Empresa

Qué son las Fintech

que son las fintech
Fintech, también conocida como Financial Technology (que se traduce en Tecnología Financiera) es una nueva forma de intervención por parte de la industria financiera. Esta, busca mejorar los procesos y actividades del sector financiero a través de innovaciones tecnológicas.

Las Fintech se basan en un conjunto de aplicaciones, procesos, productos y modelos de negocios, enfocados en la industria de servicios financieros. Esto lo que busca es mejorar el rendimiento de las operaciones económicas de cualquier organismo o individuo, utilizando plataformas tecnológicas financieras.

Las Fintech son pequeñas startups que se caracterizan por contar con una fuerza tecnológica que se aboca a responder inmediatamente a los usuarios sobre productos financieros. Uno de los resultados de esta metodología es la democratización de la circulación financiera. La banca online es una prueba viviente de la aplicación de este modelo.

Objetivos de las Fintech

El objetivo de las Fintech se basa en la intermediación dentro del mundo financiero, sobre todo en: transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos. También interviene en el asesoramiento financiero e inversión de bienes. Estas son algunas áreas de intervención de las Fintech.

El crecimiento de las empresas Fintech es exponencial, especialmente, tras la caída de Lehman Brothers, uno de los grandes bancos de inversiones. Esto generó el descontento de la banca convencional, trayendo como resultado nuevas empresas que logran solventar esta situación.

Esta situación llevó a crear un estado de inseguridad y desconfianza por parte de los inversores. En ese sentido, las empresas Fintech han logrado calar dentro de la fidelidad de muchos inversionistas; una tarea a paso de tortuga, pero poco a poco genera nuevos frutos. Conozcamos como han logrado obtener esta popularidad:

Nuevos servicios financieros

Las Fintech han generado una revolución en el mundo financiero, ofreciendo nuevos servicios financieros apoyados con la tecnología. La nueva era tecnológica obliga la creación de estas plataformas para poder crear oportunidades financieras rápidamente.

La comodidad de realizar una operación financiera desde tu Smartphone, es lo que las Fintech han logrado hacer. Además, han creado espacios similares a las redes sociales con interfaz amigable para que todos tengan acceso a productos que eran exclusivos de la banca tradicional.

Mejorar los servicios financieros

Las Fintech han logrado generar su popularidad por la forma en que realizan sus procesos y como involucran a sus clientes. La nueva tendencia mundial ha descrito la intervención de los clientes en los procesos como vital para el crecimiento de una organización.

Esto lo interpreto a la perfección la Tecnología financiera y creó espacios segmentados y personalizados para tratar con los clientes. Además de informar detallada e inmediatamente sobre las acciones y hechos que ocurren.

Todo a través de internet

Siguiendo con las tendencias tecnológicas actuales, el uso de redes sociales y dispositivo móviles inteligentes, las Fintech llevaron todo a internet. Desde la comodidad de tu hogar u oficina es posible acceder a los productos financieros las 24 horas del día y los 365 días del año.

No es necesario salir de casa y desplazarte hacia las oficinas bancarias, las Fintech te acercan a ellas. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo inteligente sin tener que recurrir a intermediarios.

Todos los costes bajan

Con las innovaciones tecnológicas y procesos automatizados, los costes de inversión y gastos administrativos se reducen considerablemente. Los servicios actuales reducen su costo solo con la implementación de tecnologías financieras.

Todos tienen acceso a los servicios

A través de las Fintech una mayor cantidad de usuarios podrán tener acceso a los servicios financieros. Además de esto, las ofertas y productos del sector podrán ser más visibles ante los demás evitando situaciones irregulares en el proceso.

Incluso se pueden solventar situaciones o problemas financieros rápidamente, gracias a la plataforma tecnológica donde trabajan las Fintech.

Principales áreas de negocio de las Fintech

Las áreas de negocio de las Fintech han decidió incorporar estas tecnología en sus procesos, considerando las exigencias y tendencia de sus clientes. Una de ellas es la de poder controlar su dinero y sus inversiones. Esto solo lo pueden lograr las tecnologías financieras.

