Seguro de coche

Seguros de coche a terceros: qué incluyen y cómo encontrar el más barato

seguro coche a terceros
En algún momento nos hemos visto en la situación de tener que buscar y elegir un seguro de coche y si encima es uno barato, mucho mejor. Aunque el coste es muy importante, también lo es estar protegido ante cualquier imprevisto. Encontrarlo depende de muchos factores relacionados con el tipo de póliza elegida, las características del vehículo y el perfil del conductor.

En caso de que ninguna compañía quiera asegurar a un usuario, éste tendrá que acudir al consorcio de compensación de seguros, ya que por ley todos los coches tienen que estar asegurados.

A continuación te damos una serie de información para que, en la medida de lo posible, te aclare algunas dudas que puedas tener sobre el seguro de coche a terceros.

¿Qué es un seguro de automóvil de terceros?

El seguro de coche a terceros es a nivel legal el mínimo de cobertura necesario para conducir un automóvil. Te cubre si tú dañas la propiedad de otra persona o la lesionas mientras conduces y también cubrirá a sus pasajeros.

El seguro de coche a terceros no te cuber ni a ti ni a tu coche, si tienes un accidente que es tu culpa o si tu coche es robado, dañado o destruido por un incendio.

Tipos de seguros de coche

Lo primero que hay que tener claro es qué tipo de seguro necesitas ya que dependiendo de esto el importe puede variar bastante.

En el mercado español ahora mismo existen cuatro tipos de seguros: a terceros, a terceros ampliado, todo riesgo y todo riesgo con franquicia. Tanto el nivel de cobertura entre ellos y el precio puede variar. Por tanto, es importante valorar cuáles son las coberturas imprescindibles para que, en caso de siniestro, no haya sorpresas.

Seguro de coche a terceros

Es una póliza destinada a cubrir los daños ocasionados a terceros en un accidente en el que nosotros hemos sido los causantes del accidente. El coche asegurado es el responsable. Se trata del seguro más básico que incluye entre sus coberturas la responsabilidad civil obligatoria (imprescindible en todas las polizas) y se completa con el seguro de responsabilidad civil voluntaria, la defensa jurídica en el caso que fuera necesario y una cobertura de aquellos deterioros que pueda sufrir el asegurado.

Seguro de automóvil terceros ampliado

Incluye las mismas coberturas que el seguro a terceros, aunque en este caso se complementa con otras garantías atractivas para el usuario como la cobertura de los daños producidos en las lunas del vehículo, el robo del coche y los daños ocasionados por un incendio del vehículo. En las pólizas más completas también podemos encontrar coberturas de asistencia al conductor, reclamación por daños producidos por acontecimientos extraordinarios o asistencia en viaje.

Seguro a todo riesgo

Esta póliza recoge todas las coberturas ofrecidas por las dos anteriores y suma los daños propios, es decir, todos aquellos que son los daños producidos en nuestro propio vehículo y de los que hayamos podido ser los culpables.

Puede cubrir daños menores en el coche como ralladuras o golpes de chapa, hasta el supuesto más grave o siniestro total del vehículo. También, en función de la aseguradora, podemos tener protecciones más completas todavía con prestaciones que van desde el subsidio por la privación del permiso de conducir, defensa en multas de tráfico o responsabilidad civil por remolques y caravanas.

Es la forma más completa de tener protegido el vehículo, aunque también la más cara.

Todo riesgo con franquicia

Es prácticamente idéntico al anterior, pero con la diferencia en el método de pago, la franquicia.

La franquicia es el importe que paga el asegurado en caso de siniestro del que sea culpable, hasta la cantidad establecida como franquicia. El resto del pago, correrá a cargo de la aseguradora.

Una vez que se ha decidido qué póliza es la que más nos conviene contratar, el siguiente paso es el papeleo: tendremos que aportar los datos del coche y del conductor a la aseguradora para que ésta pueda hacer un estudio previo que servirá como referencia para ofrecer el presupuesto. Por eso, es posible que el mismo vehículo en manos de un conductor diferente tenga una prima distinta. Esto es muy importante ya que la aseguradora tiene que evaluar el nivel de riesgo que corre asegurando a alguien.

¿Para quién son los seguros de coche a terceros?

Los seguros de automóvil a terceros son los que se contratan para vehículos que no son nuevos, aquellos que tienen, por lo general, más de tres años. También se usan en aquellos casos en los que quieras pagar lo mínimo posible en el seguro de tu coche.

Aunque se supone que tiene unas coberturas muy básicas, el seguro a terceros puedes personalizarlo hasta convertirlo en un seguro con más cobertura que muchos seguros a todo riesgo básicos.

¿Cuáles son las ventajas del seguro a terceros?

Tradicionalmente, el seguro a terceros era la opción más barata para cualquier persona que buscaba comprar un seguro de coche. Pero debido a un aumento de conductores menos experimentados que contratan el seguro a terceros y luego necesitan reclamar, las compañías de seguros han aumentado las primas considerablemente.

Estos cambios en el mercado pueden significar que la cobertura a terceros no representará necesariamente la mejor relación calidad-precio, ya sea porque una póliza completa es más barata o porque podemos obtener una cobertura más amplia por un precio similar.

Sin embargo, es importante investigar diferentes formas de cobertura utilizando una herramienta de comparación de seguros de automóvil que tenga en cuenta nuestras circunstancias personales. Esto se debe a que la cobertura de seguro a todo riesgo podría resultar más costosa que el seguro de terceros para nuestras necesidades particulares o para nuestro grupo demográfico.

¿Es arriesgado comprar un seguro de coche a terceros?

Si nuestro coche no vale mucho dinero, la cobertura de seguro a terceros puede ser la opción más acertada. Pero como ya se ha mencionado, dado que una cobertura completa es a menudo más barata, la elección depende de cuánto nos preocupemos por nuestro coche.

Además, es vital tener en cuenta que el seguro a terceros no nosproporcionará el nivel de protección que ofrecería un tercero, incendio y robo o una póliza de seguro a todo riesgo.

¿Qué es un seguro de coche a terceros con cobertura de incendio y robo?

El seguro de coche a terceros es posible contratarlo ampliando la cobertura de incendio y robo. Proporciona el mismo nivel de protección que el seguro a terceros, pero también lo cubre en caso de que nuestro vehículo sea robado o dañado por el fuego.

Al igual que con el seguro a terceros, el seguro a terceros con cobertura de incendio y robo no cubrirá ningún daño causado por colisiones o accidentes y es en promedio más caro que la cobertura completa.

¿Qué cubre el seguro de terceros con incendio y robo?

Además de los daños a terceros, nos permite reclamar por:

  • Reemplazar el auto si es robado indemnizando la aseguradora por el valor que esté estipulado en la poliza.
  • Daños que ocurran como resultado de un intento de robo, por ejemplo, cerraduras de puertas rotas o una radio robada.
  • Daños por fuego en el coche: la cobertura de incendio del vehículo cubre los daños que pueda sufrir tu coche como consecuencia de un incendio o una explosión ajeno a la voluntad del asegurado.
  • En los supuestos en los que el fuego fuera consecuencia de actos de terrorismo, vandalismo o desastres naturales (tormenta, terremoto,…), quien se hará cargo de las reparaciones o indemnizaciones no será la compañía de seguros, sino el consorcio de compensación de seguros.

¿Es más barato el seguro de coche a terceros?

No necesariamente. Creemos que el seguro de coche a terceros es más barato que el seguro de coche a todo riesgo, pero muchas veces no es así.

Recientes investigaciones muestran que en la mayoría de los casos, especialmente aquellos que involucran a conductores jóvenes, la cobertura de seguro a todo riesgo es más barata que el seguro a terceros. Esto se debe a que los propios datos de los proveedores de seguros sugieren que algunos clientes que contratan el seguro de coche a terceros son estadísticamente más propensos a contratar ampliación de cobertura y a la larga el precio del seguro aumente, que aquellos que contratan pólizas a todo riesgo o más completas.

Debido a que todas las pólizas de seguro tienen un precio acorde con el riesgo, es posible que el seguro a terceros no sea la opción más barata para ti. De hecho, es posible que descubras que puedes comprar una cobertura superior a un precio más bajo.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario