Inversión

Invertir en agua: ¿la inversión del futuro?

invertir en agua futuro
El agua es la principal fuente de vida para nosotros los humanos, sin ella no existiría la tierra. Por eso, y por sus propiedades es considerada la primera materia prima del planeta. Pero, otro elemento que hace atractivo en el mundo empresarial al agua, es su demanda. Ya que, al contrario del oxígeno, este es un bien escaso donde su compra e inversión va en aumento.

Muchos expertos aseguran que la inversión en agua es una de las más seguras y provechosas. Esto debido a que el uso de este recurso ha aumentado en el último siglo a raíz del crecimiento de la población mundial.

Para los empresarios este tema resulta muy interesante, ya que una inversión puede suponer una gran ganancia para ellos. Pero, siempre se tienen dudas, y es por eso que decidimos hablarte de la rentabilidad de este recurso en el futuro empresarial.

El primer recurso natural y la mayor potencia en el planeta

El agua y el oxígeno son el principal dúo para el vivir humano, sin ellos la vida en la tierra sería imposible. Pero, a pesar que tienen la misma importancia, el agua resulta más llamativa para las personas, y todo debido a su demanda.

Aunque la superficie terrestre esté compuesta por 70% de agua, la verdad es que el 3% es agua dulce. Y casi un 70% de esa agua se mantiene “guardada” en los polos y el otro 30% es subterráneo.

Estos cálculos determinan que sólo un 0,3% de ese 3% es para el consumo humano. Y por el crecimiento de la población mundial, la producción de este recurso está siendo sumamente limitada. Trayendo como consecuencia que empresas deseen invertir en agua para así beneficiarse.

Desgraciadamente por su escasez en varias partes del mundo, este recurso se ha convertido en una de los más interesantes para ofertar. Haciendo que el mercado aumente, y la compra de activos sea sinónimo de grandes ganancias.

Sin embargo, a pesar de su rentabilidad, muchas personas desconocen cómo se puede invertir en agua. Así como también el proceso a tomar en cuenta para que la rentabilidad del recurso aumente con el tiempo. Y es que esta forma de inversión ayuda no sólo al empresario sino a los demás.

¿Por qué invertir en agua?

Invertir en agua supone una tarea de mucho de análisis. Esto debido a que las inversiones que dependen del cambio climático sumamente interesantes para invertir a largo plazo.

El agua, no sólo es útil para el consumo humano, sino que es imprescindible para el crecimiento de los alimentos y árboles. Pero a pesar de eso es sumamente escasa. Y al no haber otro recurso que lo suplante lo convierte en el único y el más deseado.

Los alimentos y bebidas necesitan de grandes cantidades de agua para así poder producirse. Es más, una persona ingiere entre 2 y 4 litros de agua por día, y al año unos 5.000 litros.

Con el alto crecimiento de la población, la demanda del agua va de igual forma en aumento. Según organizaciones mundiales se estima que para el año 2025 habrá 1.800 millones de personas viviendo con escasez de agua.

Por eso, como el mundo actual viene determinando las cosas con la oferta y la demanda. Si esta última sobrepasa a la oferta, logrará que el precio del agua se aumente, así como las acciones del empresario. Esto significa que es seguro invertir en agua sabiendo que tendrá grandes resultados.

¿Cómo invertir en agua de manera rentable y segura?

Hay que tener en claro que no se invierte directamente en agua, sino en empresas que se dedican a proveerla. Para eso existen diversas opciones en las que puedes invertir y algunas de ellas son:

Mercado de materias primas a través de ETFs

Debemos saber que no existen productos derivados del agua, al contrario de lo que sucede con el café. Sin embargo, sí existe un producto financiero que nos permite invertir en este recurso, y hablamos de los ETFs.

Los ETFs o llamados también fondo de inversión cotizado, son un fondo de inversión donde se negocia en mercados secundarios de valores. En este sentido, los ETFs para invertir en agua mayormente reúnen grandes empresas que tratan todas las áreas de la misma. Las cuales son:

  • S&P Global Water Index (SPGTAQD)
  • World Water Index (WOWAX CW)

La principal ventaja de los ETFs es que no es necesario realizar un análisis de cada una de las empresas que invierte allí. Así que ofrece gran flexibilidad, asimismo, otorgan transparencia y liquidez y todo a un costo muy bajo.

Para realizar de manera correcta la inversión es necesario investigar sobre los ETFs que existen en el mundo que inviertan en agua. Y hay 19 resultados, de los cuales 3 son los mejores ETFs para invertir en el recurso, y estos son:

  1. PowerShares Water Resource Portfolio (PHO): Hablamos del mayor ETF para invertir agua, ya que tiene activos que se elevan a unos 830 millones de USD. Su principal característica es que incluye sólo empresas de USA y que está compuesta por 36 empresas con pequeños o medianos capitales.
  2. Guggenheim S&P Global Water Index ETF (CGW): Estas empresas normalmente operan en el sector de calidad de agua, así como en las infraestructuras ligadas a ella. Se encuentra compuesto por 50 empresas de todo el mundo, donde un 45% son de USA y un 15% de Reino Unido.
  3. iShares Global Water UCITS ETF (IQQQ): Está compuesta por unas 50 empresas, las cuales son las más grandes y con mayor liquidez en todo el mundo. Asimismo, este ETF es uno de los más activos en el mundo del agua.

 

Acciones de empresas dedicadas al agua

Hay muchas empresas dedicadas al mundo del agua. Éstas pueden variar entre el transporte del agua, la calidad de la misma o hasta la generación de la energía hidroeléctrica.  Sin duda este recurso desprende diversas ramas de trabajo, la cuales pueden usarse para inversión.

Es por eso que este sector maneja mucho dinero. Donde al año, sólo en un estado de USA se gasta alrededor de 20.000 millones USD para los gastos del agua. Sabiendo además que esa cifra va en aumento a raíz del crecimiento de la población.

Por tal motivo, es importante realizar inversiones que sirvan para mejorar, por ejemplo, la distribución del agua. Asimismo, es factible invertir en las infraestructuras del agua, ya que se prevé que aumente anualmente un 8%.

Esas gestiones empresariales hacen que la demanda del agua sea grande. Haciendo que se vuelva en una gran oportunidad para la inversión, ya que siempre se anda trabajando con el agua.

Muchas empresas se están dedicando a trabajar de manera mundial las distintas ramas del agua. Para saber cuál son las que tienen mayor potencial debes fijarte en los países que pueden terminar teniendo problemas con el agua. También debes fijarte en los que tienen mayor presupuesto para desarrollar sus infraestructuras.

De igual modo, tienes que analizar la calidad que poseen los servicios que están ofreciendo dichas empresas. Al igual que fíjate en la competencia que pueda existir a los alrededores y el posible crecimiento que puedan tener. Todo eso te ayudará a saber cuál empresa invertir y así salir ganando.

Crowdfunding

También llamado financiación colectiva, el Crowdfunding se trata de un mecanismo de financiación de proyectos que se realiza de manera colaborativa. Y que hoy en día puede ser utilizado para invertir en cualquier tipo de empresa.

Es considerada una de las maneras más novedosas para invertir agua, además de original. Esto debido a que puedes realizar la inversión mediantes plataformas netamente de crowdequity, como es Crowdcube.

Se usa este método ya que se obtiene un interesante regreso de la inversión si el negocio resulta lucrativo. Por lo que resulta de gran motivación para los inversores, quienes pueden ver una gran ganancia en su dinero invertido. Sin embargo, hay que ser cuidadosos al momento de escoger los proyectos.

En la plataforma de Crowcube se pueden ver normalmente diversos proyectos donde se luce agua embotellada, así como de otros estilos. Lo importante es que dichas campañas obtuvieron un total de más del 150% de la recaudación pedida.

De esa manera se puede observar el interés y lo atractivo que resultan este tipo de inversiones. Aparte que los productos que se fabrican resultan ser de gran agradado, siendo así una buena manera para trabajar.

Poder invertir en esta clase de proyectos y compañías termina siendo muy interesante. Esto debido a que la rentabilidad es muy amplia y con aumento. Además, supone una gran ganancia si dicha empresa logra alcanzar un gran éxito.

El agua es el futuro

El agua no es sólo nuestra fuente de vida, sino que puede ser una fuente para el dinero. Este sector contiene mucha rentabilidad y áreas en la que se puede potenciar a tal grado de invertir en ella y así obtener beneficios.

Esto hace que sea una gran inversión a largo plazo, debido a que ofrece recompensas. Además, que su riesgo es mínimo, lo importante para el éxito es conocer en qué métodos confiar y cómo ejecutar la inversión.