Empresa

Ventajas y aplicaciones del Big Data

ventajas y aplicaciones del big data
En el mundo empresarial, de la economía, las finanzas y telecomunicaciones, un término que actualmente resalta es Big Data. Este se basa en la administración y análisis de grandes volúmenes de datos, de tal manera que puedan ser tratados de manera sencilla.

El origen de este sistema está estrechamente ligado a Google. Ya que en el año 2003 el famoso buscador incluyó el Google File System (GFS). Y para el 2004 presentó un nuevo paradigma de procesamiento denominado Map & Reduce. Este es un componente básico de la plataforma Big Data.

Posterior a eso, se le fueron introduciendo nuevas piezas que enriquecieron el panorama Big Data. Siendo una de las más importantes la plataforma Big Data Open Source, conocida como Hadoop. Esta fue introducida en el año 2006 y se convirtió en una de las principales bases de este sistema.

¿Cómo funciona Big Data?

El funcionamiento del Big Data si se quiere es sencillo de comprender, ya que está basado en un sistema denominado 3 V´s. Este se traduce en tres premisas como son volumen, variedad y velocidad. Veamos a que se refiere cada uno de ellas:

  • Volumen: A través del Big Data se pueden tratar una gran cantidad de datos, muchos más de los que abarca un sistema normal. Es decir, que el volumen que maneja es mayor.
  • Variedad: Con este sistema es posible procesar datos provenientes de diferentes formatos. Su operatividad no se limita a las fuentes textuales, sino que abarca audios, mensajes, documentos, entre otros. He ahí la variedad.
  • Velocidad: Tanto para las empresas como para los particulares manejar o procesar sus datos de manera rápida es una necesidad. A esto se refiere la velocidad de Big Data. Todos los datos que se introducen en este sistema se pueden manejar en tiempo real

¿Dónde puede ser aplicado el Big Data?

Es en el mundo empresarial donde este sistema ha tenido una mayor aplicación. En él, el Big Data es utilizado para procesar los grandes volúmenes de datos que surgen como parte de las operaciones. Esto tanto en las grandes como en las medianas y pequeñas empresas.

Dicha información es muy variada y puede ser sobre los clientes o las diversas transacciones que se realizan cada día. Esta se utiliza para hacer más efectivas las transacciones, mejorar la atención a los clientes y satisfacer las necesidades de estos.

Por otra parte, estos datos son analizados para convertirlos en información, que a su vez es utilizada para la toma de decisiones. Es decir que, gracias al Big Data, la operatividad de una empresa, organización o institución gubernamental se realiza de manera óptima.

Ahora bien, más allá de las empresas, este sistema ha sido aplicado en otros sectores, ayudándolos así de diversas maneras. Además, contribuyendo a generar valores. Algunos de esos sectores son:

Educación: En el ramo de la educación el Big Data ha sido de gran utilidad. Pues con la introducción apropiada de datos relacionados con este ramo, se obtiene información para beneficiar a estudiantes y profesores.

Y es que a través de esta herramienta se monitorea el desarrollo educativo de cada alumno. También se identifica si uno de ellos está en riesgo, y en consecuencia se han implementado diversos sistemas de evaluación.

Salud: Una de las misiones de cualquier centro de salud es mejorar permanentemente la atención a los pacientes. Y una forma que han encontrado de hacerlo es través del Big Data.

Para ello, lo que se debe hacer es introducir en este sistema los datos de manera adecuada. Luego hacer una análisis de los mismos y de esta manera es factible descubrir opciones y estrategias parta mejorar dicha atención.

Banca: El sector bancario es uno de los que más hace uso del sistema Big Data. Pues como es bien sabido las instituciones bancarias poseen datos valiosos de sus clientes. Así como también de las transacciones que estos realizan y los instrumentos con los que cuentan.

Toda esta información es almacenada y procesada por razones de seguridad (minimizar los riesgos y el fraude). Así como también para garantizarle al cliente un servicio óptimo y confiable. Sin dejar de lado, por supuesto, mejorar la rentabilidad de los bancos.

Otras aplicaciones que se le han dado a esta herramienta

Hay un elemento que hay que tener en cuenta. Y es que además de las empresas y el funcionamiento de diversas instituciones, el Big Data ha sido utilizado en la vida cotidiana. De hecho, ha servido como fundamento para el desarrollo de investigaciones destinadas a mejorar diversos problemas.

Por ejemplo, en un hogar el Big Data puede ser utilizado para predecir el consumo eléctrico del mismo. Esto a través del procesamiento de datos sobre los aparatos eléctricos que hay y la cantidad energía que consume.

Una vez hecho eso, la información puede analizarse para saber la necesidad de energía eléctrica que se consume durante un periodo determinado. Lo mejor es que un proceso similar se puede llevar a cabo en una compañía.

En cuanto a la organización de ciudades, utilizando este sistema de datos es posible obtener excelentes resultados al respecto. Pues a través del análisis de información necesaria se pueden solucionar problemas de tráfico o de estacionamientos. También establecer mejores rutas para el transporte.

Asimismo, ha facilitado la planificación de las urbanizaciones o zonas residenciales en las diferentes ciudades.  Incluso en caso de desastres el Big data ha resultado de gran ayuda. Ya que analizando las operaciones económicas que se realizan en el lugar del evento, es posible determinar si este tendrá una recuperación rápida.

Ventajas de utilizar el Big Data

Como ya has visto a lo largo de este artículo, el Big Data puede procesar millones de datos de forma rápida. Además, que puede ser utilizado por empresas e instituciones de varios sectores. De allí su uso proporciona una serie de ventajas, como las que te mencionamos a continuación:

Permite encontrar soluciones diferentes

Muchos problemas presentes en diferentes empresas se pueden resolver gracias al Big Data y de manera muchas veces imprevistas. Pues una vez analizados los datos y las diferentes variantes es posible llegar a una solución que en un principio no estaba planteada.

Mejora la toma de decisiones

El hecho de tener una cantidad de información registrada y analizada te permite visualizar mejor tu panorama empresarial. Gracias a esos datos podrás ver el comportamiento de tus clientes y evaluar el desarrollo de tu producto o servicio.

En base a ello podrás tomar decisiones más acertadas, que favorezcan la rentabilidad de tu negocio. Dichas decisiones pueden estar basadas en diferentes aspectos como nuevas inversiones, estrategias de marketing o segmentación de tus clientes.

Es decir que contar con una información bien estructurada minimizarás los riesgos en tu empresa. Pues tus decisiones serán más acertadas y estarán basadas en profundo estudio. No serán producto de la improvisación.

Conocimiento del mercado

Gracias a la obtención y procesamiento de datos por medio de la tecnología Big Data, se puede obtener gran conocimiento del mercado. Lo que a su vez permite localizar y aprovechar las oportunidades y conocer a los clientes.

Asimismo, se pueden realizar análisis sobre las necesidades de los consumidores y a su vez predecir posibles escenarios financieros. Todo ello a un mejor manejo del negocio, por lo menos en la parte mercantil.

Ahorro de costos

Cuando una empresa tiene un gran volumen de datos que debe procesar, su mejor opción es Big Data. Esto se debe a que, como ya se dijo, el programa puede procesar de manera rápida grandes datos de diferente índole. Sin necesidad de una gran infraestructura.

Esto, sin lugar a dudas, hace mejorar la accesibilidad a la misma para los empleados de la empresa. Lo que se traduce en una mayor eficacia por parte de ellos. Y en consecuencia los costos de operatividad se verán reducidos.

Permite visualizar nuevas oportunidades de negocio

Una buena ventaja competitiva que proporciona el uso de Big Data es que permite identificar oportunidades que pueden generar un negocio rentable. Ejemplo de ello es que, a través de la información obtenida de datos procesados, es posible percibir una necesidad en un servicio.

En base a ello se puede generar una idea para satisfacer la demanda de los usuarios de ese servicio. También se puede tener información respecto a los cambios que pueden ocurrir en un futuro. De esta manera se pueden establecer los cambios respectivos, en caso de ser necesarios.

Repuestas y decisiones tiempo real

El Big Data es una tecnología que funciona con información en tiempo real. Esto significa que las respuestas que se origen en base a ello pueden surgir de la misma manera.  Es decir, que en caso de que surja un problema puede ser resuelto de manera rápida y eficiente.

Pero no solo ello, también las estrategias de marketing y un determinado producto, pueden tener un lanzamiento en tiempo real. Además, se puede evaluar los resultados de una medida de manera más rápida.

Esta rapidez en dar respuesta y tomar decisiones se traduce en una evolución positiva para la empresa. Pues se está en presencia de una institución que satisfacer las necesidades de sus usuarios y este les responde con fidelidad al negocio.