Inversión

Qué es el Blockchain

que es el blockchain
Blockchain es una palabra en inglés muy popular en la actualidad que significa cadena de bloque o cadena articulada. Se trata de una revolución tecnológica que permite mantener a salvo información muy importante en la web. Este sistema nace en 2009 junto a una moneda virtual llamada Bitcoin.

Ambos se unieron para crear una enorme base de datos de registros digitales en forma transaccional, que permite manejar operaciones financieras relacionadas con esta moneda virtual.

Este sistema de seguridad transaccional es muy utilizado en sistemas económicos financieros, pero poco a poco va calando dentro de otros ámbitos. Es una metodología muy segura que permite mantener alejado a intrusos o virus informáticos. Conozcamos un poco más sobre esto

En qué consiste la tecnología Blockchain

La tecnología del Blockchain está conformada por una enorme base de datos, muy similar a un libro de contabilidad. En ella se registran las operaciones digitales de las diferentes transacciones que se realizan entre monedas virtuales. Una de ellas es el Bitcoin, una moneda virtual muy cotizada en el mercado con la que podemos comprar y vender cosas.

La base de datos del Blockchain es compartida y se ubica en la web. Su registro es a base de una codificación en donde se reflejan operaciones, montos, fechas y usuarios. Su mayor nivel de seguridad se basa en claves criptográficas que se encuentran distribuidas en diferentes ordenadores.

Cada usuario de una moneda virtual es un servidor, dejando muy claro que la seguridad es muy alta ante ataques y fraudes. En otras palabras, toda una comunidad de clientes de Bitcoin resguardan y avalan el poder de esta moneda.

Las principales criptomonedas

En el intercambio comercial para adquirir bienes y servicios se utiliza dinero convencional ya sea en moneda o papel. Pero en la actualidad surgió un método financiero mundial llamado criptomonedas. Esta moneda virtual ha generado todo un revuelo por su enorme valor en comparación con el dólar estadounidense.

Nos referimos a la moneda virtual insigne del Blockchain: el Bitcoin. Esta pionera moneda fue la encargada de sobresalir en el mercado llegando a cotizar más de USD$ 17,000 en diciembre de 2017. Pero esta no es la única moneda, a continuación mencionaremos las 10 más populares del mercado:

1.    Bitcoin

No podíamos quitarle el primer lugar a esta moneda. Se inició en 2009 como la pionera en monedas virtuales del mercado y en la actualidad es la más utilizada para comercializar productos.

El método que utiliza esta criptomoneda es el intercambio en la red y cada transacción que se realiza con esta moneda es anónima. Sus códigos son ilegibles lo que la convierte en el sistema más seguro. Para crear un Bitcoin se necesitan aproximadamente 10 minutos de labor.

Cuando se inició su valor era de USD$ 0, actualmente ronda los USD$ 6,500. Su valor es respaldado por la comunidad de usuarios de la moneda, quienes luchan segundo tras segundo para mantener o incrementar su valor.

2.    Ethereum

Ethereum se creó en el año 2014 por Vitalik Buterin y su concepto se basó en ir más allá de un almacenamiento y sustento de la criptomoneda Ether. Se construyó bajo una serie de elementos para crear contratos inteligentes partiendo de un protocolo, una plataforma, un lenguaje de programación y su criptomoneda.

El contrato inteligente se aplica como un programa informático que se ejecuta en una blockchain. Está conformado por códigos que se ejecutan por sí mismo considerando algunas premisas previas. Se diferencia del bitcoin en:

  • No existen límites máximos de Ether en el mercado. Bitcoin maneja un número máximo de 21 millones de BTC
  • Un Ethereum se crea en tan solo 16 segundos. El Bitcoin unos 10 minutos
  • Los nodos de confirmación de la moneda se centran más en sus creadores. El Bitcoin es más descentralizado.

3.    Ripple (XRP)

Nace como una red de pagos digitales especializado para aquellas transacciones financieras que se desean realizar instantáneamente. Al pasar el tiempo ha logrado mejorar su concepto, especializándose en los pagos transfronterizos o entre distintos países.

El sistema de Ripple se diseñó para mejorar los procesos entre entidades financieras de todo el mundo. Con esto se evita la intervención de intermediarios en el proceso bancario. Dentro de sus beneficios tenemos:

  • Realizar operaciones instantáneas
  • Bajos costes
  • No hay riesgo de escalabilidad
  • Transacciones en tiempo real

Ante el Bitcoin, Ripple se destaca por ser más eficiente en los pagos digitales. Además, la principal criptomoneda está teniendo problemas de escalabilidad, algo que maneja muy bien Ripple.

4.    Bitcoin Cash

Nació en agosto de 2017 motivado a una división del Bitcoin que derivó en dos criptomonedas: Bitcoin y Bitcoin Cash. Se basa en el código de la moneda virtual original y posee las características más notorias del Blockchain, que son:

  • Es descentralizado
  • Mantiene el anonimato entre transacciones
  • No permite modificaciones en los bloques

A pesar de esto el Bitcoin Cash no es para nada compatible con la versión original, generando un camino distinto para cada una de ellas. Sin embargo, existe una diferencia de mayor peso entre ambas y es:

La capacidad que poseen los bloques, en donde la nueva versión cuenta con 8MB y la original es de 1MB. Esto quiere decir que el Bitcoin Cash se puede incrementar, exponencialmente, la cantidad de transacciones por segundo. La original, solo puede un máximo de 7 transacciones por segundo.

5.    Litecoin

Litecoin es la quinto moneda virtual con mayor uso en la actualidad. Si posicionamiento se debe a que es considerada como la mejor alternativa al Bitcoin. No se diferencia mucho de la criptomoneda anterior en materia de funcionamiento.

Nació en octubre de 2011 y su principal diferencia con el Bitcoin es su valor en el mercado. Además de esto, las comisiones por transacción con Litecoin son muy bajas, casi rozando el cero.

Otra diferencia con respecto al bitcoin es la manera que un Litecoin se crea. Este utiliza 84 millones de unidades frente a las 21 millones que utiliza Bitcoin. Esto quiere decir que para crear una Litecoin se necesitan dos minutos y treinta segundos.

6.    NEO

NEO es conocido como el Ethereum chino y se trata de un proyecto Blockchain libre. Su objetivo es crear una economía inteligente mediante el proceso de digitalización de activos, identidades digitales y contratos inteligentes. En inglés se conoce a NEO como Smart Economy

  • Activos digitales: se trata de llevar al mundo virtual todo activo, ya sean productos tangibles o intangibles. A través de su plataforma puedes registrar todo tus bienes y comercializarlos entre otros usuarios.
  • Identidad digital: esta tecnología permite identificar a cualquier usuario jurídico o personal en la web. a través de este método se garantiza la legalidad del negocio permitiendo un rastreo en tiempo real por parte de los organismos estatales.
  • Contratos inteligentes: a través de NeoContract poder realizar la transacción  de forma instantánea. Al igual que Ethereum utiliza esta metodología, pero se diferencia en la cantidad de lenguajes de programación que soporta.

7.    Cardano

Cardano es una plataforma científica que soporta una criptomoneda llamada Ada. Nació en 2015 bajo la premisa de un blockchain desarrollado con criterios científicos. La diseño un equipo multidisciplinario, conformado por: ingenieros, financieros y expertos en criptomonedas. El resultado es una plataforma financiera muy segura y escalable.

También tiene dentro de su proceso el desarrollo de contratos inteligentes mediante el blockchain. Utiliza Ada como criptomoneda y con esta podemos realizar transiciones muy rápidas y directas.

Dentro de la diferencia que más resalta entre el Cardano y el Bitcoin, es que esta última es una criptomoneda de trabajo. Cardano Ada genera una prueba de primera para lograr un consenso. A través de esto nace la honestidad y la inclusión de nuevos usuarios en el futuro.

8.    Stellear

Fue creado por Jed McCaleb en los inicios del 2014. Este joven es parte del equipo creador de Ripple y lo ayudó Matt Mullenweg, el creador de WordPress. Su filosofía es igual a la de Ripple: los micropagos. Es muy rápida, con baja comisiones y una igualdad entre los usuarios.

Esta plataforma firmó acuerdos con IBM en 2017 para crear aplicaciones empresariales con blockchain. Utiliza como moneda virtual Lumens (XLM). Esta es una criptomoneda intermediaria que facilita conversiones entre monedas tradicionales (dólares, euros, entre otros) y criptomonedas.

En otras palabras, cuando queremos convertir dólares americanos en bitcoin, primero se transforma los dólares a lumens y de allí a BTC.

9.    EOS

Nació en junio de 2017 a raíz de una oferta inicial de monedas (ICO). Al pasar solo 5 días, la ICO de EOS logró alcanzar la suma de 185 millones de dólares. Todo un récord en el mundo de las criptomonedas.

Block.one es una aplicación descentralizada creada por Dan Larimer, en donde EOS funciona como el Token de la app. Lo que busca su creador es que la tecnológica de cadena de bloques esté disponible en todas las empresas.

Con EOS podemos reprogramar cualquier software para lograr su descentralización. Si esto sigue así, estaremos en presencia de la próxima revolución en los sistemas financieros del mundo.

10.                 Dash

Se creó en enero de 2014 de la mano de Evan Duffield. Durante todo un año se le conocía en el mundo de las criptomonedas como Darkcoin. Esto, porque su anonimato eran tan extremista que era la moneda preferida para comercializar en el lado oscura de la web.

Luego de eso, se convirtió en una criptomoneda basada en transacciones privadas, instantáneas y muy seguras, logrando llamarse Dash. Su capacidad para adaptarse y evolucionar la hace ser una moneda virtual muy virtuosa.

Se diferencia del Bitcoin radicalmente en el grado de confidencialidad de la transacción y la rapidez con que ejecuta los procesos. Actualmente es una moneda en crecimiento y está entre las 5 criptomonedas con mayor capitalización en el mercado.

Principales empresas operadoras de Blockchain

La lista de los principales operadores de Blockchain en el mundo la encabezan los bancos y operadoras. Estas son las principales compañías en implementar la tecnología de cadena de bloques en sus plataformas. La intención es la de financiar la materia prima mundial como: petróleo y algunos commodities.

Una de ellas es Komgo S.A. con sede en Ginebra, Suiza. Dentro de los bancos y operadoras que implementarán esta tecnología se destacan: ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

Además de estas empresas el sector de las telecomunicaciones también quiere incorporar la tecnología. Una de ellas es Korea Telecom, quien busca a través de Blockchain resguarda la seguridad de los datos móviles.

Principales apps para operar con Blockchain

Existen varias apps que nos permiten operar con blockchain desde nuestros Smartphone, tablet y ordenadores. Funcionan como una especie de billetera móvil en donde se almacenan los datos transaccionales de las operaciones que realizas con la criptomoneda. Conozcamos estas billeteras más usadas en la actualidad:

BitScreener

Con esta apps podemos tener acceso en tiempo real a l valor de las criptomonedas seleccionadas. Sus datos se extraen de diversas exchanges en función a cada altcoin. Puedes configúralo para alertar sobre subidas o bajadas en un rango determinado, ver históricos, entre otros.

Coinbase

Es un exchanges muy fácil de usar para quienes se inician en este mundo de las criptomonedas. Sus comisiones de uso son altas, pero podemos adquirir monedas virtuales rápidamente. Podemos utilizar tarjetas de Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin para comprar.

CryptoTrax

Para quienes ya han invertido en criptomonedas, esta billetera es la ideal. Con ella tendremos un control y seguimiento de las variaciones del valor de las monedas.

Podemos incluir nuestro portafolio y detectar los movimientos que se generen. Podemos configurarla para que nos alerte sobre variaciones de los valores.

Blockchain – Bitcoin & Ether Wallet

Con esta billetera podemos operar monedas Bitcoin o Ethereum. Además de las funciones básicas que ofrece cualquier monedero, posee niveles de seguridad muy apropiados. Cuenta con un pin de control y evita los procedimientos fraudulentos. A pesar de esto, cuenta con un porcentaje de de comisión muy alto si queremos transferir divisas.

Este es el mundo del Blockchain, una tecnología que llegó para revolucionar todos los ambientes en donde se implemente. Su proceso y métodos son perfectos para resguardar datos, mejorar la velocidad de las transacciones y permitir un mundo más abierto.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario