Inversión

¿Como afecta el precio del petróleo a la economía mundial?

precio petroleo y economia mundial

El petróleo es uno de los mercados más referenciales que influyen directamente en otros mercados. Su importancia radica principalmente en los aportes que genera este producto energético en el mundo. Con esto su valor, riqueza y cantidades, han permitido que las inversiones tengan un impacto.

Al fluctuar en el mercado este producto repercute directa e indirectamente en la economía mundial. Es como si todo estuviese vinculado y el efecto en cadena sea inminente. El petróleo es un producto que permite mover o estancar a un país.

Junto a esto las economías podrían verse afectadas, positivas o negativamente, dependiendo de la magnitud de los cambios. El petróleo es un energético utilizado para mover a los diferentes sectores comerciales del mundo. Si este llegase a aumentar sus precios, incrementarían todos los servicios a nivel mundial.

La razón: el petróleo se usa para todo. No precisamente en su estado natural sino tras una serie de procesos que realiza la industria petrolera. Cada proceso tiene un valor por lo que podría variar en caso que el precio del petróleo cambie.

Petróleo como factor de cambios en la economía

Pocos países cuentan con este energético en sus tierras pero el mundo entero lo desea. Su valor comercial varía en función al tipo que se tenga y de acuerdo a una serie de estipulaciones. Este mercado es muy exclusivo y no todos pueden forman parte de él. Sin embargo, influye mucho en las económicas mundiales.

Por ejemplo, una guerra puede ser todo un negocio y más aún las reconstrucciones. Sin embargo, en pleno proceso el petróleo es fundamental porque con él se mueven las tropas, los servicios, los sistemas y todo aquel factor que dependa del petróleo.

Es lamentable ver como este mercado se mueve bajo intereses particulares aplicando la vieja regla de oferta – demanda. Si una nación decide bajar su producción la oferta baja y los precios suben. Es todo un juego perverso en donde el ganador es quien haga la primera jugada.

En el lado contrario, los otros mercados deben comenzar a ajustarse a estos cambios drásticos. La idea es no perder durante las fluctuaciones del petróleo. Para eso debemos considerar en todo momento el precio de este energético como variable principal de los cambios en el mercado.

El petróleo aumenta ¿Qué sucede?

El primer caso podría ser una afectación al presupuesto familiar en el mundo. Recordemos que el eslabón más débil de la cadena mundial es quien termina pagando extra. El consumidor deberá incrementar sus gastos fijos y reducir sus consumos variables.

Muchos países productores y no productores de petróleo se verán afectados con el alza del petróleo. Ahora bien ¿Cómo afecta este incremento a los países productores? Bien es cierto que la influencia podría ser positiva porque entraría más dinero a la nación.

Sin embargo, todo depende del grado de administración que tenga el país y como invierte ese dinero. En caso de países exportadores de petróleo pero importadores de productos, el proceso pudiera sufrir un receso o incluso terminar debiendo más.

Es todo un caos el mercado de los precios del petróleo por eso es conveniente conocer, como inversionista, que hacer. Lo primero, como consumidor o inversionista es reaccionar oportunamente. Bajar los consumos o cambiar la estrategia de inversión. En estos casos estar bien asesorado es un punto de ventaja.

Cuando esto ocurre ¿Quién gana y quién pierde?

La mayoría de los países productores de petróleo son consideradas económicas emergentes. Arabia Saudita posee el 21% del mercado duplicando lo que hace Rusia. Quizás estos serían los principales ganadores dependiendo del nivel de compromiso que tengan con sus pueblos.

Cuando hay una entrada mayor de divisas a una nación productora esta tendrá la posibilidad de mejorar las condiciones del país. Su presupuesto mejorará si hay las intenciones de hacerlo. El gasto público y social se podría mantener, y con ella mejorar las inversiones en diferentes sectores particulares.

Pierden en estos negocios quien compre petróleo, pero no es una pérdida tan mala. Podemos traducirlo a un gasto mayor por el energético debido a al alza.  Sin embargo, las naciones pagan estos incrementos con nuevos impuestos, elevando las tarifas de los servicios, entre otros.

Podríamos decir, en términos más de inversión, que no es tema de perder o ganar. Se trata de aprovechar estos momentos para reducir riesgos e incrementar rendimientos. Por eso es importante incluir esta variable y estar al tanto de lo que ocurre en estos países productores.

¿Cómo el petróleo impacta tanto en la economía mundial?

El poder del petróleo no solo es energético sino económico. Es el negocio más rentable en el mundo incluso si está en quiebra. Nada mejor que ser dueño de pozos petroleros, plataformas o estar vinculado con el negocio en cualquier etapa. Algunos países se reservan está comercialización mientras que otros necesitan el apoyo de empresas privadas.

El petróleo es uno de los negocios más rentables del mundo pero entrar en él requiere de inversiones mil millonarias. No es fácil ser petrolero y vivir de eso. El precio por sacar un barril de petróleo puede variar en función a:

  • El país que lo produzca
  • Tipo de tecnología que utilice
  • Presupuesto de inversión en el negocio
  • Cantidad de personas que intervienen en el proceso y su nivel de capacitación
  • Tipo de petróleo a producir
  • Infraestructura
  • Transporte

Cada proceso requiere, internamente en una serie de elementos importantes. Algunos países pueden invertir entre 30 y 60 dólares americanos por cada barril, y actualmente su precio está por encima de los 60.

Estos montantes varían, tanto el de producción como el de venta, y es allí donde los inversionistas deben intervenir. Conocer estas variables es vital para decidir qué hacer con nuestro dinero.

Nadie se salva del petróleo

Es increíble ver como las naciones se ven afectadas por el petróleo como un efecto dominó. Ver marcadas sus políticas, sus procesos, sus decisiones y resultados de una manera muy vinculante con el petróleo. Esto podría resumirse como una dependencia directa o indirecta de este energético, en donde todos nos vemos involucrados.

Al ser parte de un sistema que se rige por normas internacionales, tanto países exportadores como los importadores, se ven afectados. Ya sea con un alza o una baja de los precios, este negocio realmente impacta. Incluso de una manera en donde el consumidor no lo percibe pero está latente.

Como dijimos anteriormente, el petróleo es el principal energético capaz de mover todos los sectores producto de una nación. Claro está, en diferentes tratamientos, este energético impacta a los sectores para que estos avancen y mantenga un continuo proceso productivo. Sin esta energía un país no podría progresar y para tener debe pagar el precio del día.

No es cualquier cosa lo que hablamos, es una decisión fácil de tomar pero difícil de ejecutar. El petróleo es capaz de mover naciones pero con la misma puede destruir otras. Todo depende del nivel de compromiso de los gobiernos y sus habitantes.