Inversión

Fondos Globales

fondos globales
Los fondos globales se caracterizan por manejar varias fiduciarias. Por lo general intervienen en fondos de inversión de renta fija y renta variable. Pero lo que lo diferencia de otros fondos es que no poseen una política de inversión definida. La causa: los gestores que tiene la potestad de fijar los porcentajes que se van a invertir en ambas rentas, el tipo de divisa y la zona geográfica de la inversión.

Pero esta decisión que tomamos gira en función a las situaciones económicas del lugar. Esto implica, que si los movimientos son favorables dentro de un determinado mercado, la opción de invertir es mayor. Esto aplica más hacia las inversiones de renta variable.

Sin embargo, la renta variable cuenta con un grado de riesgo mayor a otros tipos de renta. Pero, su punto a favor es la rentabilidad, la cual es mayor. La clave es actuar oportunamente ante los movimientos del mercado.

Funcionamiento de los fondos globales

De acuerdo a los expertos gestores o corredores califican estos fondos de inversión como seguros por el equipo que se dedica a trabajar con ellos. Estos buscan las mejores opciones para invertir y se inclinan generalmente por instrumentos de deudas y renta variable.

También alternan ambos tipos de activos en función a las condiciones actuales del mercado seleccionado. El rango de variabilidad de los instrumentos de deuda va desde 0 hasta 30 por ciento. En la de renta variable va desde 70 hasta 100 por ciento.

Esto se traduce en equilibrio ante posibles situaciones de riesgo que garantizan una protección de la inversión. También, permite un incremento de la participación en activos de renta fija o invertir oportunamente en el mercado.

Por otra parte, los expertos aseguran que los fondos globales están destinados para inversionistas naturales, cuyo perfil de riesgo es agresivo. Estos no requieren recibir su inversión a corto plazo. Además, soportan los cambios que puede sufrir el valor de su inversión siempre y cuando no bloquee las posibilidades de obtener una rentabilidad mayor a la inflación.

Características de los fondos globales

Los fondos globales resaltan ante los demás por la forma en que trabajan. Se activan sin tener una estrategia definida de inversión durante un periodo determinado. Además de esto, la inversión la realiza en función a divisas, ubicación del mercado y activos fijos; también realiza una mezcla de ellas.

La idea de formar parte de estos fondos es dejar en mano de los gestores la responsabilidad de nuestro dinero. Confiando en la profesionalidad del corredor y que este trabaja en pro de generar mayor rentabilidad en cada decisión que toma.

La presencia de estos fondos les abre las puertas a los broker de tomar todas las decisiones en relación decisión del dinero de los inversionistas. Esto genera mayor seguridad entre los inversores quienes confían plenamente en el fondo inversor y su capacidad de decisión. La mejor opción nos permite conocer el porcentaje estimado y destinado a la renta fija o renta variable.

Pero el factor mercado nos dirá si es posible o no invertir en la renta variable (la que más rentabilidad nos da). A pesar del riesgo, su rendimiento no tiene comparación en el mercado. Para esto el corredor debe estar pendiente del movimiento del mercado para actuar con rapidez.

Los fondos globales están hechos para inversionistas arriesgados

Realmente los fondos globales fueron hechos para inversionistas cuyo perfil sea el arriesgado. No es apto para moderado ni mucho menos conservadores. Especialmente cuando el corredor decide invertir en renta variable con una situación económica estable.

Además, la plena confianza que hay que depositar en terceros hace que la inversión tenga mayor riesgo. Se trata de dejar en manos de expertos el futuro de tus inversiones con el propósito de generar una rentabilidad.

En las coyunturas económicas actuales la mayoría de las inversiones de fondos globales se inclinarán hacia activos de renta fija. El motivo es simple, las enormes fluctuaciones que los mercados financieros están padeciendo semanalmente.

En qué se basan los Fondos Globales

Los fondos globales no se pueden clasificar o segmentar motivado a la naturaleza de la inversión. Como explicamos anteriormente, estos fondos no tienen un guión escrito que se cumple exactamente, todo depende del broker.

Por ejemplo, un fondo global puede haber invertido más del 90% en bonos. Al transcurrir un par de años deja de hacerlo para pasar a otro tipo de activo. Sin embargo estas decisiones se basan en los siguientes criterios:

  • Ubicación geográfica: a pesar de ser fondos globales deben precisar el lugar donde harán la inversión. Una de ellas es la zona euro.
  • Tipo de activo o producto: deben establecer un tipo de activo o producto en donde se hará la inversión. Un ejemplo muy común es el uso de opciones financieras que ayuden a minimizar los riesgos para determinados eventos.
  • La cartera: debemos tener una composición de la cartera sin necesidad de establecer límites porcentuales. Sin embargo se hacen con la idea de guiar mejor al inversor.
  • Periodos de tiempo: se trata de enfocar las inversiones de los fondos globales en un corto, mediano y largo plazo.

Para culminar, es importante resaltar el alto riesgo que tienen las inversiones en fondos globales. Sin embargo, no es un impedimento que nos lleve a obtener buenos resultados. Lo que se quiere destacar en el grado de incertidumbre alrededor de estos fondos.

Conclusión: fondo de alto riesgo

Estamos en presencia de un fondo de inversión de alto riesgo para inversionistas que no estén acostumbrados a vivir con incertidumbres. Este tipo de fondo no es apto para cardíacos ni muchos menos inversionistas con perfiles conservadores. Fue hecho para agresivos inversores que buscan mayor rentabilidad pero a mayor riesgo.

Otra acepción de los fondos globales son los que se realizan fuera de nuestras fronteras. Esto quiere decir que se puede invertir en cualquier parte del mundo. Sin embargo es importante mantener claras diferencias con los fondos internacionales:

  • Fondos Globales: se invierte en cualquier parte del mundo incluyendo el mercado nacional.
  • Fondo Internacional: se invierte en cualquier parte del mundo a excepción del país donde se emitió el fondo.

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario