que son subvenciones y contratos. El proceso es simple pero cada uno requiere unos pasos especializados y personalizados.

En el caso de las subvenciones por lo general son aprobadas a proyectos específicos que se relacionen con las políticas públicas de la Unión Europea. Además, se exige al solicitante que haga una publicación previa en una convocatoria de propuestas.

Para optar a ellas si somos parte de una empresa como asociaciones, proveedores, consultoras, entre otras. Estas deben tener proyectos que vayan en sintonía con los que propone la UE en sus planes políticos.

Fondos indirectos

Para optar por fondos indirectos debemos acudir a los administradores nacionales o regionales. Estos forman parte del 80% de presupuesto total que maneja la Unión Europea. Estos son recopilados de cinco importantes fondos que maneja la región a través de los Fondos Estructurales de Inversión Europeos, y son:

  • Fondos Europeos para el Desarrollo Regional
  • Fondos Sociales Europeos
  • Fondos de Cohesión
  • Fondos Europeos Agrícolas para el Desarrollo Rural
  • Fondos Europeos Marítimos y de Pesca

Conclusión

Contar con el apoyo de una comunidad entera de países europeos para llevar a cabo el desarrollo de nuestro negocio es único. La clave es estar atento a estos fondos y cumplir por completo con los requisitos. Es una gran ayuda que nos permite tener visualizado más cerca nuestro emprendimiento.

La gama de opciones abarca varios sectores dentro del mundo de los negocios y empresas. Hay modelos especializados y personalizados para empresas de innovación tecnológica, para jóvenes, mujeres. Lo importante es contar con ellos y saber cuándo y cómo usarlos.

Con estas alternativas podemos salir de lo convencional de ir a un banco que nos ayuda a medias o con incertidumbre. El objetivo es crear un buen negocio para pagar todo lo que se nos prestó. Esa es la idea y de ese objetivo parten los préstamos que hacen estos fondos o ayuda europeos.

Estamos en presencia de un gran aporte avalado por instituciones gubernamentales, sector privado y otras agencias de gran poder financiero.