Inversión

Fondos garantizados

fondos garantizados
Los fondos garantizados causan un impacto positivo en los inversionistas solo con escuchar su nombre. Se trata de un aval total o parcial del capital invertido, incluyendo la rentabilidad media mínima dentro de un periodo determinado.

La rentabilidad que se obtiene varía en función al cumplimiento de ciertos criterios preestablecidos. Por lo general se asocia a algún índice bursátil como referencia.

Pero la garantía dependerá de la suscripción que se realice en un momento específico, limitando algunas acciones. Una de ellas es la restricción de venta del inversor quien no podrá comercializar sus acciones en determinado tiempo. En promedio se estiman unos 3 a 5 años.

Si estas exigencias no se cumplen a la hora de invertir en fondos garantizados, se pierden las garantías expresadas. Esto genera un funcionamiento del fondo igual a otros que no garantizan inversiones.

Características de fondos garantizados

Los fondos garantizados son inversiones muy estructuradas que deben ser canalizadas de forma correcta para aprovecharlas al máximo. Una falta de las condiciones genera un trato igual a fondos sin garantía. Ante esto hemos preparado una serie de características muy asociadas a esta inversión:

  • El riesgo de los inversionistas se reduce gracias a esa mínima rentabilidad que se garantiza
  • Los fondos garantizados que se realicen bajo una renta fija solo tendrán garantía durante el período especificado. Al culminar el tiempo el aval se pierde.
  • Si los fondos se realizan bajo una renta variable, sólo se aplica la garantía al total correspondiente de la devolución del capital invertido. A esto se le suma un porcentaje sobre una rentabilidad en particular asociado a un índice bursátil.
  • Estos fondos se componen de elementos financieros muy seguros. A pesar de contar con baja rentabilidad, los riesgos son bajos.

Ante estas características debemos tener presente la participación de la entidad que ejerce como asesora de la inversión. En especial con el tiempo de la garantía que esta ofrece, considerando que una vez finalizado el tiempo, el dinero invertido se puede perder.

Clasificación de los fondos garantizados

Los fondos garantizados poseen una clasificación de acuerdo al tipo de inversión que se realice. Esta segmentación la avala la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la divide en tres categorías, y son:

  • Fondos garantizados rendimiento fijo: la garantía se asegura a un tercero junto a la inversión y un rendimiento fijo
  • Fondos garantizados renta variable: la garantía se asegura a un tercero que asegura una recuperación del capital invertido inicialmente, junto a una cantidad parcial o total que se vincula a la evolución de fondos de renta variable, divisas, entre otros.
  • Fondos garantizados parcialmente: posee un objetivo en particular asociado a una rentabilidad con vencimiento. Además, se vincula con la evolución de fondos de inversión de renta variable, divisas y otros activos que cuentan con garantía de un tercero. También se asegura un retorno por debajo del 100% del capital inicial.

Su clasificación permite evaluar con mayor precisión que tipo de fondos garantizados podemos utilizar. Considerando los rendimientos y retornos asegurados en función al fiel cumplimiento de su estructura.

¿Cuáles son los mejores fondos garantizados para invertir?

Los fondos garantizados se caracterizan por tener una buena gestión profesional, una total transparencia y liquidez, y cuentan con un tratamiento fiscal muy atractivo. Además de esto, tienen la capacidad de garantizar el capital invertido o una parte de ello. Este es uno de los métodos que los inversionistas moderados y conservadores más buscan.

Pero existen diferentes fondos garantizados para invertir que a continuación destacaremos para ti. Si deseas invertir en este año, te mostramos los mejores fondos de inversión garantizados existentes:

Fondos Garantizados de Bankinter

Dentro de este fondo se ofrece una clasificación interna para aquellos inversionistas que buscan rentabilidad a bajo riesgo. Se trata de: Bankinter Europa 2025 Garantizado y Bankinter Renta Fija Cristal Garantizado.

Fondos Garantizados de Bankia

En estos fondos garantizados nos permiten colocar nuestros ahorros para mejorar su rendimiento. Esto lo hacen a través de Bankia Garantizado Creciente 2024 y Bankia Rendimiento Garantizado 2023 V. Para ambos fondos se solicita una mínima inversión de 100 euros.

Fondos Garantizados de Santander

A través del fondo Santander Garantizado 2025, que inicia su proceso de garantía en diciembre de este año. Forma parte del grupo Santander Asset Management y se constituyó en octubre de 2016. Su garantía es del 100% de la inversión para quienes la hicieron en la fecha de inicio y culmina en abril de 2025.

Estos fondos garantizados son los más buscados por los inversionistas para este año. A pesar de existir otras ofertas, estas son consideradas las más atractivas y jugosas que existen actualmente en el mercado financiero.

Opciones de inversionistas sobre los fondos garantizados

Luego de realizar las inversiones y llegar al final de su vida útil, los inversores solo tienen dos opciones. Conozcamos un poco sobre estos escenarios:

  1. Una primera alternativa se basa en permanecer en un estado de inmovilidad quedando a disposición de una futura renovación automática acompañada de la aceptación de las nuevas condiciones que emita la gestora en función al nuevo fondo de inversión. Estas decisiones particulares que toma la gestora pueden no ser tomadas de buena manera por los diferentes perfiles de inversionistas existentes. Esto quiere decir, que la renovación de la inversión estará en las manos  de la gestoría. Dejando todo el dinero en su poder por el tiempo estipulado. Pero esto tiene una salida que puedes recurrir a través de una ventana de liquidez o cobrar en caja. Sin embargo, la renovación no es sistemática, para activarla es necesaria la intervención del gestor quien toma la decisión de liquidar el fondo. Esto genera una retención del capital que no generará rentabilidad para el participante.
  1. En segunda instancia, el inversionista puede hacer uso de una herramienta jurídica – financiera, se trata del derecho de separación. Se basa en la decisión del participante que pide el reembolso de sus participaciones y que seas traspasadas a una o más fondos.Si se toma esta opción, se pierden las comisiones de reembolso tomando en cuenta la reestructuración completa del reglamento del fondo.

Estas son las opciones que tienen los inversionistas luego de culminar la vida útil de los fondos. Sin embargo, depende de ellos evaluar la situación y tomar la mejor alternativa.

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario