Empresa sostenibilidad

Beneficios económicos de un negocio ecológico

negocios ecologicos y rentables hf (1)
Desde minoristas a fabricantes, desde corporaciones financieras a empresas de alta tecnología, la mayoría de las compañías ahora pueden obtener las abundantes recompensas económicas de llevar su negocio en una dirección ecológica. 

¿Por qué la empresa debe ir hacia «el verde»?

Su empresa puede beneficiarse de las deducciones fiscales, de los subsidios gubernamentales, los ahorros derivados de prácticas ecológicas y el aumento de la popularidad y la demanda a través de su posición como empresa ecológica. Entonces, ya sea que ofrezca servicios de seguros o de tecnología, o maneje un restaurante o una empresa de limpieza en seco, las prácticas comerciales ecológicas son un objetivo comercial rentable, inteligente y responsable.

Una mayor demanda de bienes ecológicos se traduce en más ganancias

Los consumidores exigen cada vez más productos naturales y responsabilidad social de los proveedores  a través de la sostenibilidad y las prácticas ecológicas. Más importante aún, muchos están dispuestos a pagar más por estos valores y demandas. Una encuesta en línea global (Nielsen) de este año identificó el 66 por ciento de los encuestados de su estudio mundial con este compromiso con productos, servicios y negocios ecológicos.

Factores «verdes» que valoran los consumidores

Los siguientes factores verdes fueron citados en como factores decisivos principales:

  • Productos elaborados con ingredientes naturales, frescos y orgánicos.
  • Marca ecológica.
  • Una marca reconocida por su valor social.
  • Envases ecológicos
  • Anuncios que destacan la asociación de beneficios ambientales y sociales con la marca.

Beneficios fiscales y otros incentivos financieros

Los gobiernos de algunos países entienden la necesidad de apostar por la energía sostenible y renovable. En los esfuerzos para apoyar este enfoque, ofrecen varias ventajas fiscales a las empresas que se vuelven ecológicas. Esto incluye desgravaciones fiscales, descuentos y otros incentivos monetarios. Dependiendo del país, estos incentivos financieros pueden tener mayor o menor envergadura. Es conveniente que te informes en tu país sobre estos incentivos. Algunos ejemplos siguen.

  • Deducciones comerciales para la instalación de sistemas de climatización, iluminación interior o agua caliente que reduzcan significativamente el uso de energía.
  • Créditos fiscales y subvenciones de 10 y 30 por ciento para el uso de propiedades de energía alternativa
  • Créditos fiscales por el uso de vehículos alternativos que cumplen con estándares específicos de eficiencia de combustible
  • Depreciación de la bonificación para el reciclaje y reutilización de ciertos equipos o maquinaria

Beneficios de subsidio

Las ventajas fiscales no son las únicas ventajas gubernamentales que se ofrecen a las empresas verdes. Hay una serie de subvenciones, subsidios y programas de financiamiento disponibles también para la empresa o empresario que busca ser más respetuosos con el medio ambiente. Algunas agencias otorgan subvenciones para programas calificados relacionados con enfoques ambientalmente responsables para una variedad de operaciones comerciales. Otras ofrecen soluciones de financiamiento a organizaciones empresariales que apoyan soluciones ecológicas en nuevas construcciones, modernizando las estructuras existentes y el avance de las tecnologías verdes. Estos son solo algunos de los muchos subsidios gubernamentales disponibles para las empresas que realizan prácticas y soluciones amigables con el medio ambiente. Como se ha dicho más atrás, conviene que cada empresa se informe en sus respectivos países.

Mayor ahorro por el uso de materiales orgánicos y naturales

Las medidas de negocios ecológicas conducen naturalmente al ahorro. Prácticas como la conservación de energía, el reciclaje, el uso de dispositivos que ahorran agua, equipos que ahorran energía, la energía solar y la reducción de desechos ayudan a mantener los costos bajos, y han demostrado una y otra vez que son mucho más eficientes y rentables que el uso tradicional de energía.

Beneficios de reputación por «ser verde»

Las empresas y marcas ecológicas suelen ser más atractivas para los clientes, clientes y empleados, y este atractivo está creciendo constantemente. Una empresa puede aumentar las ventas a nuevos clientes que prefieren comprar en empresas verdes. La encuesta global en línea mencionada anteriormente respalda esta conclusión, al igual que muchos otros estudios y encuestas que siguen las tendencias de los consumidores. Tanto los trabajadores como los consumidores reconocen y asignan cada vez más valor a los productos y las empresas respetuosos con el medio ambiente, lo que tiene sentido desde el punto de vista empresarial es que cada organización explore esta opción. De hecho, si está comprometido con las prácticas comerciales ecológicas, tiene sentido solicitar una certificación ecológica, también conocida como certificación de sostenibilidad. Obtener el sello de certificación ayudará a su comercialización ecológica y promoverá sus logros entre sus empleados y clientes.