Inversión

Estrategias de inversión en renta fija

Estrategias de inversion renta fija

Siempre se habla de estrategias en renta fija, pero pocos saben de qué se trata el tema. Al parecer representa un tópico propio de los economistas al que el público en general tiene muy poco acceso. Sin embargo, a pesar de ser un concepto generalizado bien vale saber lo que contiene.

Normalmente, refiere una terminología propia de los bancos, o de movimientos financieros engorrosos. Pero dilucidada la temática se indica que señala a todos los productos financieros que ofrecen un interés fijo sobre  un dinero que te prestan.

Intereses de rentabilidad y otros mecanismos

Como su nombre lo indica nada varía en una renta fija. Aquel que contrae algún tipo de deuda bajo este concepto sabe de antemano los intereses o la rentabilidad a la que está sujeto. En el mercado bancario existen una serie de instrumentos que funcionan bajo este mecanismo.

Siempre se registra un margen de riesgo. Se puede dar el caso en el que el cliente no pueda cumplir con los compromisos contraídos. Aun así la tendencia de riesgo es menor en comparación con la renta variable. No obstante, la rentabilidad va a ser menor.

El nombre del renta fija proviene precisamente de su propia naturaleza, pues el cliente conoce lo que va a cancelar en un periodo de tiempo determinado. Ahora, si se mantiene hasta su vencimiento la rentabilidad no varía, pero si se negocia con terceros, tiende a moverse.

En el mercado se registran dos tipos de renta fija, la que está directamente relacionada con la deuda pública y otra que proviene de la deuda privada. Igualmente, se mencionan una variedad de formas de deuda, pero estas son definidas por las agencias crediticias.

Pero en fin, los títulos de renta fija se corresponden con activos financieros que se asocian con los préstamos bancarios.  Solo que en la renta fija la totalidad de la deuda es dividido entre varios prestamistas que adquieren fragmentos de deuda como títulos de deuda o bonos.

Identificando los elementos de la renta fija

En las relaciones financieras o bancarias concurre un glosario de términos al que no escapan las estrategias de renta fija. Es un conjunto de conceptos que señalan a los actores y los elementos intervinientes en estas relaciones de negocio. Veamos:

En lo que respecta al emisor éste se identifica como la entidad privada o pública que realiza la emisión de la deuda, que ha sido expresada en forma de títulos. Se corresponde directamente con la entidad que solicita la deuda.

Cuando se menciona al principal o nominal del bono se indica el dinero que solicita el emisor, se relaciona con cada título. Mientras que el cupón hace referencia al tipo de interés con el que se ha comprometido a pagar el emisor en términos de un porcentaje del principal.

En lo relativo a la fecha de vencimiento, este señala el momento de cancelación de la deuda por parte del emisor, que es el tiempo en el que el préstamo ha caducado. Una vez que vence se determina que cesan las obligaciones del emisor.

Para calcular el llamado precio teórico de los títulos se realiza la siguiente operación:

VAN: se lleva a cabo una sumatoria de los flujos futuros de caja a recibir, para este caso se aplica el método del Valor Actual Neto (VAN).

TIR: Tasa Interna de Retorno (TIR), que se dispone con el objeto de realizar el cálculo a la rentabilidad que se va a recibir, en tanto  se ha comprado el título en el mercado.

Algunas ventajas de una estrategia de renta fija

Como en todo negocio también en las estrategias de renta fija se desglosan una serie de ventajas y desventajas. Son situaciones que el inversor debe valorar a la hora de cerrar este tipo de negociaciones. Pero veamos seguidamente cuáles son algunas de estas ventajas:

Ventajas:

  • Negocio estable: el contrato que firmas conlleva un tiempo para su cancelación. Esta relación de negocio no tiende a cambiar. Solo se hace mención al riesgo que podría existir al no contar con el dinero para cancelar la deuda.
  • Trato sencillo: Para que un inversor materialice su interés en la renta fija, no necesariamente demanda de conocimientos especializados. Un estudio superficial del caso remite a precisar el tiempo de vencimiento y la rentabilidad.
  • Combinación estratégica: es posible relacionar estrategias de inversión de renta fija con renta variable. Sin embargo, los expertos recomiendan tranzar deuda en renta fija, pues el riesgo que se corre es menor.

Desventajas:

  • Acerca de la especulación: Los llamados títulos de renta fija cotizados están sujetos a los altibajos del mercado. Esta realidad es provocada por la especulación. Se requiere ciertos conocimientos técnicos para operar con efectividad.
  • De la inflación: sobre los beneficios que se logran obtener por generar una inversión en renta fija, estos se corresponde con la rentabilidad y la inflación. La inflación sube y la rentabilidad se ve afectada, por lo que hay que restarle lo relativo a esta.
  • Diferencias con la variable: al invertir en renta fija tienes que saber que es menos rentable, pero más seguro que lo que promete la renta variable. Sin embargo, una máxima en este tipo de relación financiera es que la rentabilidad va unida del riesgo.

Tipos de mercados de renta fija

Cuando el análisis se traslada a la realidad de un país, se indica que hay dos mercados calificados de deuda o también llamados de renta fija. Una diferencia sustancial los distingue y es el plazo de colocación de los denominados fondos de financiación.

Uno de ellos es el Mercado Monetario: en este promedian las operaciones de crédito a corto plazo, es su característica más ostensible. El otro es el Mercado de Capitales: tiene que ver con las operaciones de colocación y financiamiento, y versan sobre vencimientos a mediano y largo plazo.

Con relación a la fase de negociación, se precisa lo siguiente:

Los mercados de tipo primario: se refiere a la colocación de los activos primarios del emisor que se operan a cambio de fondos que buscan financiarse. Un activo financiero solo se negocia una vez en el llamado mercado primario.

Sobre los mercados secundarios: se da esta relación, los que demandan los títulos y los compran a sus propietarios. La compra y venta no recae en el emisor como en el mercado primario. Sin embargo, cumple la función de formar los precios de referencia y liquidez al mercado primario.

Política monetaria

El mercado monetario es promovido por los regentes nacionales que en pos de alcanzar sus objetivos diseñan políticas monetarias. Bajo la premisa de que un mercado monetario facilita la creación de una estructura que responda a los diversos tipos de interés, actúan en función de ello.

Es una política que despachan los entes financieros públicos con miras a la financiación del déficit público, y por consecuencia afecta a las entidades financieras y el resto de las empresas. Esta política se instrumenta para ser desarrollada a corto plazo.

A continuación se explican una serie de técnicas de emisión de títulos:

Cobro de intereses o descuento: posee una característica en el que el título es adquirido muy por debajo del precio nominal. Cuando registra su vencimiento comprueba una amortización mediante la cual recibe su nominal.

Del llamado cupón cero: en este aparte se procede con la adquisición del título por su valor nominal. El título es adquirido por su valor nominal y se amortiza por medio de diferentes primas. Esta operación se cumple de acuerdo al plazo de reembolso.

Sobre el interés variable: aquí se da el caso de que el título manifiesta un interés variable o del llamado flotante. Este posee la tendencia de evolucionar con relación a un tipo de interés interbancario. Los cupones son un ejemplo en esta línea.

En este sentido, entre los mercados monetarios se pueden precisar los siguientes: Los mercados monetarios de Deuda Pública, los interbancarios, y los activos empresariales a corto plazo. Son aspectos que definen al mercado y que hay que valorar en su justa dimensión.

Los Mercados de Capitales

Es el destino natural de los agentes del mercado. Se identifica como el nicho donde exponen modos de financiamiento a mediano o largo plazo. Se divide en mercado de valores: de renta fija y variable; y el mercado de crédito con relaciones de negocio a largo plazo.

Los mercados de capitales distinguen mercados de la Deuda Pública y la que señala a la Deuda empresarial. La Deuda Pública posee criterios de vencimiento de los títulos. Por su  liquidez puede ser incluido en el renglón de los mercados monetarios.

En fin, el mercado de capitales se puede caracterizar por los siguientes:

El grado de riesgo: comprende a una serie de agentes emisores que se involucran, a saber: emisores de carácter público que cuentan con garantía del Estado. Y se suman: emisores identificados con un alto riesgo; empresas calificadas en la baja; Estados en condición de alto riesgo.

De la liquidez: es de característica heterogénea. Comprende títulos de fácil colocación en el llamado mercado secundario. A ellos  se inscriben  relaciones de negocios cuya estrategia de inversión está establecida por márgenes de vencimiento.

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario