Inversión

10 claves para tener éxito con la inversión a largo plazo

inversion a largo plazo

Las inversiones a largo plazo son consideradas por los expertos como el camino más viable para conseguir rentabilidad alta y bajos riesgos. Sin embargo, no todos conocen que hacer en estos escenarios y desconocen sus potencialidad.

En el siguiente post indicaremos una serie de elementos a considerar para que las inversiones a largo plazo sean todo un éxito. Recordemos que invertir es una alternativa económica muy viable en estos tiempos pero debemos hacerla con total responsabilidad.

En ese sentido, estas 10 claves forman parte de una simple guía que nos llevará al camino del éxito financiero. Esto teniendo en cuenta que no es fácil de lograr y no tenemos una bola de cristal. El mercado es volátil solo nos queda minimizar los riesgos y tratar de aprovechar mejor los espacios.

¿Qué es una inversión a largo plazo?

Invertir a largo plazo es colocar un dinero en un determinado espacio de rentabilidad y con riesgos, por un tiempo mayor a un año. Para lograr esto debemos tener en cuenta una gran cantidad de variables que influyen en su rendimiento. Por lo general se asocian con el lanzamiento de las empresas cuando comienzan su desarrollo.

Cuando decidimos invertir en ellas estamos tomando la potestad de recibir retornos tras un largo periodo. Con esto no obtendremos utilidades de forma inmediata solo generamos una base. En el futuro cuando veamos los frutos, el resultado será beneficioso para el inversionista.

Cuando decidimos invertir a largo plazo es porque tenemos un grupo de empresas que valen la pena correr el riesgo. Al tomar esta decisión lo hacemos porque tenemos al frente una gran oportunidad de recibir ganancias, eso sí, en un largo tiempo.

Ventajas de invertir a largo plazo

El arte de invertir a largo plazo puede ser algo difícil de elegir. Sin embargo, hemos preparado una buena lista de ventajas que nos hará tener otra perspectiva más interesante:

  • Tendremos un mayor tiempo para tomar decisiones a la hora de invertir
  • No es necesario tener un monitoreo continuo para analizar el estado de la inversión
  • Comisiones reducidas durante el proceso y con esto los impuestos también menores
  • A pesar de haber riesgos altos, los rendimientos también lo son
  • Se reducen los errores

Conozcamos las 10 claves para el éxito de invertir a largo plazo

Como sabemos, invertir a largo plazo trae más beneficios que hacerlo entre otros periodos. Sin embargo, entran en juego una serie de factores que debemos considerar muy bien. Uno de ellos es la paciencia y tener mucha calma, se trata de un proceso lento y progresivo pero cuando lo hacemos bien tendremos excelentes resultados.

Antes de continuar leyendo y presentar las 10 claves, debemos decir que no es una ley o una garantía. Lo que sí podemos asegurar es que ayudará a  esclarecer mejor el proceso de la inversión a largo plazo. La idea es tener un objetivo que nos permite maximizar el rendimiento y minimizar los riesgos:

Aprender a conocernos

Tener conocimiento amplio sobre nosotros, nuestro perfil, cualidades, aptitudes y todo lo que gire a nuestro alrededor, es importante. Para esto debemos profundizar un poco en el tema y llegar a conocer nuestro cerebro, la pieza fundamental de nuestro éxito.

Desaprender lo aprendido es un comienzo para no tener miedo a la hora de invertir a largo plazo. Nuestros patrones de comportamiento deben ser desplazados o actualizados para no actuar de la misma manera. La idea de tener que seguir a las masas o seguir nuestros sentimientos es algo que debemos eliminar.

Otro ejemplo importante es la manera en que vemos lo bueno y lo malo. Muchos inversionistas gastan energía en preocuparse por lo que pierden sobre alegrarse por lo que ganan. Saber perder y ganar es clave del éxito sin tener que aferrarnos a uno o al otro.

Un poder adquisitivo estable

El objetivo de esta inversión es combatir y superar la inflación para resguardar nuestra inversión y evitar que se devalúe. Según los expertos, los más avanzados buscan mantener su capital y evitar fluctuaciones de los precios. Sin embargo lo importante es evitar que nuestro dinero pierda poder adquisitivo con la inflación.

En ese sentido debemos asumir riesgos y lanzarnos con la inversión a largo plazo. La idea es que nuestro capital se mantenga y para eso arriesgarse es clave, sin tener miedo.

Las primas de riesgo es una opción

Cuando un inversionista arriesga más su nivel de rendimiento incrementa. Esta es una filosofía que tiene todo aquel que invierte a largo plazo. Sin embargo, para hacer esto nuestro perfil debe estar ajustado y para ello hay que hacer cambios drásticos.

El primero es familiarizarse con el término riesgo y no verlo como algo malo sino como una oportunidad de hacer más dinero. Eso sí, una muy delicada pero con resultados muy satisfactorios.

Para ganar mucho hay que invertir mucho, y esa es la clave del éxito. Claro está, todo bajo una responsabilidad y un nivel de compromiso profesional con lo que se hace.

Se trata de invertir no especular

Cuando especulamos obtenemos respuestas inmediatas porque las inversiones son a corto plazo. Cuando invertimos intervienen otros factores como el tiempo que es mediano o largo plazo. Todo está en tener paciencia y conocer el mercado, la idea es invertir teniendo en cuenta estos factores.

Una inversión debe ser duradera

De acuerdo a los expertos, un inversionista reconocido se hace gracias a tres objetivos que son: uno temporal, una diversificación y una inversión regular.

  • Esto se traduce en identificar el objetivo de nuestra inversión, conocer este dato es clave para mejorar la estrategia
  • Cuando el objetivo está bien definido debemos realizar asignaciones de activos para invertir. Todo va a depender del perfil de riesgo que tengamos
  • Luego viene el proceso más simple y es el de invertir con mayor regularidad

Dejar para mañana no es una opción si lo podemos hacer ahora

Invertir cuanto antes es mejor que no hacerlo o dejarlo para otro día. Existen escenarios ideales para invertir y se pueden determinar en función al exceso de liquidez que existe. En el caso de los ahorradores, ellos manejan cuentas repletas de dinero sin recibir nada  cambio.

Esto significa que si queremos tener una buena cantidad de dinero para nuestra jubilación, podemos ahorrar poco durante un buen tiempo. Ahora si no tenemos tiempo y nuestro retiro está a escasos años, el montante a ahorrar debe ser mayor.

La idea es empezar cuanto antes para que los montantes tengan significado en el futuro y el presente no sea tan traumático. Las metas y objetivos que nos tracemos son fundamentales para conocer cómo vamos y si estamos en buen camino.

Planificar todo

La planificación es una actividad que no solo funciona en nuestras vidas sino a la hora de invertir. Saber qué hacer, cuando hacerlo, como hacerlo, todo es importante.

Para esto debemos contar con información detallada, análisis, estadísticas, evaluar el entorno, entre otros. Planificar es crear una ruta de la cual no debemos salirnos. Esto sin importar lo que hagan las masas o lo que digan nuestros sentimientos.

Autocontrol

Debemos aprender a auto controlarnos porque es fácil descarriarse en este negocio. Si invertimos hoy y ganamos al instante, el plan debe continuar. Debemos dejar las emociones fuera de esto y ser lo más racional posible.

A pesar que el mercado es volátil e influyen sentimientos, nuestra intervención no puede ir marcada por esas emociones. La idea es ser centrado y aprovechar al máximo lo que el mercado nos dice.

Inversiones diversificadas

Cuando nos enfocamos en invertir de manera diversificadas estamos ampliando el éxito de nuestra inversión. No debemos por nada del mundo centrarnos en un modelo, por eso el mercado tiene un abanico de opciones en donde podemos colocar el dinero con total tranquilidad.

La idea es maximizar el rendimiento, teniendo en cuenta que el riesgo también aumenta. Sin embargo podemos sacar mayor provecho de esto que hacerlo en un solo plan de inversión.

Invertir un dinero que no sea urgente

Muchos se inician en las inversiones con un dinero urgente o de alta prioridad para intentar multiplicarlo esto no es una ruleta en donde colocas tu dinero y listo, en este negocio se necesita tiempo para aprender y esfuerzo para alcanzar los objetivos. Ser disciplinado y no ser emocional.

La idea es tratar de invertir un dinero ocioso o que no estemos esperando. No invertir dinero de hipotecas, que se requieran con urgencia o sea para pagar deudas. Todo tiene su espacio y momento oportuno.

Estas claves representan una guía para poder sobrellevar con racionalidad las inversiones a largo plazo. Dentro de lo más importante que debemos destacar es poder reiniciarnos como individuos y comenzar un nuevo estilo. Ahora seremos inversionistas y no podemos guiarnos por los demás o seguir comportándose como antes. El cambio debe sentirse incluso en tu entorno para poder ser exitoso en este negocio.

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario