Inversión

Cómo invertir en criptomonedas en 2018: las más recomendadas

como invertir en criptomonedas en 2018
El mundo de las criptomonedas y el dinero digital han llegado para quedarse. Podemos decir que las criptodivisas ya son una realidad y, algunas como el Bitcoin se presentan como una serie alternativa al sistema financiero mundial, tal y como lo conocemos en la actualidad.

En este artículo os vamos a intentar aclarar aquellas dudas que surgen sobre este mundo del dinero digital. Las Criptomonedas. Vamos a ello:

¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles y todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son, al menos por ahora, bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando invertimos en criptomonedas?

Si has decidido invertir en criptodivisas o monedas virtuales, es importante saber que las criptomonedas pueden adquirirse sin que intervenga ningún intermediario y aunque puede invertirse cualquier cantidad no es necesario adquirir criptomonedas enteras. La cantidad mínima que suele recomendarse son 100 $, unos 80 €, según en tipo de cambio dollar USA- euro en cada momento.

Tienen detractores y defensores que consideran que representan el futuro hacia donde camina el sistema económico mundial.

Es un hecho que las criptomonedas van ganando terreno (cada día más brokers se interesan por ellas) y que la rentabilidad en los últimos años ha sido espectacular. Pero no hay que olvidar que son inversiones de alto riesgo y muy volátiles. Y que no hay nada garantizado.

La gran ventaja de estas criptodivisas es que Bitcoin tiene convertibilidad en todas las monedas tradicionales y todas las criptomonedas tienen convertibilidad en Bitcoin.

Cómo invertir en criptomonedas correctamente

Se abre una cuenta o wallet account en un Exchange (hay muchos, Coinbanse, Bitfinex, Poloniex…). Desde allí es posible adquirir las criptomonedas directamente.

Una vez que tienes tu cuenta abierta, puesto que todo se hace online, es posible acceder desde cualquier lugar. Se pueden cambiar a divisas tradicionales las más capitalizadas como Bitcoin, pero el resto de criptodivisas son convertibles en ésta.

Otras alternativas para invertir en criptomonedas

  • Invertir mediante unBroker. En este caso, la ventaja es que se recibe información sobre los movimientos del mercado. También te dan asesoramiento.
  • Minar criptomonedas: Descubrir nuevos Bitcoins.
  • Usar cajeros automáticos, aunque aún no están muy extendidos.

Algunas de las criptodivisas más conocidas:

  • Hayek: Destaca por ser la única criptomoneda que usa el patrón oro. Su precio se mide por el precio del gramo de oro en cada momento.
  • Bitcoin: La primera criptomoneda nacida en 2009. Es la más capitalizada. Tiene la peculiaridad de que no es posible crear más de 21 millones. Utiliza la tecnología Blockchain y, actualmente, se usan 8 decimales en las transacciones de Bitcoin. La idea es que el mercado cambiario de Bitcoins se asemeja al de divisas, es decir, los precios cambian todo el tiempo según la oferta y la demanda.
  • Ethereum: La segunda criptomoneda por capitalización. Está creciendo mucho. Se caracteriza por sus contratos inteligentes y también se usan 8 decimales en las transacciones.
  • Dash: Se caracteriza por estar orientada a conseguir transacciones instantáneas. Sus mejoras técnicas han sido notables.
  • Ripple: Es otra de las más capitalizadas. Se conoce como la criptomoneda de los bancos.
  • Litecoin: Es una de las criptomonedas que ha mostrado una mayor estabilida De hecho, se usa por los operadores como activo de cobertura en este mercado.
  • Monero: Es conocida como la moneda de los cibercriminales, debido a que es la criptomoneda más confidencial que existe.
  • Otra posibilidad son las ICO(Initial Coin Offering) que tienen por objeto financiar el desarrollo de nuevos proyectos y protocolos. Es decir, equivalen a una oferta de criptomonedas antes de su lanzamiento. Aunque suelen encontrar muchos inversores, el riesgo es muy alto, pues no es posible conocer el estado real de cada proyecto y es posible que terminen desapareciendo.

Dónde guardar las monedas virtuales.

Para guardar las monedas virtuales hay que disponer de un wallet o monedero. Es posible para ello instalar un software en el ordenador o el móvil. Sin embargo, salvo que vayan a utilizarse es mejor guardarlas desconectadas de la red en un wallet hardware o en un paper wallet, también llamados billeteras de papel que no es más que imprimir o copiar las claves de los bitcoins en papeles diferentes, para evitar errores.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen las monedas virtuales?

Es conveniente conocer los pros y los contras antes de introducirse en el mundo del dinero digital.

Ventajas de las monedas electrónicas

Las criptomonedas poseen una serie de ventajas que hacen que muchas personas en el mundo ya estén utilizándolas.

  • Lospagos que se realizan en criptodivisas se formalizan de forma instantánea. Además, no existen intermediarios. Las transacciones se realizan de una persona a otra.
  • La realización de los pagos mediante criptomonedas es muy sencilla. Tan solo hay que escanear código QR de la persona a la que se le va a realizar el pago e indicar la cantidad deseada, por lo que se puede realizar desde cualquier móvil con Internet. Además, se pueden utilizar desde cualquier país.
  • Losimpuestos que incluye cada transacción realizada en monedas virtuales son mínimos.
  • Las criptodivisas están descentralizadas por lo que ningún país o institución puede llegar a controlarlas.
  • Los sistemas criptográficos de las monedas virtualesson extremadamente seguro Hasta el momento ninguna criptomoneda ha tenido ningún fallo de seguridad.
  • Privacidad de los usuarios que las poseen ya que no son públicos sus nombres, al contrario de lo que ocurre con las cuentas y tarjetas de credito. A pesar de ello, cabe destacar que todas las transacciones realizadas quedan registradas de forma permanente en el blockchain cada criptodivisa.

Inconvenientes de las criptodivisas

Debemos tener en cuenta que existen una serie de problemas o inconvenientes relacionados con las monedas digitales.

  • Es necesario tener Internet para acceder a ellas.
  • Para que se pueda generalizar el uso,es necesario que se extienda de forma significativa una moneda en particular. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el bitcoin, el cual es utilizado por muchas personas en el mundo. En el caso contrario, existen muchas personas con diferentes monedas, lo cual genera dificultad para su manejo asiduo.
  • Una de las amenazas de las criptodivisas son las computadoras cuánticasque, aunque todavía no se encuentran en el mercado, presenta serios riesgos para este tipo de monedas electrónicas. La capacidad de procesamiento de estas máquinas es tal que amenaza los sistemas que utilizan la criptografía como método de seguridad.
  • El precio está únicamente fijado por la ley de la oferta y la demanda. Esto puede provocar fuertes subidas de precio pero también grandes caídas, a diferencia de los países que poseen reservas de divisas para controlar que no caiga.
  • Existen países en lo quese encuentran prohibidas algunas monedas virtuales, por lo que no se fomenta su uso y no puede llegar al máximo número de personas en el mundo.
  • Como su nombre indica, las monedas virtuales solo existen de forma digital. Por ello, si no realizamos una copia de seguridad del wallet o billetera de nuestras criptomonedas,corremos el riesgo de perder todo el dinero, el cual desaparecería del mercado de las criptodivisas.
  1. ¿CÓMO CONSIGO CRIPTOMONEDAS?

Existen tres alternativas principales a la hora de adquirir monedas virtuales:

  • La primera de ellas es a través de una casa de cambio especializada, como Coinbase. Esta opción permite intercambiar monedas digitales por euros.
  • La segunda alternativa es recibir un salario o pago por algún servicio con criptodivisas.
  • Por último, existe la posibilidad de minar criptomonedas, siendo ésta la opción más compleja: consiste en emitir nuevos criptoactivos y confiar transacciones en una red blockchain. El Bitcoin es la moneda digital más conocida y más usada en todo el mundo. Pero han ido apareciendo muchas más a lo largo de los años: Litecoin, Namecoin, Ripple, Dogecoin, Ethereum, Dash…

¿Cómo almaceno mis criptomonedas?

Para realizar este tipo de transacciones, existen varias alternativas para almacenar estas monedas virtuales:

Algunos de los monederos de Bitcoins más usados

  • Monedero de papel

Puede ser desde cualquier papel en el que anotamos el par de claves a algo más específico como el papel impreso con códigos QR. Esta opción es la más simple de todas. Para recibir dinero basta con enseñar el código QR de la clave pública para pagar, utilizar el codigo QR de la clave privada. No obstante, se puede perder fácilmente: si se moja, en caso de incendio, robo, etc.

  • Archivo de texto almacenado en nuestro ordenador

Resulta muy práctico para realizar operaciones digitales, pero “no permite calcular fácilmente la cantidad de bitcoins que contiene y solo será seguro en la medida en que también lo sea nuestro ordenador”. Si el ordenador está conectado a Internet, se pueden utilizar las claves en operaciones con un simple ‘copia y pega’. El inconveniente está en el riesgo de ser hackeado.

  • Aplicación móvil 

El monedero móvil nos permite gestionar nuestros bitcoins de forma sencilla a través de la interfaz gráfica de la aplicación y es ideal para pagar en tiendas físicas como si fuera una tarjeta de débito. La seguridad dependerá de la del propio dispositivo.

Sin embargo, “no existe una opción ideal, pero en general, se recomienda, al menos, el uso de un monedero con conexión a Internet combinado con otro offline“.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario