Inversión

Fondos de acumulación o capitalización

fondos de acumulacion o capitalizacion
Existen diferentes tipos de fondos de inversión que pueden compartir la misma cartera afectando positivamente los fondos o afectando la rentabilidad. Pero existe un tipo de fondo que nos obliga  mantener segmentado estas inversiones, se trata de los fondos de acumulación o capitalización y los de distribución.

Ambos poseen características muy opuestas que deben ser evaluadas por los inversionistas. Esta separación se debe realizar por el comportamiento de ambos fondos. Sabemos que los fondos de distribución realizan una repartición de los dividendos periódicamente entre los inversionistas principales.

En el caso de los fondos de acumulación o capitalización, no reparten los dividendos, los acumulan para incrementar el valor liquidativo. En la actualidad, en España, se popularizaron los fondos acumulativos y te explicaremos porque el auge de estas inversiones.

Las inversiones en el mercado suelen estar acompañadas de riegos que los inversionistas deben asumir. Sin embargo, existen dilemas a la hora de elegir un tipo de inversión adecuado. Para esto, es obligatorio conocer muy bien de que tratan los diferentes fondos existen y cual va más vinculado con tu perfil y tus objetivos.

¿Qué es un fondo de acumulación o capitalización?

Los fondos de acumulación o capitalización no reparten dividendos entre sus inversionistas, motivado a la decisión que toma la gestora. Esta prefiere invertir nuevamente en el fondo, adquiriendo más acciones y generando un incremento del valor de participación para los inversionistas.

Dentro del mundo de los fondos de inversión y según el buscador de inversiones Morningstar, el 75% de los existentes no reparte dividendos. Conozcamos las ventajas y desventajas de los fondos de acumulación:

Ventajas de los fondos de acumulación

  • La amplitud de las ofertas de este fondo es grande
  • Se crea un fondo acumulativo de los dividendos que permiten incrementar el valor de  la liquidez de los inversionistas a largo plazo
  • No se requiere de pagar impuestos por la reinversiones que realiza la gestora

Desventajas de los fondos de acumulación

  • Cuando la bolsa baja afecta todo el fondo, tanto la inversión inicial como la reinversión
  • Para que el inversionista disponga de la liquidez deberá vender total o parcialmente sus participaciones

Este tipo de fondo de inversión es perfecto para quienes no necesitan el dinero regularmente. Un perfil de inversionista ideal es aquel que se encuentra cerca de la jubilación y posee un ingreso fijo mensual. A la hora de llegar su fin dentro de una empresa, comenzará a recibir los dividendos de los fondos de acumulación.

Diferencias entre fondos de distribución y fondos de acumulación

Ya sabemos que en el mercado actual de fondos de inversión, el mayor porcentaje se inclina por la metodología de los fondos de acumulación. Se caracterizan por no realizar ningún tipo de repartición sino todo lo contrario, acumulan dividendos. Además, reinvierten todo en sus propios fondos.

Esto nos indica que al haber transcurrido un tiempo todo lo que gire alrededor del fondo (ganancias o pérdidas), no logran cotizar sobre el capital inicial. Lo que hace realmente es influir en el importe total que genera la inversión. Esta es una de las cualidades más atractivas que tiene este fondo: permitir que las plusvalías generen dividendos.

Sin embargo, el auge de los fondos de distribución ha permitido incrementar las inversiones en ellos. Estos reparten los dividendos entre sus inversionistas periódicamente. Esto aplica más en fondos de renta variable, incluso en fondos de renta fija.

 ¿Qué elegir: fondo de distribución o fondo de acumulación?

Para los inversionistas con menos poder adquisitivo la mejor opción para mantener ahorrado su dinero y combatir la inflación son los fondos de inversión. Su rentabilidad en ahorros es mayor pero la rentabilidad y garantía varían en función al tipo de inversión que seleccionen.

Dentro de los diferentes tipos de inversión, a los inversionistas les toca hacer dos cosas, acumular o repartir los dividendos. Todo depende de las políticas que aplique el gestor, el dinero se podrá dividir o acumular. También influyen el tipo de inversión y renta que apliquemos (Renta fija, variable o mixta).

Sin embargo, la elección de un fondo de inversión entre distribución o acumulación va en función al perfil del inversionista. También influyen los objetivos de cada individuo.

¿Cómo distinguir ambos tipos de fondos?

Para distinguir entre un fondo de distribución y un fondo de acumulación debemos es necesario estar bien informado por parte de la gestora. Por lo general antes de realizar la inversión debemos recurrir a un folleto informativo en donde podamos apreciar todo lo referente a esto.

También podemos detectarlo gracias a la denominación que contempla un distintivo que lo distingue. Por ejemplo: algunos fondos acumulativos llevan al final las iniciales Acc o A. los de distribución llevan al final las iniciales Dis, D, Inc o income.

También la entidad bancaria o el gestor nos pueden asesorar para diferenciarlos. Ellos están en la obligación de difuminar cualquier duda a los inversionistas, sin importar su perfil.

Pero la mejor forma de disipar dudas es consultar directamente en el folleto informativo, el cual contempla toda la información requerida. Para esto el gestor es clave en el proceso de selección.

Conclusión

La decisión es realmente complejo para quienes no tiene idea de cómo funciona cada uno y sin objetivos claros. Lo importante es comenzar con la idea clara y precisa para evitar pérdidas. Ambos fondos poseen riesgos pero los podemos minimizar si tenemos una decisión clara y estable.

Si vemos el fondo de inversión por distribución la asociamos más a inversionistas que requieren de una renta adicional y regular para solventar problemas. Por otra parte, los inversionistas que no tienen esta premura, pueden optar por los fondos de acumulación.

Por eso quienes tienen planes de jubilación próximamente, pueden invertir en estos fondos. Por otra parte, el incremento del valor de ambos fondos no es igual.

En el caso de los fondos de distribución su aumento es a largo plazo pero no tan rápido como los fondos de acumulación. Esto, porque los de distribución no suelen incrementar sus activos de la misma manera, ocasionando una disminución del valor.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario