Inversión

Fondos Inmobiliarios

fondos inmobliliarios
Los fondos inmobiliarios son parte del grupo de fondos de inversiones en donde la inversión se realiza, principalmente, sobre activos inmobiliarios. Este proceso se enfoca en viviendas bajo la modalidad de alquiler. El mal manejo de conceptos confunde este tipo de fondo con los negocios de compra y venta de inmuebles.

Esta modalidad de inversión ha logrado que este tipo de fondo tenga un alto grado de movilidad diferente a su rentabilidad. También se les conoce como inversiones colectivas en bienes inmuebles. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de invertir en estos mercados sin necesidad de tener un gran patrimonio.

Tampoco es necesario formar parte de una cartera diversificada de inversión. Por si fuera poco, este tipo de fondo reduce significativamente los riesgos de inversiones en instrumentos netamente financieros, generado por las cambiantes tasas de interés.

Ventajas de invertir en fondos inmobiliarios

Los fondos inmobiliarios ofrecen tres únicas pero muy valiosas ventajas para los que participan bajo esta modalidad. Con este fondo de inversión podemos:

  • diversificar nuestras inversiones,
  • tener un mayor respaldo,
  • tener una doble manera de obtener rendimientos.

Tipos de fondos de inversión inmobiliarios

Fondos inmobiliarios diversificados

Al ofrecer mayor diversificación directamente ofrece un riesgo menor en nuestra cartera. En los mercados financieros, el comportamiento de los bienes inmuebles es opuesto a las tasas de interés que fija el mercado.

Esto quiere decir, si mantenemos un portafolio de activos balanceado entre inmobiliarios y financieros, el escenario más óptimo se puede presentar.

Fondos inmobiliarios respaldados

El respaldo de los fondos inmobiliarios viene de la mano de los activos reales del participante. En este caso, el inversionista se transforma en copropietario de los activos mencionados en función a los aportes realizados.

Fondos inmobiliarios con rendimientos

El rendimiento de los fondos inmobiliarios se obtiene de dos maneras. La primera de forma líquida proveniente del alquiler y venta de los bienes; y la segunda, por la ganancia que produce la apreciación monetaria del valor que obtiene el inmueble sobre la plusvalía del producto.

Con respecto a los dividendos o los rendimientos que obtienen los inversionistas de fondos inmobiliarios, gira un dato importante. Con respecto al impuesto sobre la renta, estos inversores no tienen que pagarlo.

Estas ventajas enmarcan a los fondos inmobiliarios como mecanismos de inversión primordial de los participantes. Además de esto, muchos conocen los bajos riesgos que implican estas inversiones. A menos que los colapsos sean totalmente inducidos.

Características de los fondos inmobiliarios

En la actualidad estos fondos de inversión han generado varios titulares que expresan una suspensión de sus reembolsos. Sin embargo, los fondos inmobiliarios poseen una serie de características muy propias que los distinguen de otras inversiones. Conozcamos un poco de esto:

  • El dinero que se gana a través de estos fondos se obtiene por el arrendamiento de inmuebles.
  • Al arrendar un inmueble bajo contrato que se desea vender es importante respetar los tiempos de alquiler sobre los intereses de la venta.
  • La incertidumbre de este mercado puede llevar a reducir los niveles de inversión de las personas por miedo a pérdidas.
  • El índice o acción que se utiliza en la composición de los valores de estos fondos no son cualquiera. Para esto se utiliza la tasación que varía en función al mercado en venta (si están vacíos) o si están en alquiler.

Sus características ofrecen grandes beneficios siempre y cuando se respeten los acuerdos. Además, es perfecto para inversionistas agresivos que tienen altos conocimientos en fondos de inversión.

Por último, podemos decir que estas directrices se aprovechan mejor a largo plazo. Por nada del mundo intente hacer inversiones especulativas para corto y mediano plazo.

¿Cómo funcionan los fondos inmobiliarios?

El funcionamiento de los fondos inmobiliarios ha logrado convertir la inversión en toda una sensación. Sirven para complementar otras inversiones financieras y ayudan a diversificar los riesgos.

En algunas ocasiones acceder a las inversiones de finca raíz (viviendas dentro de un conjunto cerrado) puede requerir inversiones millonarias. Pero los fondos inmobiliarios que forman parte de este conglomerado permiten inversiones colectivas, es decir, que varios inviertan.

Por eso se le conoce como cartera colectiva de inversiones y su funcionamiento es sencillo. Un grupo de personas deciden invertir en la creación de un fondo, el cual será colocado en una finca raíz o en el proceso de venta y alquiler de inmuebles.

El retorno de la inversión se verá a largo plazo, una vez se culmine el proceso de construcción o venta del inmueble. También reciben compensaciones a través del proceso de alquiler.

Los fondos inmobiliarios son el negocio del momento

Se consideran un gran negocio los fondos de inversión inmobiliaria por los míltiples beneficios y bajos riesgos que implican. Además de esto, se constituye de una manera fácil en donde varias personas invierten en un mismo objetivo.

El riesgo se divide entre varios y el rendimiento también. Pero esto no es limitante, considerando poder salirse antes del periodo establecido y recibir su parte en función a lo que colocó. Dentro del proceso de construcción del fondo, intervienen tres actores importantes:

  • Sociedad administradora: es la encargada de administrar, ejecutar, planificar y realizar las inversiones correspondientes. Estas son autorizadas por la ley.
  • Los inversionistas: están conformadas por el grupo financiero que inyectó el dinero para la realización del proyecto. Pero más allá de solo colocar el dinero son los encargados de estimular el mercado para estimular la participación de otros.
  • Los arrendatarios: son las organizaciones o individuos que se encargan de adquirir el inmueble con el fin de vender o arrendarlo.

Estos tres elementos reciben grandes atribuciones y beneficios al participar en el proyecto. Son tres eslabones que deben unificarse para reducir los riesgo y aumentar los beneficios.

Para quienes buscan participar en estos fondos, una buena forma es a través de los fondos de pensiones. Se trata de una política que solo incluye este tipo de inversión que ayuda a maximizar los ahorros y son manejados por expertos.

Por otra parte, el auge de estos fondos inmobiliarios se debe al bajo capital de inversión. Además de esto, es posible invertir en varios proyectos simultáneamente, elevando su valorización y liquidación de activos, convirtiéndolo en una alternativa muy interesante.

 

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario