Hipotecas

¿Cuál es la diferencia entre un bróker hipotecario, un asesor hipotecario y un gestor personal?

En el negocio de las inversiones existen diferentes tipos de asesoramientos, trámites y gestores que facilitan el proceso en general. Sin embargo, es necesario conocer y contratar los servicios de un experto, no solo especializado en el tema sino que vaya con nuestro requerimiento.

Cada profesional tiene las herramientas para administrar nuestras inversiones convenientemente, según sea el caso. En este post mencionaremos las diferencias generales entre diversos actores. Estos son: Broker hipotecario, Asesor hipotecario y un gestor personal.

Todos existen y tienes sus funciones claras, de nuestra parte depende elegir el adecuado para que lleve nuestras finanzas. No es algo difícil de elegir, pero pocos conocen la diferencia y lo mejor es saber quién es el indicado. Conozcamos más sobre estos tres sectores en particular.

El Broker hipotecario ¿Qué hace? ¿Cuándo recurrir a ellos?

Un profesional en hipotecas tipo broker es el encargado de asesorarnos con respecto a las mejores inversiones y financiaciones dentro del mercado. También actúa como intermediario entre el vendedor (una entidad bancaria) y el cliente. Su propósito es el de apoyar plenamente al solicitante para que este obtenga un crédito, en función a sus necesidades y perfil.

Una de sus más destacadas funciones es que cuenta con una buena información sobre los distintos operadores bancarios y sus ofertas hipotecarias. Con esta información es capaz de realizar análisis, crear escenarios, planificar y ofrecer al solicitante opciones nutritivas.

Su actividad dentro de una negociación es mucho más compleja, porque interviene en varios procesos. No se aleja hasta que el trato está realizado, no solo con el apretón de mano sino con el desembolso total del dinero. Por otra parte, existen diferentes tipos de broker hipotecarios.

Funciones Broker hipotecario

Antes de adentrarnos a las funciones del broker hipotecario, debemos resaltar que a la hora de buscar una financiación, podemos encontrar ciertas limitaciones. Una de ellas es el dinero y el otro factor es el tiempo, ambos se unen y no permiten concretar el proyecto. Para esto están los broker hipotecarios.

  • La manera de trabajar de estos profesionales es no cobrar honorarios porque lo hacen los bancos para quienes ellos trabajan. Nosotros solo debemos elegir la entidad que ofrezca lo que queremos
  • Desarrollan un proyecto hipotecario ajustado a nuestro perfil, algo que lleva tiempo y ellos lo tienen. Con este análisis económico – financiero podrán orientarnos a tomar la mejor decisión.
  • Ofrecen el mejor camino para colocar nuestro dinero dentro del universo de opciones bancarias existentes. Esto nos ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Realiza el trámite correspondiente, o el llamado papeleo, ante la entidad bancaria correspondiente. No serán devueltos, estarán en perfecto orden y estado, y con esto se reducen los márgenes de error.
  • Gestionar nuestro procedimiento de manera global es otra de sus funciones. Estará atento y al tanto de lo que sucede con nuestra solicitud que seguramente traerá buenos resultados. Los mejores broker jamás te devuelven su trámite.

Podemos resumir estas funciones de un broker hipotecario como la mejor manera de obtener un crédito hipotecario. Ellos nos garantizan el fiel cumplimiento de los procesos y sus respectivos trámites. Ahorraremos dinero, tiempo y esfuerzo gracias a su experiencia y su disposición. El objetivo es tomar la mejor decisión que cumpla con nuestras necesidades.

El asesor hipotecario ¿Será mejor que el anterior? ¡Aquí lo sabremos!

Este es otro actor que forma parte de las decisiones que debemos tomar dentro del proceso hipotecario. Es un profesional encargado de guiarnos a tomar la mejor alternativa dentro de un gran cúmulo de opciones bancarias. Participa en todo el proceso que solicitan las entidades bancarias de una manera oportuna.

Cuando queremos comprar una vivienda no nos podemos permitir cometer errores en ninguna etapa del proceso. En ese sentido, el asesor hipotecario entra en acción para mejorar todo lo que involucra al crédito. La clave en este proceso es dar en el clavo dentro del universo de opciones.

Son considerados mediadores pero con un nivel de conocimiento muy amplio en el mercado. Esto incluye: encomia, jurídico, bancos, trámites, gestión, entre otros. El objetivo es encontrar la vivienda perfecta bajo una serie de condiciones estipuladas que se ajuste a nuestro perfil.

Funciones asesor hipotecario

El asesor hipotecario se encarga de brindar un servicio específico ante las entidades bancarias. Específicamente durante una hipoteca con el fin de elegir u ofrecer a los solicitantes el mejor resultado. Todo esto bajo un objetivo en especial que es la satisfacción de obtener el dinero para comprar una vivienda.

Todo esto bajo un marco que se ajuste adecuadamente a las necesidades o perfil del usuario. Los asesores hipotecarios tienen la facultad de abarcar todo el proceso en general, desde darnos la bienvenida a su oficina hasta acompañarnos en la entrega de la llave.

Estos actores hipotecarios tienen en su poder una enorme información sobre bancos, hipotecas, inmuebles, estudios previos, análisis, entre otros. Es una buena base de datos financieros relacionados con las hipotecas para ajustarlos a nuestro perfil. De acuerdo al resultado arrojan la mejor versión de nuestro producto.

Al recurrir a ellos no deberemos pagar comisiones, podemos hacerlo cómodamente y a distancia, asesoramiento todo el día, podemos aprovechar sus contactos y recibir mayor crédito, obtener las mejores ofertas y condiciones, entre otros.

Gestor  personal ¿Es el más indicado?

Un gestor personal está estrechamente vinculado con todos los procesos que giran en torno a los trámites bancarios. Es una persona completamente independiente a las entidades pero se vincula más de lo que pensamos. Tiene muchos contactos dentro del mercado que le permiten entrara con facilidad a los procesos determinados.

Estos trabajan con un poco de exclusividad o de manera personalizada, enfocados en una cartera de clientes muy específica. Este es un profesional asesor financiero que toca muchos aspectos muy generales dentro de la banca. Buscará las mejores alternativas que cumplan con nuestros requerimientos y perfil.

Una de sus cualidades es que dedica tiempo a sus clientes para que cada proceso se lleve a cabo de manera exitosa. Es el encargado de enfatizar todo los trámites administrativos que se necesitan y cuándo es mejor activarlos.

Es un gran apoyo con el que contamos a cada instante o cuando existe algún problema. Está altamente al tanto de nuestros activos y les hace seguimiento por nosotros. Este personaje debe ser de entera confianza y para eso debemos aprender a elegirlos.

Funciones del gestor personal

Las funciones del gestor personal son muy específicas porque se ajustan a cada solicitante. Sin embargo, en este punto hemos creado una buena lista de sus actividades generales.

Con ellas es posible lograr objetivos financieros de una manera rápida y fácil. Sin embargo sus funciones tienen un costo que puede ser elevado en determinados caso. Conozcamos que se trata y cómo se consigue:

  • Realiza una detección de necesidades partiendo del análisis de entorno y personal de cada solicitante. Esto evalúa las expectativas para obtener una procesión más afinada para generar recomendaciones más certeras
  • Realizan estudios de escenarios financieros para determinar cuál se ajusta al perfil de inversión. Abarca cualquier tipo de crédito o trámite que este pueda desarrollar.
  • Vigila atentamente todos los movimientos de su cartera de clientes mediante sistemas automatizados o herramientas móviles para mayor comodidad. Esto nos garantiza un estado de información mayor a cada instante
  • Revisa las evoluciones de nuestra inversión y las ajusta en función al contexto. Podemos intervenir como clientes y buscar una solución en conjunto. Todo va en función a nuestro bienestar y a reducir riesgos.

Solo un buen gestor está capacitado para brindar respuestas inmediatas, satisfacer plenamente nuestras necesidades, reducir riesgos, minimizar errores y ser muy certero. Estará en todo momento involucrado con nuestras inversiones y se ocupa de solventar problemas y resguardar nuestra inversión.

¿Cuál es la mejor elección ante una inversión o crédito?

En este punto ya conocemos que hace cada actor financiero, ahora llega una buena pregunta y es ¿Cuál elegir? Todo va a depender de ciertos factores. Uno de ellos es el fin de nuestra inversión, porque no todos los proyectos son iguales y no todos los asesores, gestores o intermediarios pueden ayudar.

Para eso hay que evaluar muy bien nuestro horizonte, objetivos y metas. Este trabajo es completamente individual. Cada profesional se debe contactar dependiendo de lo que tengamos en mente ejecutar. Existen algunos factores como el costo, el tiempo, el tipo de inversión, entre otros.

Es realmente importante conocer todo el panorama antes de vincularnos con uno de estos intermediarios financieros. La idea es buscar el mejor apoyo que se ajuste plenamente a nuestros requerimientos. No es una tarea fácil pero tras conocer sus funciones y cómo actúan, la elección se hace más viable.

Es un tema más de necesidades, estos profesionales tienen una ventaja ante nosotros y es que manejan la información. Pueden ayudarnos a mejorar nuestros objetivos y ajustarlos más a la realidad. No es cuestión de invertir por hacerlo sino con un amplio rango de conocimiento en la materia. Debemos minimizar riesgos e incrementar nuestro rendimiento.