Inversión

Estrategias de inversión complejas o elaboradas

Estrategias de inversion complejas

Toda estrategia de inversión mantiene encendida una sola direccionalidad: significan un riesgo y expresan una expectativa de rentabilidad. Si son a plazo fijo operan en ellas un rendimiento sujeto a un vencimiento. Y son variables conviven con los altibajos del mercado.

No obstante, se emparentan con un organismo que late alrededor de las finanzas. De lo micro a lo macro, parece avanzar. Hay inversiones simples y sencillas a las que todo puede acceder. Pero existen sofisticados sistemas financieros a la que solo los expertos pueden ingresar.

De la complejidad del mercado y sus estrategias

Hoy se conocen interpretaciones financieras sujetas a las demandas del mercado. Estos momentos se asocian con las estrategias de inversión compleja o elaborada, una exigencia que se concentra en las características de un mercado también complejo.

Si el mercado es complejo, también el lenguaje con el que habrá que entenderlo es del mismo tenor. Se complementan en la forma y en el contenido. Y para descifrar su sistema de signos y símbolos es útil reconocer que hace falta cierto conocimiento para ponerlo en práctica.

En efecto, el mercado financiero se mueve según los contextos en los que vive y padece. Este entorno lo influye directamente. Sus alzas  y caídas están supeditadas a los vaivenes del día a día. Tiene una particular manera de exponerse por lo que demanda herramientas de interpretación.

Y esta complejidad suele manifestarse a través de fórmulas, gráficos, cuantificaciones diversas que premian información. Sino son algoritmos que terminan siendo basamentos teóricos desde los que hay que partir para realizar comparaciones y sacar conclusiones.

De la teoría a la práctica para entender la complejidad

La teoría financiera expresa argumentos que sirven como antecedentes documentales para poder abordar algunos fenómenos. Tras este reconocimiento los expertos pueden hacer aproximaciones y dibujar escenarios.

Saber de qué se trata el tema es prioridad para poder cuestionarlo o aceptarlo. A partir de allí los entendidos pueden realizar especulaciones y profundizar sobre los comportamientos del mercado, corregir fallos y pronosticar eventos para de alguna manera minimizar sus impactos.

El pensamiento complejo está ligado directamente al abordaje de las estrategias de inversión elaboradas. Se expresa con un lenguaje apropiado y resulta significativo para una mentalidad especializada. Los expertos en temas financieros de profundidad manejan estos valores.

Controlar la incertidumbre desde la complejidad

De acuerdo a las investigaciones teóricas que han ofrecido sus aportes sobre el tema, la estrategia de la complejidad es un estadio teórico de carácter interdisciplinario. Como esquema del pensamiento surge por los años 60.

El campo de estudio de esta teoría se sustenta sobre sistemas complejos vinculados con la gestión estratégica y sus relaciones con los estudios fundados en los asuntos de la organización. Su campo de interés se focaliza en examinar cómo las empresas conviven con la incertidumbre.

Una consideración establece que las empresas contienen en sí múltiples estrategias sujetas a estructuras de naturaleza compleja. Estas estrategias tienden adaptarse a los entornos organizacionales y por lo general comprueban una particular mutación.

Progresivamente, con los años esta teoría irradió hacia otros ámbitos. Derivó hacia la gestión de conocimiento, al cambio en la organización, al aprendizaje en este campo y a las finanzas, materia de gran interés y en la que se introducen innovaciones.

Por ejemplo, se señala el lenguaje de programación orientado hacia objetos, que resulta reflexivo y generador de interpretación. Fue creado por el japonés Yukihiro “Matz” Matsumoto, y posee el desarrollo de fórmulas naturales y un poderoso sistema de gestión de bloques.

Esta solución informática para procesos complejos, como lenguaje de programación, resultó todo un boom entre los desarrolladores. El impacto de aplicaciones como estas en la organización no se dejó esperar. Y así continuaron apareciendo otras maneras de entender la complejidad.

Estrategias complejas para clientes de igual característica

También conocidos como clientes sofisticados en el mundo de las finanzas, poseen determinadas condiciones: tienen cuantiosos ingresos brutos y capacidad de inversión. Estos atributos lo hacen incursionar en áreas más exigentes y de complejidad financiera.

Su promedio de inversión es alto, movilizan respetables cantidades de dinero, por lo que sus alcances son más ambiciosos.  Sus inversiones están concentradas en objetivos estudiados, analizados, y expresados bajo métodos y procedimientos automatizados.

La experiencia y los conocimientos en el área de las finanzas hace viable la comprensión de los riesgos, pero también las expectativas de mayor rentabilidad se acrecientan. Como también poseen suficiente respuesta económica para soportar el impacto de rendimientos en contra.

Este conocimiento del mercado de valores les permite reconocer  los riesgos que se corren a la hora de colocar las inversiones en determinados productos. Y estos se expresan en el haber invertido en estrategias de inversión complejas propensas a rendimientos volátiles.

Cómo invertir en un entorno complejo

Aunque la complejidad demanda acciones también complejas, son solo respuestas indicadas para resolver una situación financiera determinada por características especiales. En estos entornos, sin embargo, las directrices para la acción se corresponden con los siguientes aspectos:

  • Sin duda se debe tener una formación para responder a los retos financieros.
  • Es importante instrumentar una táctica de tipo personalizado.
  • Se requiere contar con productos adecuados.
  • Necesidad de una planificación estratégica y fiscalización de los procesos financieros.
  • Llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de las inversiones.

A continuación se describen algunas estrategias denominadas complejas:

ETF’s

Resulta de una combinación entre acciones y los llamados Fondos de Inversión. ETF`s, por sus siglas en inglés, se le conoce como  Exchange Traded Funds, o también conocidos como Fondos cotizados. Se le reconocen por determinadas características, veamos:

Así como  sucede con las acciones, estos fondos  cotizan en la Bolsa. Son una garantía para el inversor de liquidez inmediata y algunos otros beneficios que concede el mercado. Se recomiendan como herramientas muy aptas para diversificar. Y no responden a alcabalas fiscales.

Derivados

Derivan de un activo real identificados como subyacente. Se negocian en las Bolsas del mundo con base precisamente al precio del subyacente. Se hace referencia a acciones, deuda, divisas, materias primas, tipos de interés y otros.

Según se advierte, la naturaleza de estos productos es muy compleja. Para llevar a cabo una inversión el cliente tiene que aportar parte de esta, por consecuencia las ganancias como las pérdidas tienden a multiplicarse con relación al activo real.

Entre las estrategias de inversión complejas o elaboradas, se exponen varias clases como las opciones, warrants, inversiones a futuro o los CFD`s, que ya se han comentado. Pero sigamos enfocados en los CFD`s que han sido llamados también Contratos por Diferencias.

Estos refieren un contrato en el que el inversor puede perder o ganar una diferencia del precio que se divide entre la compra y venta, haciéndose acreedor de todos los derechos económicos. Los derechos involucran el cobro de dividendos, entre otros.

Características de los CFD`s

Del apalancamiento: Pueden llegar a 1 x 200, por ejemplo. Está sujeto a riesgo, como toda inversión que aspira a una rentabilidad. Se recomienda al inversor estar plenamente informado sobre los procedimientos respectivos.

Estrategia de venta: es posible venderlos antes de iniciar una compra. Esta realidad influye al momento de bajar el precio, por lo que se pueden obtener ganancias inesperadas. Se trata de llevar a cabo una apuesta donde las probabilidades de rendimientos son proclives al éxito.

No tienen vencimiento: se asegura que el CFD`s, como único derivado no vence en una fecha. De acuerdo a las informaciones los derivados están propensos a la especulación, pero también funcionan como cobertura a manera de un seguro.

Perspectivas de las estrategias de inversión compleja o elaborada

La perspectiva de colocación de inversiones del capital privado en el mercado de valores se perfila como muy atractiva para estos años. El crecimiento económico y el riesgo de los inversores que apuestan sus capitales en el mercado, son criterios a favor de las inversiones.

Efectivamente, las valoraciones en el mercado de valores son alentadoras. El reto es encontrar oportunidades a favor y, según refieren los expertos, mantener una disciplina de precios. Lo importante es invertir en empresas que prometan buena rentabilidad.

La competencia está dispuesta en el mercado, lo que prevalecerá son las estrategias que se nutran de las operaciones bursátiles y bancarias.  Los entendidos señalan que es necesario hacerse de algunas precauciones. El capital en manos de los privados corre a la par del público.

Sin embargo, en materia de estrategias complejas o elaboradas, los expertos recomiendan que para invertir se debe hacerse de un criterio selectivo. El mercado es amplio, la oferta igualmente es todo un abanico, las operaciones son cada vez más atractivas y responden a los retos.

Conclusión

Las estrategias de inversión compleja o elaborada responden a necesidades del mercado. Significan una interpretación de los retos actuales, donde surgen nuevos productos amparados en interpretaciones y expresiones novedosas.

Las innovaciones relacionadas con las ofertas en el Mercado de Valores, están dirigidas a retar el conocimiento y la experiencia. De manera que si sientes atracción por los productos que se exhiben en este nivel, no dudes en buscar la respectiva asesoría.

Para colocaciones exitosas no basta con solo tener el capital requerido, ni las oportunidades en puerta, también es primordial conocer el entorno en el que se movilizan estas ofertas. El mercado es tentador, las ganancias están directamente relacionadas con los riesgos que se corren.

Sin embargo, también concurre la posibilidad de perder. Ambas son consecuencias del reconocimiento del mercado y las distintas ofertas que subyacen. La complejidad de las estrategias está en consonancia con los productos de igual características.

 

 

 

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario