Seguro de hogar

Seguros multirriesgo hogar: qué son y en qué se diferencian

seguro multirriesgo hogar que es
Aunque los distintos servicios de un seguro de hogar se pueden contratar por separado (el contenido, el continente y la responsabilidad civil) es posible contratarlo todo en una misma póliza y según la póliza puede llegar a cubrir otros aspectos como el jurídico. Estos son los llamados Seguros Multirriesgo de Hogar. 

¿Qué es un seguro multirriesgo hogar?

A la hora de contratar un seguro de hogar te vas a encontrar en el mercado con una gran variedad de ellos y que en lo único que se diferencian es en el tipo de elementos que cubren.

Se puede optar por cubrir el contenido de una casa (muebles, electrodomésticos, joyas…), el continente (estructura y construcción de la vivienda) y la Responsabilidad Civil de ésta.

Aunque se pueden contratar por separado (el contenido, el continente y la responsabilidad civil) es posible contratarlo todo en una misma póliza y según la póliza puede llegar a cubrir otros aspectos como el jurídico. Esto son los llamados Seguros Multirriesgo de Hogar. 

Diferencias contenido y continente. La responsabilidad civil

Quién no se ha preguntado muchas veces qué es eso del Contenido y el Continente, para qué sirve, qué incluye….Y eso de la Responsabilidad Civil?? A continuación, tenéis una breve explicación de qué es cada uno:

Continente

El continente es la tasación que se hace de la construcción, sin contar con el valor del suelo, que sería necesario para reconstruir la vivienda en caso de destrucción total.

Contenido

El Contenido son todos aquellos elementos que hay en el interior de la vivienda, como muebles, electrodomésticos, joyas etc.

Las compañías de seguros suelen dividir el contenido en tres partes:

  • Contenido básico: Muebles, electrodomésticos.
  • Joyas
  • Objetos de valor: Todos aquellos objetos que superen el importe que la compañía tenga establecido para dichos bienes.

Los elementos de gran valor tendrán que ser sometidos a una tasación para verificar el valor real de los mismos. Normalmente tasar los objetos de gran valor suele aumentar el valor de la prima.

Mientras que el Contenido es el valor de todo aquello que se encuentra dentro del Continente, hay que especificar que solo entra dentro del seguro aquellos bienes muebles que se encuentren dentro del contenido en la póliza de seguro.

Esto incluye: Instalaciones fijas como la calefacción, agua y gas; Y la estructura de la vivienda como son las paredes, los techos y suelos. También se incluye en este apartado las construcciones que sin formar parte principal de la vivienda están dentro de la parcela, como puede ser la piscina, el trastero y el garaje etc.

De todas formas, siempre que se tenga alguna duda sobre si una parte de nuestra vivienda pertenece al Continente o al Contenido, habrá que dirigirse a la aseguradora o a su agente.

Responsabilidad civil en el multirriesgo

Este seguro cubre los daños que tanto tú como tu familia podáis llegar a ocasionar. La cobertura de responsabilidad civil incluiría las indemnizaciones que se habría de pagar como consecuencia de daños causados a terceros. Hay incluso aseguradoras que incluyen en su seguro Multirriesgo de Hogar las reparaciones de los daños ocasionados por sus animales de compañía, pero tiene que dejarse claro en el contrato. Estarían excluidos los perros de razas peligrosas que necesitan un seguro específico.

Un ejemplo de estos daños sería el dejarse el grifo abierto y que éste causara una inundación a la vivienda de nuestro vecino.

Los principales daños que suelen cubrir los seguros Multirriesgo Hogar de casi la totalidad de las compañías son los que han sido ocasionados por:

  • Robos
  • Atracos fuera de la vivienda
  • Incendio o explosión en la vivienda.
  • Percances eléctricos(como son subidas de tensión…)
  • Rotura de cristales
  • La caída de un rayo
  • Actos vandálicos
  • Agua(filtraciones, roturas de tuberías, dejarse grifo abierto…)
  • Colisión de vehículos terrestres 

Consejos para contratar un seguro de hogar multirriesgo

Información

Lo primero es recabar toda la información posible y compararla sin prisas.

Actualmente en internet  podemos encontrar toda la información necesaria sobre el Seguro de Hogar, además solo rellenando un pequeño formulario consigues que te llamen gratis y te den toda la información que necesitas para tomar la decisión, una de ellas es cómo acceder a toda clase de coberturas y así obtienes una visión muy aproximada de lo que te pude costar la prima a contratar.

No debemos olvidarnos que las aseguradoras se basan en la llamada Regla Proporcional, por la que un asegurado recibirá una indemnización en caso de accidente proporcional a lo que ha pagado de prima.

Hay que hacer hincapié en esto ya que muchos usuarios, ante la posibilidad de ahorrarse un dinero al año, deciden reducir las coberturas de su seguro en función del valor de su casa. Es decir que si yo solo protejo la mitad del valor de mi vivienda, en caso de accidente recibiré la mitad de la indemnización.

Y ante esto siempre será mejor que prevenir que lamentarnos. Lo mejor, es como hemos dicho al principio, informarse, no tener prisa, comparar, preguntar y asegurarse bien antes de tomar la decisión final.

Las otras coberturas del multirriesgo hogar

Otro dato a tener en cuenta es que El seguro multirriesgo presenta muchas más coberturas, tanto de contenido (lo que hay dentro de casa) como de continente (suelos, paredes, techo, estructuras) y por supuesto frente a riesgos de responsabilidad civil. Para que queden recogidos en la póliza, hay que incluirlos fehacientemente en las coberturas. Este segmento de pólizas ha evolucionado mucho en los últimos años. Por ejemplo, ya es posible incluir consolas, teléfonos móviles o incluso a tu mascota en el seguro de hogar.

Otras coberturas:

  • Asistencia en el hogar, que puede llegar a ser durante las 24 horas.
  • Atención médica de urgencias.
  • Protección Jurídica.
  • Asistencia Informática.
  • Reparación de electrodomésticos.
  • Inhabilitación de viviendas o pérdida de alquileres.
  • Reconstrucción de los daños originados en un jardín como consecuencia de un incendio o de la caída de un rayo, por ejemplo.
  • Reparación de calderas o de aparatos de audio y vídeo.

Revisa el contrato antes de firmar el seguro y compara.

Todas las coberturas mencionadas en el articulo no tienen por qué estar incluidas en todos los seguros. Aunque la oferta de seguros de Hogar de las compañías suele ser parecida no significa que sea idéntica. Por eso, puedes encontrarte con seguros que incluyan unas coberturas que en otras te las ofrecen como adicionales.

Te aconsejamos que antes de contratar un Seguro de Hogar estudies bien todas las coberturas que incluye y si hay alguna que tú consideras imprescindible y no está incluida, sigas comparando hasta encontrar la que más te convenga.

Otros seguros relacionados con el seguro de hogar

El seguro de amortización de préstamo y de protección de pagos

Tanto el seguro de amortización de préstamo cómo el de protección de pagos tienen la finalidad de cubrir las posibles eventualidades derivadas de la defunción o de la invalidez absoluta y permanente.

Seguro de edificación

El seguro de edificación es un seguro obligatorio que debe ser contratado por los edificadores y su finalidad es cubrir los daños estructurales que pueden suceder en las viviendas.

Aunque estas son las coberturas que normalmente ofrece el seguro de hogar, es habitual encontrar seguros de hogar con más coberturas y otros con menos en función del banco o aseguradora que los ofrezca. Por ello, como hemos recomendado en el apartado anterior, es muy importante dedicar tiempo a buscar toda la información posible y a compararla sin prisa para al final tomar la decisión correcta de contratar el mejor seguro de hogar para nuestras características y las de nuestra vivienda.

Aclaraciones finales sobre este tipo de seguro

Solo una breve aclaración antes de poner punto y final:

Los seguros multirriesgo cubren todo aquello que está especificado en las condiciones generales y particulares de la póliza, excluyendo lo que se estipule. La cobertura específica dependerá de la compañía de seguros que se haya elegido aunque casi siempre incluye daños en el continente, en el contenido y la responsabilidad civil por daños a terceros.

Los seguros todo riesgo engloban todos los riesgos por daños en el hogar, desde los que cubriría un seguro base obligatorio hasta prestaciones específicas como indemnizaciones por robos en la calle, por uso fraudulento de tarjetas de crédito o cheques y sustitución de cerraduras, entre otros servicios que también dependerán de la aseguradora con la que se contrate la póliza respectiva.

Existen muchas compañías de seguros que ponen a su disposición líneas telefónicas y virtuales de consulta para contratar un Seguro de Hogar. A la hora de contratar, como ya hemos dicho lo más importante es tener claro qué es lo que buscamos y como podemos obtenerlo. Infórmate y compara. Tú decides.

Añadir comentario

Haz clic aquí para publicar un comentario