Estas empresas lograran una transformación de sus procesos financieros permitiendo a sus clientes controlar las transacciones desde un Smartphone. Lo mejor es que lo harán de una forma rápida, ágil, segura y simple, y ahorrando dinero. Dentro de las áreas de negocios de las Fintech se destacan:

  • Banca móvil
  • Big data y modelos predictivos
  • Compliance
  • Crowdfunding
  • Criptomonedas y monedas alternativas
  • Mercado de divisas
  • Gestión automatizada de procesos y digitalización
  • Gestión del riesgo
  • Pagos y transferencias
  • Préstamos P2P
  • Seguros
  • Seguridad y privacidad
  • Servicios de asesoramientos financiero
  • Trading

Lo que generó la incorporación de tantas empresas fue el rescate de los procesos financieros que originaron las Fintech. Un secuestro por parte de los bancos tradicionales que querían todo el pastel para ellos. Las Tecnologías Financieras democratizaron los procesos y redujeron costos administrativos en cada eslabón.

Con esta empresa el futuro de las oficinas bancarias físicas está contado. Seguro dejaremos de ver este tipo de estructuras financieras en pie para pasar a una plataforma online. Solo es cuestión de tiempo para ver más empresa sumarse a esta tecnología financiera.

Tipos de Fintech

Las empresas Fintech tienen la capacidad de abarcar diferentes aspectos y divisiones dentro del mundo financiero. Lo más destacable tipos de Fintech que podemos mencionar son:

Financiación a personas y empresas

Es la agrupación de varias entidades que se enfocan principalmente en el proceso de asesoramiento y apoyo financiero para Pymes a través de un portal web.

Transferencias de dinero

Es el proceso de transferir tus fondos de un banco a otro y a un menor costo. Es importante destacar que esta opción era exclusividad de los bancos tradicionales.

Asesoramiento en materia financiera e inversiones

La mejor manera de asesorar en materia financiera e inversiones a través de la web. Se le conoce como Robo Advisor, una tecnología Fintech para ayudar a las Pymes, startups, clientes privados, entre otros. Lo importante es que con estas asesorías no hay comisiones ni costes externos. En otras palabras, solo se paga cuando decidas usar el servicio financiero.

Dispositivos móviles para pagos y cobros

Las apps constituyen un elemento muy útil en la actualidad para los usuarios de teléfonos inteligentes o dispositivos móviles. Desde estas plataformas puedes realizar pagos y transferencias, solo con tener una buena conexión a internet.

Inversiones

La opción está abierta para todo aquel que desee realizar una inversión económica en negocios o empresas que tengan como medio de financiamiento estas ofertas.

Finanzas personales

Acceso total y a cualquier hora de los movimientos realizados en función a transacciones, pagos, tesorerías, domiciliaciones, entre otros. Solo con utilizar una aplicación móvil puedes tener acceso a todo esto y más.

Selección de productos financieros

Basándose en las ofertas de la web, las Fintech seleccionan las más apropiadas y presentan una información fácil de entender. A través de estas podemos examinar todas las variables que giran en torno a ella y tomar una decisión favorable.

Los préstamos

La facilidad de optar a un préstamo luego de las difíciles condiciones que impuso la banca tradicional, ahora es posible con las Fintech. Lo busca esta empresa es impulsar nuevamente a las Pymes y muchos privados a seguir avanzando.
Las Startups Fintech se dedicaron a mejorar estas condiciones. Algunos de los préstamos que aplican estas empresas son: Préstamos P2P, Crowdlending y Crowdfunding.

Los microcréditos y minicréditos

Son créditos especializados y de muy bajo valor para proyectos pequeños que se obtienen rápidamente y son mucho papeleo. Incluso los microcréditos suelen aportar más valor que las grandes sumas de dinero, ya que estas se pueden controlar mejor y generan mayores dividendos.

Divisas

El mercado de divisas o Forex es un medio de inversión muy popular en la actualidad. Las divisas se compran y venden en el mercado a través de sistemas financieros tecnológicos muy seguros. Las Fintech ofrecen su plataforma para realizar estas negociaciones.

Criptomonedas | Bitcoin y el Blockchain

El auge de las monedas virtuales que lidera el Bitcoin bajo la modalidad de Blockchain genera grandes inversiones y movimiento de dinero en la actualidad. Al ser una plataforma fácil de auditar por los involucrados, el proceso es totalmente transparente y seguro.

Financiamiento de capitales

La mejor forma de obtener capital es vendiendo acciones de compañías para poder iniciar un proyecto. Este financiamiento se logra a través del dinero recaudado por emprendedores, familia y ofertas públicas muy grandes. Dos grandes inversionistas son Google y Facebook.

Invertir en Fintech

Las Fintech han permitido generar grandes ganancias a todo aquel que invierte en sus procesos y proyectos. El desarrollo de la economía digital y de las startups ha ocasionado este fenómeno mundial financiero. Los que buscan lograr un emprendimiento pueden hacer solo con invertir en Fintech: el futuro financiero tecnológico.

La metodología permite invertir en proyectos de economía real o para ayudar a personas y entidades que buscan financiar proyectos. Esto es un ganar – ganar, considerando el rendimiento económico del dinero invertido. Aprende como invertir en Fintech rápidamente:

Inversiones en empresas y Startups

A través de las posibilidades que ofrece una Fintech podemos generar una inversión en proyectos y Startups que creamos convenientes. Uno de los métodos es través de compra de acciones de la compañía.

También, con el crowdlending, podemos invertir en pequeños proyectos o negocios que requieran de un préstamo. Las inversiones que realices van en función al riesgo que estés dispuesto a asumir. El motivo es que la inversión se somete a unos cálculos de ratios de solvencia basados en fórmulas y algoritmos matemáticos.

Para contrarrestar estos riesgos se sugieren la inversión en diversos escenarios. Teniendo en cuenta que a mayor diversificación de la inversión se haga, menor es el riesgo de pérdida.

Otra forma de invertir en Fintech

Las inversiones en Fintech son muy amplias, sobre todo en la actualidad donde los procesos bancarios para adquirir un préstamo son engorrosos. Los proyectos familiares e individuales son excelentes escenarios financieros para colocar tus fondos.

El Crowdlending te facilita la tarea para invertir en proyectos familiares o en personas. Estas se caracterizan por tener una idea pero no cuentan con los recursos para emprender su objetivo. Desde comprar una casa, un coche o mejorar la vivienda, son algunas de las ofertas de las personas.

Adquirir estos créditos solo se podía a través de bancos tradicionales que sometían al cliente a sus exigencias y unos cuantos años de esclavitud financiera. Las empresas Fintech facilitan estos procesos adjudicando el dinero a quienes lo necesitan, de una manera rápida, fácil y segura.

Consideraciones a tener presenta antes de invertir en Fintech

A pesar de ser un sistema financiero muy seguro, el inversionista puede tener dudas aun. Sin embargo podemos mencionar algunas condiciones a evaluar antes de invertir en Fintech:

  • Conocer la rentabilidad que se va a generar luego de hacer la inversión
  • El riesgo que existe de perder la inversión
  • Conocer el grado de liquidez que posee el producto o servicio donde haremos la inversión
  • Fechas de recuperación de la inversión y sus respectivos costes

Estas inquietudes deben formar parte del libro de ofertas antes de invertir. Al tenerlas bien contestadas y seguras de ellas, la inversión se debe hacer. Ante cualquier duda es bueno consultar a los expertos en el área.

Ejemplos de Startups internacionales de Fintech

Las Fintech nacieron en 2015 y actualmente son un sector que posee su propio ecosistema basado en empresas innovadoras que se capitalizaron bajo grandes sumas de dinero. También, fueron financiadas por grandes personajes con visión de futuro y gran poder adquisitivo.

Adven, una empresa que se dedica al procesamiento de pagos internacionales posee ya clientes de renombre como: Uber, Spotify y Facebook. Es una firma holandesa que se fundó en 2006, en donde puedes realizar pagos desde el ordenador, móviles y tiendas.
WorldRemit una startup que se dedica al negocio de remesas en el mundo. Busca asumir los USD$ 600 billones de remesas que hay actualmente en el mercado. Es el principal competidor de Western Union. Permite el traspaso de dinero de personas en todo el mundo a bajos costos y comisiones.
Funding Circle funciona como un prestamista P2P y forma una larga lista de empresas similares. Su propósito es el de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a iniciar sus proyectos. Es una empresa ubicada en el Reino Unido y se dedican a generar oportunidades a estos empresarios y emprendedores.
Klarna se dedica al procesamiento de pagos y es la principal competidora de PayPal. Se dedica a simplificar los trámites de pagos internacionales. Se usa por cualquier usuario sin necesidad de registrarse, solo debe colocar su email y código postal. Al llegar el producto solicitado, los usuario eligen cuando quieren pagar, solo tienen 14 días de plazo.
Zopa comenzó en el mundo de los préstamos P2P en el mercado y apareció luego de ser fundada en 2004. Es una firma británica y se plantea como rival de Circle. El método P2P permite a los usuarios poder invertir su dinero en negocios, convirtiéndose en rivales de bancos tradicionales.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario